jueves, 21 de enero de 2021

ENTRAÑABLE FOTO DEL CALENDARIO.

 


            Sor Pilar. Ya la ven. Una hermana encantadora, de cuando las Hermanas de la Caridad tenían colegio. Eran buenas. Las queríamos mucho. 
            Sor Pilar poseía carisma. Se hacía querer. Despertó vocaciones entre adolescentes del pueblo. Ya no están en la foto. Ya habrían marchado al noviciado. Recuerdo, de aquellas, a las dos que han dedicado toda su vida al servicio de los demás, (otras tres o cuatro fueron también monjas bastantes años): mi prima Coral, de los "Chinas"; nació el mismo día y en la misma casa que mi hermana, una por la mañana y otra por la tarde, y "Jose", la monja, esporádica directora por Semana Santa y Navidades de nuestro coro litúrgico.
       Vayamos con las adolescentes de la foto.
        Arriba, de izquierda a derecha: mi cuñada Rosi Riaño; Maruja Gil Riñones (me recuerde me olvidé de su hermano Jandri "Manojo" de entre los quintos); le sigue Consuelo Pérez, "Consueloito"; mi prima Angelines Alonso, hermana de "Casetas"; sigue una con flequillo a la que no saco; la hija mayor de Adolfo Riñones; Merce Infestas, esposa de "Cachulo"; sobresaliendo en altura, Josefina, la de Benito; Jesusa Boyano, esposa de Nemesio Alonso; Marichón la de "Rabico"; un poco separada, la última de esa fila, con dos borlitas en el abrigo, Raquel, la pequeña de Primitivo, el barbero y practicante.
        Ahora comenzamos, a partir de Sor Pilar, a su izquierda, según se mira: pegando a ella, sobre Pilar la de Justiniano, sobresale la cabeza de Mª Carmen Concejo; sobre Magdalena, la de Berta, medio oculta, sobresale, media cara de la preciosa Angelines la pequeña de Cecilio, viuda de Luis Núñez; más a la izquierda tenemos a Maruja Zamora, una pequeña de coletas, que no saco, (¿Puede ser Juanita Infestas Pérez?), y Nice.
       La niña más pequeña, que está delante de Sor Pilar, me dicen es Raquel Espinaco, la mayor de "Paquete".
        A la derecha de Sor Pilar: Mari Carmen López; una morenita con cinta en el pelo, que no saco, igual con otra a su lado; por encima de ambas, , medio tapada ¡qué pena!, y de perfil, está Sarita Riaño (Sor Pilar era de las pocas personas que conocía nuestro idilio); con coleta la "Perica" pequeña, esposa de Arturo Gallego; por último, en esa fila, la niña de mirada traviesa es la pequeña de Goyica, su padre, Máximo, ya se había matado en una moto.
      La mayor, agachada del centro, es Carmela, "La Toba" (como está en casi todas supongo que estas fotos las ha aportado su hija Elena). No soy capaz de reconocer quién es la otra agachada en el extremo.
      Se admiten ayudas y rectificaciones.
     

1 comentario:

Administrador dijo...


Como ha quedado atrás, lo anuncio aquí: he colgado en la entrada, RECORDANDO A JOSÉ MARI LEÓN, un comentario de corrección que me envían.