viernes, 15 de enero de 2021

RECORDANDO A JOSÉ MARI LEÓN Y A LAURA VILLALOBOS.

  Tal como ocurre con frecuencia, los dos cuerpos sin vida, en las distintas plantas, han compartido tanatorio.

   Laura era una licenciada en derecho de 56 años, natural de Villalobos. Su esposo, Francisco Javier Gago Vidal de la numerosa familia de Santiago Gago y Nena Vidal de San Martín de Valderaduey. Mi condolencia a todos.

  José Mari León era natural de Revellinos de Campos. En ese pueblo vivió hasta que hace unos años, superada penosa enfermedad que lo dejó secuelas, tuvo que abandonar labranza y ganadería. Como su mujer, Mª Jesús, es de la villa, hija de Juanito de la Puente y de Esperanza Bariego, tienen casa, se vinieron aquí a vivir.

   Él ayudado de sus muletas, salía, pasaba largas horas en el paseo, cuando hacia bueno; incluso, así que asomaba un poco el sol, salía a las Cercas de San Pedro, por donde antes estuvo el caño. Tuve con él buenas conversaciones.

  Hace muchos años, un día, comprando orujo por Revellinos, caí en casa de un señora, guapa y educada. Recibió una gran alegría cuando supo que yo era de Villalpando.  

    -¿No conocerás a la familia de Sara Alonso?

    -Su hija Sarita Riaño es mi novia.

   - No me digas, ¡qué alegría. ¿Cómo está el Sr. Pablo, la señora Sara,  y Lolita, Ángel, Carmela..? de las dos pequeñas casi no me acuerdo. Eran muy niñas cuando yo viví en Villalpando. Sarita tenía unos preciosos tirabuzones rubios y ojos azules. La vestían de ángel y lo parecía de verdad. (Me entró una emoción que no vean)

     -¿Por qué vivió usted en Villalpando?

     -Mi hermana y yo nos quedamos sin madre muy niñas. La otra única hermana de mi madre, María Labra, de Vidayanes, estaba casado con un hombre de Villalpando, Luis Alonso, que era hermano de Sara. Tenían un taller a la entrada del pueblo, y vivían en una casa vieja de la plaza donde antes había un bar  (el de Cayetano donde después estuvo Banesto). Al quedarnos huérfanas los tíos (de padre y madre) se hicieron cargo de nosotras. Por eso yo pasaba muchas temporadas en Villalpando, que me encantaba. Había muchas niñas con quien jugar y la escuela de las hermanas...

    Creo que ya, por aquel entonces, el día del orujo, hacia 1965,  habrían nacido los once hijos. Por el corral andaban jugando unos cuantos. Desde entonces no le perdí la pista a esa familia.

   Pasaron como cuatro o cinco años de aquello. Fui a ver los partidos de pelota a Revellinos. Con el veterano "Litri", Eufemio del Estal, todavía en su plenitud pelotazari, y Carlos, "el artista", muerto por un rayo el muchacho, de los Toranzos, que formaba trío con ellos, le había sustituido un mocetón de 17 o 18 años, a quien llamaban "Raposo". ¡Qué estacazos con las dos manos, en la raya del medio, sacudía a las pelotas..!

    Éste es el José Mari que, un tanto sin esperarlo, nos ha dejado a los 70 años de edad.

   

    

4 comentarios:

Unknown dijo...

Los datos que da sobre la familia de José Mari no son correctos.La tía Celestina es la que se casó con Luis Alonso.Y Eran 5 chicas y tres chicos entre esas chicas estaba mi abuela que esa si que era la María Labra que dices y que se casó en San Esteban.

Administrador dijo...

Pendientes de moderación
Desconocida ha comentado "RECORDANDO A JOSÉ MARI LEÓN Y A LAURA VILLALOBOS."

18 ene 2021
Los datos que da sobre la familia de José Mari no son correctos.La tía Celestina es la que se casó con Luis Alonso.Y Eran 5 chicas y tres chicos entre esas chicas estaba mi abuela que esa si que era la María Labra que dices y que se casó en San Esteban.

Administrador dijo...


¡Gracias por corregirme! Aunque tengo un cabezón, no da para tanto. No conocí ni a ninguna de esas Labra. Todo lo recordado es por referencias. De acuerdo: la mujer de Luis Alonso fue Celestina. ¿Con quién de San Esteban se casó la María Labra? ¿Algún Deza?.

Estamos hablando de tías abuelas de José Mari. Creo no he equivocado el nombre de su madre, que ésta sí que era Maria, sobrina de la Maria de San Esteban y de Celestina.

Por lo que cuentas, deduzco eres nieta de María Labra, por lo tanto prima segunda de José Mari.

Administrador dijo...


Tengo entendido que eran muy guapas. Una parece ser que "tonteó" con mi padre, antes de la guerra.