miércoles, 4 de marzo de 2020

COPIADO DE LA OPINIÓN. EL INCUMPLIDO ACUERDO DEL CHEQUE BEBÉ.




·         LES EXPLICO: En un pleno celebrado a primeros de enero de 2.018, el Ayuntamiento de Villalpando, acuerda conceder una ayuda por natalidad de 500 euros a cada niño/a nacidos a partir del 1º de enero de 2.016; publican el acuerdo en el BOP Nº 23, en Febrero de ese mismo año. Lo anuncian a bombo y platillo en La Opinión. Se pasan los meses, los años, y de la tal ayuda nunca más se supo. Algunos padres preguntaban y no les daban respuesta. Antonio Burgos pidió información por escrito y, ni caso.

      Es entonces cuando presentamos una queja ante el Procurador del Común. Este organismo le pide información, sobre el asunto, al Ayuntamiento citado. Esto lo que le responden, resumido:

      "Pues que la tal ayuda no se ha concedido por no haber sido incluida la partida correspondiente ni en los presupuestos de 2.018, ni en los de 2.019".

       Ahí ya tenemos un incumplimiento por parte de la Corporación: la obligatoriedad de cumplir lo acordado en los plenos. ¿Por qué no incluyen esa partida? ¿Por falta de dinero? Pero si quería el alcalde que fuera de MIL EUROS.

      Cuando Toño y servidor nos ponemos a revolver es entonces cuando incluyen una partida de 7.000 euros en el PROYECTO de presupuesto para el actual año 2.020, para conceder la subvención a los progenitores de los trece (son más) niños nacidos desde el 1º de enero de 2.016 hasta el 31 de diciembre de 2.019. Y, ¿para los nacidos en 2.020 ya nada?

     Señores papás, no se hagan ilusiones: el presupuesto de 2.020 no está aprobado. Está en la fase de "Proyecto".  Veremos si se aprueba. Deberían los concejales de la oposición ir al Registro Civil, como yo he hecho, y comprobar todos los bebés inscritos en esos dos años, y que cumplan las condiciones de estar censados, al menos uno de los padres, y residir en la villa, y si con esa partida de siete mil euros es suficiente. Deberían saber el estado de cuentas municipales.

       Una vez informados, servidor en este asunto no va a mover ni un dedo. Si alguien me lo pide le daré información.

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       De eso, de cuentas, van mis otras gestiones ante el COMISIONADO DE TRANSPARENCIA DE Castilla y León.

         Las leyes 19/2013, de 9 de diciembre, y 3/2015 de 4 de marzo de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León, facultan a cualquier ciudadano a tener acceso a la Información Pública que desee y solicite.

         Con fecha 19 de junio de 2.019, SOLICITÉ de este Ayuntamiento, tener acceso al resultado económico de la novillada celebrada en 2.018 y al resto de cuentas del Ayuntamiento. Como transcurridos cuatro meses (la obligación es responder dentro del mes) desde mi petición no obtuve respuesta alguna, presenté QUEJA ante el Comisionado arriba indicado, quien la ha admitido a trámite (Asunto: expte. CT-256/2019, reclamación sobre acceso a la información pública).

        Como el Ayuntamiento sigue sin cumplir las mencionadas leyes, sin notificarme nada de lo solicitado, el expediente está siguiendo su curso que terminará en RESOLUCIÓN con, si se cumple la ley, las correspondientes sanciones a los responsables. Creo, en este caso, una vez informados, toda la Corporación. Está a punto de aprobarse una ley potestando al Comisionado de Transparencia a hacer cohercitivas sus decisiones.

         Esta Ley de Transparencia citada fue llevada y aprobada en el Parlamento por el Gobierno del PP en 2.013, cuando los cientos de casos de corrupción que iban saliendo, los axfisiaban. Pretendían con ella ser contrapeso a tanto escándalo. Los casos venían de atrás, siguieron sus curso judiciales que acabaron con unos pocos de la cárcel, con una condena de mil y pico folios al PP por el caso Gürtel  (Bárcenas,Francisco Correa (Gúrtel en alemán), "El bigotes", Álvaro Lapuerta, Camps. Matas, Jesús Sepúlveda, marido de la ministra Ana Mato, etc. etc.). Dicha condena provocó la moción de censura y la caida de Rajoy.

      La corrupción política, de todos, en España, propiciada sobre todo en el boom de la recalificación de terrenos, en la especulación urbanística, en la adjudicación de obras y servicios a cambio de comisiones, ha sido piramidal, sistémica. Aunque con los focos principales en Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucia, Las Palmas,.. ni una sola provincia se ha librado. 

     Durante muchos años los corruptos estuvieron actuando con impunidad: tenían mucho poder político, económico, en los medios, incluso en la judicatura. Lo de miembros conservadores y progresistas en el CGPJ, lo de la afinidad política de muchos magistrados contribuía a la suciedad.

     Han sido los periodistas éticos y los jueces justos, quienes han luchado contra la lacra. La táctica de los corruptos poderosos, apoyados en los medios y jueces afines, fue la de pasar al ataque, la de perseguir al mensajero. Eso justo ocurrió en este pueblo con este pobre mensajero informador de corruptelas. Todas las malas artes se emplearon contra él y su familia. Buena gana de enumerarlas. Son conocidas. De todas, superadas aberraciones jurídicas, salió airoso.

     Como  la OPACIDAD de las cuentas públicas es uno de los pilares en que se asientan las, cuando menos, irregularidades, ahí esa Ley de Transparencia, que estoy exigiendo se cumpla en este Ayuntamiento, de donde no han desaparecido los viejos tips peperos, (el de la opacidad, por ej.) y que, en cuanto a cierta persona, corresponsable de las corruptelas y de la injusta persecución,  no se ha regenerado.

        

   




 Corporación Municipal de Villalpando ha aprobado la concesión de cheques-bebé a las familias empadronadas en la villa que tengan hijos, y su importe será de 500 euros. El Pleno aprobó por unanimidad la propuesta del grupo socialista que pretende ayudar a las familias a hacer frente a los gastos iniciales que siempre conlleva la llegada de un nuevo miembro.
Si bien la ordenanza redactada por el PSOE contemplaba ayudas de 300 euros, la cantidad se subió a 500 euros por deseo del alcalde, Félix González Ares, que acogió con alegría la idea. De hecho, el regidor propuso conceder hasta 1.000 euros a cada nuevo villalpandino, (¡Cómo no pensaba pagarlos!), 500 en el momento de su nacimiento y otros 500 en el día de su primer cumpleaños. Sin embargo, la oposición consideró que la ayuda en los primeros días de vida "es suficiente para hacer frente a esos gastos extra que se presentan con el nacimiento de un niño" e impuso su mayoría para fijar la ayuda en un único pago de 500 euros. Además, la oposición argumentó que esa cantidad ya supondrá un gasto significativo al Ayuntamiento, que en breve tendrá que abonar la ayuda a todos los nacidos en los dos últimos años. Y es que la medida se ha aprobado con carácter retroactivo para beneficiar a todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2016, cuyos padres la podrán solicitar en cuanto la medida entre en vigor. De momento, la ordenanza aprobada se encuentra en exposición pública para que los ciudadanos puedan presentar reclamaciones, y una vez terminado dicho plazo se dará por aprobada si no hay alegaciones.
La ayuda se concederá no solo a los nacimientos, sino también a las adopciones formalizadas a partir de esa fecha, y será compatible con las concedidas por otras Administraciones.
Sin embargo, los solicitantes -el padre, la madre o el tutor legal- deberán estar empadronados en el municipio un año antes del nacimiento o adopción, empadronar al hijo, y seguir allí durante los tres años posteriores, de lo contrario deberán devolver el dinero. Con ello se pretende favorecer el empadronamiento de los villalpandinos, para paliar pérdida de población que desangra a este municipio igual que a la mayor parte de la provincia de Zamora.
El plazo de solicitud es de un mes desde la fecha de nacimiento o adopción, y para las familias que tuvieron a sus hijos en los dos últimos años, de un mes desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. El alcalde deberá adjudicar cada ayuda en menos de seis meses desde su solicitud. Para ello, se deberá incluir una partida específica para este fin en el presupuesto municipal de 2018, que todavía no ha sido presentado.
 ACLARACIONES: 

Primera: no es preceptivo que estén empadronados en la villa los dos padres de la criatura: "el padre, la madre, o el tutor legal", dice el acuerdo. ¿Que pasaría si no? Dejamos fuera a una madre que no tenga pareja? 

Segunda: No vale la disculpa con que salen ahora de que no se ha metido en los presupuestos, cuando acordaron hacerlo en los de 2.018, que no habían sido presentados.

Tercera: Tienen derecho a esta ayuda el padre o la madre que estén empadronados, vivan en la villa, tanto uno u otro, como la criatura.

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