lunes, 30 de marzo de 2020

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL.


  El de ayer fue un día negro. Nos enteramos de cinco fallecimientos, en Villalpando y Comarca, aunque al parecer ninguno por coronavirus.

    En la Residencia dos señoras, una de Cañizo, de la que no puedo dar más detalles y "Ofi", Teófila Villasante, la madre de los albañiles Boyano Villasante: Tomás, Luisito, Juan Carlos, Luis Miguel y Fernando. Tenía 92 años.

    Falleció un señor relativamente joven, óbito que nos ha causado tristeza porque era muy prudente y muy buena persona, y sorpresa por no estar enfermo. Pocos días antes lo había visto por la calle, cuando salí a la compra (que ya ni a eso salgo). Hoy lo han enterrado.

      En Oviedo un señor de San Martín de Valderaduey, que fue alcalde en dicho pueblo, Vidal Gago, mayor de 80 años. Lo ví pachucho la última vez que anduvo por aquí.

      En Palencia otro conocido de Villárdiga, de cincuenta y pico años. Todos los fines de semana tomaba vinos con Ycholis, Brillantina, Manolo el de Justo, etc. Su padre se llamaba Aurelio, Barrios, creo. Vive, en plan "Señor Cayo",en Villárdiga, su tío Samuel, álias Chabosque, un figura. Tampoco la causa ha sido el coronavirus, sino otras dos patologías.

     No tenemos datos del número de contagiados y defunciones en la provincia durante lo dos últimos días. De Villalpando hay tres ingresados positivos en COVID19. A otro, que no sabemos quién es, ni por qué, se lo ha llevado ayer la ambulancia.

     Es necesario apelar a la responsabilidad individual. La agricultura y ganadería son actividades básicas no restringidas en el Decreto de anoche. Lo malo es que supone el Consejo de Ministros que todos los agricultores y ganaderos viven en sus pueblos y ello no es cierto, evitable porque todos tienen casa en el pueblo de la explotación. Excesiva la movilidad por esta causa.

     Lo de ir al estanco, pasear al perro y a por el periódico, parece de chiste malo.

    Lo primero, sigo insistiendo en lo de un día a la semana, compran un cartón y fuera.

    Lo de los perritos: se puede pasear al chucho, pero no al niño...

     Lo del periódico: los principales clientes son los de los bares. Como están cerrados, pa qué coños quieren el periódico. Si ya los de papel las estaban pasando putas, de ésta, se mantengan abiertos o no los kioskos me parece que el "coro" se los va a llevar por delante. Esta situación va a reforzar cada vez más a los digitales. Internet, la radio, la tele son las grandes fuentes de información y opinión.

     ¡Salgamos de casa lo menos posible, por favor!

No hay comentarios: