miércoles, 26 de febrero de 2020

TRANSPARENCIA.


A propósito de los "Huertos Solares" hace unos días escribíamos lo siguiente:

  "¿Y el prado del Ayuntamiento? Yo qué sé. ¿Se  puede esperar algo de una cuadrilla que ve como el pueblo y la comarca se mueren sin mover un dedo?  Dos años han pasado sin sacarle la más mínima utilidad al prado Ahora lo tiene arrendado un ganadero por cinco años. Como mucho, mucho 9.000 euros, (y le ponemos bombas de agua y cercas nuevas) frente a los 72.000 que sacarían de renta para huerto solar, más toda la cantidad de enormes ingresos para el municipio por impuestos... La instalación de CUATROCIENTAS HAS., 200 MW, de paneles fotovaltaicos  le puede dar enorme vida al pueblo. A pesar de los "presideprocesiones.com", estamos en ello.
     Verán en La Opinión como bastantes alcaldes de la provincia están promoviendo iniciativas de este tipo. Éstos: vacas, toros, (incluidas novilladas con perdidas de miles de euros, (ya les informaremos con detalle) churros, chocolate, y desfiles de carnaval... Entre tanto cuarenta y cinco habitantes menos cada año, la plaza desierta, la Puerta de Villa cerrada; un innecesario (para las obras que hay se podría usar el Servicio de Ayuda a los Municipios de la Diputación Provincial) Arquitecto del que todo el mundo habla mal... ¡Una pena! "
      
   

     Quiero, en primer lugar rectificar las cifras. Parece ser que el arrendamiento al ganadero es por 15.000 euros al año, (frente a los 81.600  euros que se cobrarían para parque     solar), si bien en estos días, la empresa Dresaplas, Zuares del Páramo, ha instalado dos bombas, "motores", eléctricas para regarlo, tomando agua del Valderaduey. cuando traiga, el pasado verano se secó,   cuyo importe adelanta el ganadero  arrendatario, y luego lo descuenta de la renta. Esas dos bombas, de siete y ocho caballos, más el generador que mueva ambas, le pegará un buen mordisco a la renta del primer año.


      ¿Y lo del huerto solar? Pues parece ser sigue adelante con la empresa de Lérida, de cuyo contacto fui autor. 
   
      Dudas: los contratos de arrendamientos rústico son por cinco años. La empresa de Córdoba con la que estamos ahora firmando contratos, a los 180 días de firmado nos dará certeza de si el proyecto sigue o no adelante. Tuve, en su momento, noticia de la firma del contrato del prado, al poco tiempo de la visita del Gerente  (que aparece en la foto), cuya visita tuvo lugar el día 9 de marzo de 2.019. De acuerdo con esos datos: ¿habrá paneles en el prado?

     Todas estas dudas, y muchas más, son consecuencia del incumplimiento de la Ley de Transparencia 19/2013, de 9 de diciembre. De acuerdo con la ley dicha solicité del Ayuntamiento el acceso a la información sobre cuentas. Pasado el plazo no he obtenido respuesta. Reclamé ante el Procurador del Común. Hace unas semanas me comunican del Comisionado de Transparencia de CyL, que el Ayuntamiento de Villalpando ha hecho caso omiso, en el expediente  CT-256/2019, a la exhortación sobre mi derecho a la información.

     Estoy dedicándole mucho tiempo a la información y firma de contratos, para parques solares, de parcelas con la Empresa de Córdoba. Llegado el momento, aunque no hayan movido un dedo para ello, la actuación del Ayuntamiento, en cuanto a licencias, etc., ha de ser decisiva.

      Éstos, que no mueven ni un dedo para evitar la pérdida de población,  que incumplen la Ley de Transparencia, dando lugar a la sospecha sobre el motivo de la ocultación, ¿estarán a la altura de proyecto tan ambicioso?

        Abierto el camino de la Justicia, libre de la opresión en Santo Domingo y en Cruces, con capacidad para manejar la tecla y el móvil, sin jactancia, con humildad, espero ocupar mis días intentando sacar del marasmo a mi pueblo, Incluso exigiendo responsabilidades, a quienes toman, o dejan de tomar, las decisiones.





       El de Lérida en el prado de Huelga Pedro.


     
           
      
   

No hay comentarios: