martes, 11 de febrero de 2020

Capítulo (II) LOS ATESTADOS.






Este muchacho  de 17 años es Pedro García Fernández. La bicicleta de "carrera",, con cambios, única que existía en el pueblo, la había traído de Francia, junto con sus ideas de lo que ellos creían en aquel momento, la justa y necesaria revolución.. La foto está hecha en Zamora, en mayo-junio del "treinta y seis", adonde iba con correos de la Junta Gestora de la villa, a las autoridades provinciales. 



Copia literal sin corregir puntos ni comas.

   " Don Antonio Piorno Herrero, Alferez de la Comandancia de la Guardia Civil en Zamora y en la actualidad Jefe de Línea de Villalpando, por el presente atestado hago constar que en virtud de los hechos ocurridos en esta villa el diecinueve de los corrientes, con motivo de haber sido agredida la Guardia Civil del puesto de  Benavente, al dirigirse a esta población en la indicada fecha a su vez tener conocimiento de que en distintos puntos de esta villa se hallaban apostados varios grupos de personas para impedir la entrada de elementos fascistas y fuerza pública, se procede a interrogar a alguno de los que formaban dichos grupos por ver lo que hubiese de cierto del hecho en cuestión, en virtud de lo cual comparece el que dice llamarse  Gregorio Boyano Aínse,   (a) Garibalde, de veintidós años de edad, soltero, natural y vecino de Villalpando. Preguntado dijo: -Que cuando estaba cenando con su familia oyeron disparos, que en la plazuela junto a la carretera, que había un grupo de personas, pero que no los conoció, y que él no tomó parte en el ataque a la Guardia Civil de Benavente. Y no teniendo más que decir... bla, bla". 

      Cierre del atestado con las firmas de Gregorio Boyano, el Guardia Julio García, y el Alferez, Antonio Piorno Herrero.

     Previamente al cierre del atestado el Alferez hace constar que miente el declarante, puesto que los dos detenidos la noche de autos, uno el herido, Román Mansilla, y el otro, Pedro García, que acompañó al hermano fallecido en el traslado a Zamora, actualmente los dos en prisión en dicha capital, han declarado que Gregorio, con otros cuantos más, a los que también citan, tomó parte en los hechos. 

COMENTARIO: La plazuela a la que se refiere es el "Rincón de la Gloria", y la carretera la de Rioseco, en la cual vivía esa numerosa familias de los Garibaldes, primos dobles del "Gari" que conocimos, abuelo de los actuales, Paco, Fernando, Roberto,... "Posada de los Condestables".

Al leer esta declaración y las que seguirán, mucho más explícitas, nos enteramos que hubo dos grupos: uno a la entrada de la carretera de Rioseco, y otro junto a la casilla, en el cruce de la carretera anterior con la de Madrid-Coruña, que fue donde se produjeron los disparos que, aunque a cierta distancia, pudieron oír por donde el Rincón de la Gloria.

(Continuará)
    

No hay comentarios: