sábado, 15 de febrero de 2020

CAPÍTULO (V).- CONTINÚAN LAS DECLARACIONES.





      Seguidamente es  interrogado el sujeto que a continuación se expresa: Anastasio de la Puente González, de 32 años, soltero, jornalero, natural y vecino de Villalpando.
     Preguntado dónde estuvo, qué hizo la noche del 19 de los corrientes, si formó parte de los grupos que atentaron contra la Guardia Civil en la carretera de Coruña a Madrid, o de otros grupos apostados en las demás carreteras que afluyen a esta villa con el fin de que no entrase nadie en la misma, y de otro grupo que detuvo el automóvil del vecino de la misma Dámaso Boyano al dirigirse hacia Villamayor sobre las veintidós horas de dicha noce, dice que estuvo, hasta las nueve en la taberna de Eulogio Bariego, y en el café de Cayetano hasta la una de la madrugada, y de esa hora en adelante en casa de sus padres, y que no tiene más qué decir,... firmando, etc. etc.

    ACLARACIONES: Este Anastasio era tío del Anastasio Granado de la Puente, que ha estado unos cuantos años en la residencia. También tío de la actual Angelines, esposa de "Angelito" el panadero, hijo de Federico de Prada.

     Eulogio Bariego, "Rabico", de la numerosa familia de los Bariegos, fue el suegro del actual Raimundo de Cruz. No la conocimos pero tenemos noticias de que tuvo taberna en la plaza, por donde está el actual BBV.

      El café de Cayetano Riaño estaba en un viejo edificio (hay fotos con la fachada de barro) en el lugar que ahora ocupa la recién restaurada casa del Veterinario Melitón, donde estuvo Banesto, y fue de los del Comercio Grande, quienes compraron la vieja a Cayetano, la derribaron y construyeron una nueva hacia el año 1951.

      Este Cayetano era primo carnal de mi suegro, Pablo Riaño, quien cuando supo que ya lo tenían en el camión para llevarlo a Zamora, fue corriendo y, pistola en mano, impidió la salida de aquel camión. Posiblemente a mi suegro le acompañara algún falangista más.

     Hace unos años se pusieron en contacto conmigo unas nietas de este hombre, hijas de Luis Riaño Allende (la mujer de Cayetano también era hermana de Vicente Allende, creo se llamaba Pilar.

                          -----------------------------------

        Acto seguido fue interrogado el que dice llamarse (a este no le cita ni como individuo, ni como sujeto. Ya diremos por qué) SANTOS DE CASO ARGÜELLO, de 28 años de edad, casado, jornalero y vecino de Villalpando.
         Preguntado para que manifieste la participación que tuvo en la agresión a la Guardia Civil el día 19 de julio sobre las veintidós horas en la carretera de la Coruña a Madrid, o en la carretera de Rioseco, en la que fue parado el automóvil del vecino de esta villa Dámaso Boyano, dice que en la participación a la agresión a la Fuerza no intervino, ni sabe quiénes fueron. Lo que sí puede manifestar es que a las veintidós horas de dicho día se le acercaron a su casa los vecinos de esta villa Gabriel Lobato, que le obligó a que saliese con la escopeta, negándose el dicente, más insistiendo en su negativa le dijo Gabriel que si no salía por las buenas tendría que salir por las malas, y al ver la muchedumbre cerca de su puerta con escopetas y cachas vio que los mismos estaban bastante excitados y notando que si se resistía a salir le sería peor, toda vez que el que dirigía las turbas era el mencionado Gabriel que fue quien se dirigió al dicente, no tuvo más remedio que coger la escopeta, que la tenía medio estropeada y salir a la calle, pero sin casi apartarsae de su puerta; pues referente a lo ocurrido con el coche de Damaso, el que relata no se acercó a éste, pero si vio que algunos se acercaron, y entre ellos algunos si tenían escopeta, entre éstos Juan Redondo, su hermano Andrés, Bonifacio García, alias "el Caminero"; Luis, (a) "el Ministro" y Benjamín Felipe, creyendo el declarante que la mayor parte de éstos fueron obligados a salir por saber que todos ellos eran cazadores y tenían escopeta, que casi afirmaría que los promotores de lo ocurrido fueron Gabriel Lobato, Aurelio Lobato, Teodoro Boyano (a) "Garibalde" y un tal Abraham López, y que no tiene más que decir.

      ACLARACIONES: Ésta creo que de todas es la declaración que más se ajusta a la verdad.
      En la relación de "detenidos" el día 29 de Julio, por haber tomado parte en los hechos tan repetidos, no figura este Santos, por ello no lo incluí en mi libro, entre los detenidos ese día, como participante. Bien es cierto que sí figura como ingresado en la prisión de Zamora el mismo fatídico 30 de julio.
    En la transmisión oral que está en el recuerdo de los mayores de este pueblo, se decía ¿por qué matarían al pobre Santos, que no se metía con nadie? Y corría el rumor de por una disputa de caza que había mantenido con otro joven cazador y de derechas, lo que ya vemos no es cierto.
     Puedo afirmar que Santos no pertenecía al "comunismo libertario", una facción del anarquismo, ni creo a ningún otro partido, sin que por ello condene a los sí militantes, dispuesto a luchar por su ideal.
     Es muy verosímil su afirmación de que a los cazadores que cita, como a él, se les presionara para salir a las carreteras. Todos ellos vivían prácticamente de la caza, todo el año. A lo que más andaban era a las palomas. Cita a cuatro que no fueron detenidos: Andrés, padre del actual Mariano Raposo, Bonifacio García "Caminero", Éste fue padre de Juanito, "el Pelao", y padastro de José Luis "Banasta"; Luis "el Ministro" (vivía al principio de San Francisco en una casica miserable; era muy pobre), y Benjamín Felipe; éste era el padre de Chapirú.
    Santos dejó viuda, Paula González  de los "Pelujos", y dos niños: Honorino, que tendría dos añicos y Ángel, de meses.

No hay comentarios: