jueves, 6 de septiembre de 2018

LA VERDAD. SOBRE AL AGUA.

                       AHORA YA CONOCEMOS EL ALCANCE DE LA MENTIRA. DADO QUE ESTÁ PROBADA, COMO VOY A DEMOSTRAR, ALGUNA AUTORIDAD  DEBERÍA ACTUAR DE OFICIO.

               Me refiero al BANDO de Alcaldía colgado por el pueblo el día 20 de Julio pasado. Pego el último y definitivo párrafo:

“Dado que a lo largo de todo el año 2018, el agua de la red municipal de abastecimientos ha sido apta para el consumo y los niveles, tanto de arsénico como de fluoruros se han mantenido siempre dentro de los valores paramétricos permitidos, se anuncia a todos los vecinos el levantamiento de la restricción del uso del agua potable de la red de abastecimiento de Villalpando, que puede emplearse para cualquier uso".

               Si recuerdan lo ocurrido, si no relean este blog, verán que al día siguiente, sábado, ya informamos de que no era cierto lo que el bando decía; que al lunes siguiente, día 23, los de Sanidad, informados por nosotros, le hicieron al alcalde retirar el bando. Por teléfono nos informaban de que el agua de Villalpando seguía sin ser apta para el consumo, aunque nos decían pidiéramos por escrito las analíticas.

          Recuerden también lo del bando del “Sí se puede beber, pero poquita” de 4 de agosto, y el que sigue pegado, del día 10 siguiente, en que avisan de que NO ES APTA, ni poco ni nada, para el consu8mo humano.

          El día 8 de agosto,  tres concejales y dos vecinos, copio literal: “SOLICITAMOS del Servicio Territorial de Sanidad que nos informe de los valores paramétricos referidos al Ársenico y a los Fluoruros de la red de abastecimiento de Villalpando durante todo el año 2.018, hasta la fecha, de manera especial los del análisis que estaban vigentes en el momento en que el alcalde promulgó referido BANDO del día 20 de julio en que levantaba la restricción”.

          Ya sabemos que el mes de agosto es casi inhábil a todos los efectos. Hoy, mediante carta certificada nos ha llegado,  nos ha llegado la respuesta, que les cuelgo, al final.


      Como ven estos son los análisis de Sanidad, los que valen, los oficiales, realizados en los meses de febrero, mayo, julio y agosto. No hay uno en que no se rebase el límite, o bien en arsénico, o bien en fluoruro. Según de qué pozo echaran más agua. 

        Lo grave es que en el análisis vigente,. el día 20 de julio, cuando el alcalde colgó el bando de que YA SE PODÍA BEBER, la cantidad de Arsénico (análisis del 13/08/2018) era de 12'8. SÍ doce coma ocho nanogramos litro. Casi tres puntos por encima del nivel permitido.

           ¿No les parece a ustedes que esto es de Juzgado de Guardía? Además del BANDO en cuestión, mentían en el Portal de Transparencia al ocultar los análisis de Sanidad, que son los válidos y colgar los encargados por ellos a Biorama. No coincidentes con los anteriores.

                Pueden criticarnos y/o difamarnos, todo lo que quieran, pero si no es por Toño y servidor, estamos bebiendo agua NO APTA, por exceso de Arsénico, o de Fluoruros, en la medida que les mostramos.

               


                SIGUEN MINTIENDO: Hoy, 7 de septiembre, ¡qué casualidad!, nos ha llegado el escrito del Ayuntamiento que más arriba he colgado. Como ven carece de firma, y sello al final del mismo.

           Como me temo que, por la pequeñez de la letra, tanto uno como el otro no lo puedan leer, les copio los párrafos más significativos.

           Esto dice el del Ayuntamiento:

"Atendiendo a su solicitud (hecha el siete de agosto) he  de informar lo siguiente:
-El Ayuntamiento no dispone de los resultados o los informes de ensayo de las analíticas que, sobre la red de abastecimiento de agua potable, haya podido llevar a cabo en los últimos diez años (también les pedíamos las del presente año) el Servicio Territorial de Sanidad. Desconocemos si se han realizado, pero si existen no se han facilitado al Ayuntamiento. ..."

   Miren lo que dice el INFORME de la Consejería de Sanidad, pegado más arriba, después de la fecha y resultado de los análisis realizados en 2.018 (y que viene haciendo desde hace más de diez años a todos los municipios de la provincia. ¿De qué se sabe si no si es APTA O NO APTA. ¿Quién lo decide más que este organismo?) Pues esto dice:

      -"Todos estos resultados se comunicaron puntualmente por los Servicios Oficiales Farmacéuticos al Ayuntamiento, como gestor del agua de consumo de la localidad de Villalpando, con el levantamiento de las correspondientes actas, cuyas copias quedaron en poder del mencionado Ayuntamiento".

       ¿Nadie va a reaccionar? Me parece que el Ayuntamiento lo componen más personas que el alcalde. Los tres concejales que, por escrito, junto con nosotros, están pidiendo explicaciones, están libres de responsabilidades. No sé los demás. 

No hay comentarios: