domingo, 23 de noviembre de 2014

EL ABORTO,



                                                         LA LEY DEL ABORTO.

                A uno le parece imposible cómo los gobernantes pueden cometer errores de tal calibre. ¿Cómo es posible que Rajoy no caiga en la cuenta que la no reforma de esa ley de Zapatero, además de nociva socialmente, va contra natura,  contra su programa electoral, contra sus votantes, y no le va a dar ni un voto de los proabortistas, que son todos de izquierdas.

                Vayamos por partes: les digo cuál es mi posición sobre el problema.

 Aprobar el aborto cuando el embarazo se haya producido por violación, cuando haya evidencia de malformación del feto, o cuando esté en peligro físico real la salud de la madre. Y, ¡se acabó!

Se olvida una cuestión obvia: hoy  dadas las facilidades para prevenir los embarazos, éstos se producen por verdaderas negligencias. Ni que fuera tan difícil como antes conseguir preservativos, cuando los traía “El Mellao” de contrabando, y se los vendía, con el máximo sigilo, y muy caros, sólo a los de “mucha confianza”.

Además de haberlos por todos los wáteres, está el  “D.I.U”, la píldora clásica, y, “la del día después”, que yo la he visto vender en la farmacia; también la vasectomía. Sé de una tía que le obligó al marido a hacérsela y, al poco, le dio la patada.

¡Pues bien!: a pesar de eso se producen no sé cuántos miles de abortos en España, trescientos o cuatrocientos mil…, que le cuestan un pastón a la Seguridad Social. ¡Para qué molestarse en el “póntelo”! Si quedo preñada, aborto y ya  está. Y eso es un crimen.

La naturaleza, que es sabia, a efectos de preservar la procreación, ha puesto un gran goce en el acto sexual. No voy a decir, como antes, que se utilice sólo para eso, para procear, cuando había camadas de muchachos que ni sé cómo las pobres madres podían sacarlos adelante, “subirlos al gallinero”. Ahora en las materialistas sociedades occidentales, en las que el placer, el hedonismo se han impuesto, hemos caído en el otro extremo: coitos sí, hijos no. Dudo que el constante folleteo, para el que los jóvenes se emparejan, sea el sumun de la felicidad.

Digo que esta postura es nociva socialmente, es un suicidio a no tan largo plazo: en toda Europa, y más en España, hay más defunciones que nacimientos. La población envejece sin remedio. Esta tendencia lleva a la desaparición de la especie; eso de que se va a acabar el mundo, que decían antes. Entre tanto, trescientas mil nuevas vidas se van al año al cubo de la basura de las clínicas. Esto es la degeneración de la especie.

Pido a alguno de mis lectores, copien este mensaje y lo remitan a la Sede del PP.


25 comentarios:

Antonio-Isidro de Caso Crespo (carrisio) dijo...


AGAPITO, YA ESTA COLGADO EL MENSAJE DEL TEMA DEL ABORTO EN LA SEDE DE MADRID. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU ARTICULO.
SALUDOS.

Administrador dijo...


Te lo agradezco de todo corazón amigo, Antonio Isidro.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente encontra del aborto, pero me temo que tarde o temprano se terminaria aprobando. Quizás si se hubiese aprobado en tiempos de Franco ahora no existiria tanta gente a favor. El PP desde luego va a perder muchos votos de sus votantes y no va a ganar uno sólo de sus detractores. En fin, me temo que no tardando volveremos a pasarlas canutas y eso suponiendo que "Podemos" no llegue al poder; ya que sería la ecatombe social, económica y religiosa. Saludos de Malcon

Tomás Mansilla dijo...

Amigo Malcon, no seré yo quien defienda a unos desconocidos que si algo sabemos de ellos es a través de los medios, los cuales dicen de estas personas que desean regenerar la vida política de nuestro país.
Y yo que quieres que te diga, estoy con ellos porque hace muchísima falta la regeneración, quitar de la cabeza a las personas de bien, que no todos los políticos son unos chorizos, y que en nuestro país funciona la justicia.
¿Temer a podemos? ¿Por qué? ¿Y de qué? De su misma condición han estado en nuestra vida política partidos comunistas, partidos de izquierda, de derecha, de centro, y que pasa, ¿Se ha hundido el país? Hombre, no está para tirar cohetes, pero tenemos una cosa que se llama democracia y que no nos va tan mal con ella, si, ya se, el paro, delincuencia, eta, son cosas que preocupan a la sociedad.
Y precisamente porque nos preocupa, yo creo que la alternancia en este país es buena, siempre y cuando no se saquen mayorías.
Nombras también a la iglesia, ¿Qué ha de temer esta? Quizás que empiecen a pagar impuestos como todo bicho viviente? Joder, pues ya es hora una entidad religiosa que dispone de la mayor fortuna en inmuebles en España, ya es hora de que paguen, y te digo solo los inmuebles, porque si miramos los abusos apaga y vámonos.
Yo pienso que la gente está de PSOE y de PP hasta el gorro, de hecho, están tratando estos dos partidos de formar una coalición para las próximas generales, ¿Por qué? Pues chico, porque le están viendo las orejas al lobo, ¿Te imaginas derecha y PSOE juntos? A mi solo pensarlo me dan nauseas.
Saludos cordiales

Administrador dijo...


Tomás: relee mi debate con los de Podemos. Si llegaran al poder sería la hecatombe social y económica, como dice Malcon. Hay otros partidos regeneracionistas y con sentido común.

Anónimo dijo...

Hola, en primer lugar darte las gracias Agapito por tenernos informados con tu blog y entregarte sin reservas a el.
En segundo lugar me gustaría preguntarle al sr mansilla ( es mucho mayor que yo) que por opiniones vertidas en este blog le tengo por una persona que se viste por los pies, si es consciente de lo que podemos piensa en determinados asuntos : eta , sahara y palestina , otan , deuda exterior ,tauromaquia,aborto libre y gratuito , obligar al deportista de elite a estudiar etc etc....

Administrador dijo...


¡Gracias por tu oportuno mensaje!

Yo sí sé lo que piensan los de Podemos en todos esos asuntos. También sobre la regeneración, el modelo social, abrir un proceso constituyente. Guardo en mi archivo la discusión que mantuve con ellos. Estoy trabajando para que en la Opinión de Zamora me publiquen una serie de artículos basados en esas afirmaciones de los miembros de Círculo de Podemos en Zamora. Si no lo consigo recurriré al DIA DE ZAMORA, o si no, simplemente, empezaré a publicarlos en este blog.

Vamos a ver por dónde sale Pablo Iglesias esta tarde.

Un saludo.

Tomás Mansilla dijo...

Como diría un buen amigo que frecuenta este blog, entro al trapo como un miura, mas solo intento dar respuesta a este “jovenzuelo” (Dicho sin mala baba) que me tiene por algo más viejo que el.
De sobra sabéis mi “odio” a lo que es, y significa Eta, son han sido, y serán asesinos, por ahí nada más que hablar.
En cuanto a la tauromaquia, respeto por completo a aquellas personas que les guste este espectáculo de banderillas, puyazos, espadas, sangre y más sangre, yo estoy totalmente en contra de semejante maltrato, de hecho, en alguna ocasión en nuestro pueblo por defender ese maltrato animal me han querido agredir, y dicho esto, ahora va todo lo contrario, me gustan las vacas, y los toros que se cortan en las fiestas de mi pueblo, lo que no me gusta es que los toreen en la plaza de mi pueblo, porque para torearlos hicieron la plaza de toros, me gusta, ver a mis amigos y amigas, en una palabra, me gusta estar en mi pueblo en esas fechas.
En cuanto al resto de preguntas, mejor no me tiréis de la lengua, porque todas esas preguntas, más bien en su tiempo, deberíais de habérselas preguntado, al partido que gobierna, que con su mayoría hace y deshace a su antojo, mi opinión personal de poco o nada sirve.
En cuanto a lo que pienso del partido político PODEMOS, mejor que yo os lo va a hacer comprender, una opinión que leí ayer, viene a decir así, a grandes rasgos, lo que anteriormente he expuesto en este blog, si bien mejor enfocado el tema, es un poco largo pero muy bien explicado.

Tomás Mansilla dijo...

Lo hago de 3 veces pues no entraba dentro del HTML

• Ladran, Sancho, luego cabalgamos”
(Miguel de Cervantes, “El Quijote”)
“Hasta ahora, las acusaciones y ataques contra la nueva formación política no han cesado desde su irrupción en las últimas elecciones al Parlamento Europeo. Que son populistas, que son marxistas, que no tienen programa electoral, que son bolivarianos, telepredicadores, cubanos, proetarras, que van a cargarse la democracia, o que sus propuestas son muy bonitas, pero irrealizables, sin descartar los ataques personales contra sus dirigentes, como Iñigo Errejón por el caso del contrato con la UMA, o Juan Carlos Monedero por su asesoría a los Gobiernos de Hugo Chávez.
¿Pero porqué todos estos ataques, cuando desde la misma Transición, desde que se legaliza el Partido Comunista de España (PCE), y posteriormente con la fundación de Izquierda Unida como movimiento político y social en 1986, ya existen otras fuerzas políticas que representan y asumen el mismo ideario? Y además, hoy día se le suman EQUO, Compromís, y algunas otras coaliciones de izquierdas más o menos locales, que también proclaman la adopción de las mismas medidas…entonces, ¿qué pasa con PODEMOS? ¿Qué lo hace diferente, para que tenga que ser objeto de tan duros ataques, a qué se debe tanta campaña de acoso y derribo? Pues a que, por primera vez desde la Transición, el Gobierno y los partidos del régimen del 78 tienen realmente MIEDO.
Y es que hasta ahora, disfrutaban todos ellos de una tremenda seguridad, sabedores de la historia de Izquierda Unida y coaliciones afines, y de sus pocas posibilidades de alcanzar resultados electorales realmente importantes. Pero con la irrupción de PODEMOS, el escenario ha cambiado radicalmente, marcándose ya una clara posibilidad no sólo de ruptura definitiva del bipartidismo, sino de vuelco electoral que pueda propiciar que PODEMOS se sitúe como una fuerza de gobierno, y lógicamente, esto amenaza directa y profundamente sus intereses.

Tomás Mansilla dijo...

Es un ataque en toda regla a la línea de flotación del bipartidismo representado por PP y PSOE, cuya alternancia en el poder desde 1982 ha consagrado unas formas de hacer y de entender la política, que han propiciado la corrupción generalizada, y el retroceso paulatino en las conquistas de la clase obrera, todo ello acrecentado desde hace unos años con la excusa de la crisis. Estamos hablando de un régimen que ha permitido el continuismo de los poderes fácticos surgidos y amparados desde la Constitución de 1978, tales como la Iglesia Católica, las Fuerzas Armadas y la banca, amparados por los herederos políticos de aquéllas empresas que consiguieron grandes fortunas durante el franquismo.
Pero por primera vez, se les presenta una amenaza real y poderosa, encabezada, guiada y dirigida por la propia ciudadanía, harta de soportar los engaños de esta casta, y que reclama, de una vez por todas, un Proceso Constituyente que dé la voz al pueblo, y lo sitúe como sujeto soberano que dirige sus destinos. Es PODEMOS la fuerza política que ha sido capaz de movilizar y de concienciar a la ciudadanía, de anular clichés y etiquetas, y de asociar el combate político como la lucha de los de abajo contra los de arriba.
Por ello, todo vale para desprestigiar a PODEMOS, para golpearle donde más duela, para noquearlo, para dejarlo fuera de combate incluso antes de que comience la contienda electoral. Lo ha expresado muy bien Carlos Fernández Liria, cuando afirma: “Entre el gobierno y la oposición se intercambian por turnos los mismos tópicos, las mismas vaciedades, la misma palabrería sin sustancia. Es una vergüenza y, por cierto, una vergüenza muy populista. Pues el populismo consiste, sobre todo, en intentar seducir al pueblo con publicidad, palabras huecas y promesas vacías. Es todo lo contrario de lo que ha hecho Podemos: decir la verdad. Esa ha sido la clave de su éxito”.
La propia IU, para añadir más vergüenza a esta organización, ha atacado también a PODEMOS a través de su líder Cayo Lara, asegurando que “ellos [IU] son el original, y PODEMOS es la copia”. Pues no, señor Lara, aquí no hay copias ni originales, aquí se trata de converger en un programa de izquierdas y luego en llevarlo a cabo, materia en la que su organización deja mucho que desear, a tenor del papelazo que lleva haciendo, por ejemplo, en Andalucía, gobernando en coalición con el PSOE, ese mismo al que tanto critican por ser pieza fundamental (que lo es) del bipartidismo.
El descrédito y el hundimiento de IU en las encuestas se lo han ganado ellos solitos, a pulso, pues somos muchos y desde muchos ámbitos los que llevamos criticando la actitud traicionera de esta organización en varios sitios donde está representada.

Anónimo dijo...

La democracia de "Podemos" es la misma que se practica en Venezuela, y así le va a ese Pais, donde mueren al mes más personas que cuando estaba en pleno apogeo la guerra de Iraq. Pais donde existe muchisima corrupción, donde todo está manipulado (incluidas las votaciones). Pais donde apenas tiene valor la vida, la familia,etc etc. La verdad es que tanto PP como PSOE lo están haciendo muy mal, pero de eso a que nos gobierne "Podemos" va un abismo y sería el caos total de España. Habrá que buscar otras alternativas, que la hay o las habrá. "Podemos" nunca debe ni puede ser una alternativa en este Pais. Malcon

Anónimo dijo...

Hola buenas soy el " jovenzuelo"
Tengo treinta y pocos años y acostumbró y me gusta tratar de usted a la persona que es bastante mas mayor (que no viejo) que yo.
En ningún momento fue mi intención
" calentarme o enfadarle" y menos como anónimo sr mansilla. Solamente que me extrañaba ( y me sigue) que estando informado de todas las ideas de podemos
Que una persona tan moderada como usted les apoye , respeto su opinión ( faltaría mas).
Yo he vivido toda mi vida en equilibrio en democracia ( en el centro) y no me gustan los extremos ,ni los partidos que se " mean " en la constitución del 78 que tantos años , tanto esfuerzo , tanto sufrimiento , tanta sangre y tantas generaciones perdidas costo a todos los españoles.
Vamos que mi opinión de podemos , diciendo que los partidos que gozan de grupo parlamentario en el congreso tienen que cambiar muchas cosas. utilizando el sabio refranero español
" es peor el remedio que la emfermedad"

Administrador dijo...


Totalmente de acuerdo, "jovenzuelo". Gracias por tu mensaje. Comparto totalmente tu ideario

Lo que me ha sorprendido de Tomás Mansilla ha sido ese cambio.

Más atrás hay comentarios suyos criticando a Podemos. Se ha mostrado siempre como un centrista demócrata regeneracionista. No sé si es que ahora se quiere apuntar a la "moda". Yo le pediría que busque las resoluciones de la Asamblea Política Ciudadana de octubre en cuanto a su proceso constituyente, por ej., que busque los videos de la "tuerka" donde los de Podemos coinciden con ETA.

Por tu edad, porque veo tienes cierta inquietud política, te animaría a pertenecer a Ciudadanos.

Un saludo.

Tomás Mansilla dijo...

Como suele decir Agapito (y perdona porque te copie Agapito), Anónimo y Agapito, releer ambos lo que dije en el primer post que escribí, porque no lo habéis leído.
Lo digo, porque estáis totalmente tergiversando aquello que yo he dicho, y para más inri os permitís el lujo de prejuzgarme en mi condición política, cosa, que no tenéis ni la más remota idea de donde cojeo, en el supuesto de que cojee.
Veis una defensa, donde no la hay, de un partido político como lo es podemos, única y exclusivamente he dicho, que donde este la alternancia y no se saquen mayorías, en este nuestro país, es como agua de mayo, y podemos es tan alternancia, como lo puede ser cualquier otro partido del espectro nacional que no hayan estado en equipos de gobierno.
Si decir, como he dicho, que poner en duda a podemos eso significa defensa, pues vale, eso será lo que vosotros entendéis, mas es evidente que no comparto.
Mira Agapito, que yo sepa jamás he criticado a podemos, y si encuentras ese post donde les critico te ruego lo cuelgues, recuérdalo bien, donde les critique, no donde de una opinión y algunas preguntas sobre ellos, que si existe no me duelen prendas en pedir disculpas.
En cuanto a apuntarme a la “moda” te recuerdo amigo Agapito que eso lo has practicado antes tu que yo, acudiendo regularmente a las asambleas o reuniones del grupo de podemos en Zamora.
Por lo que veo, solo se os ha ocurrido “meteros” conmigo, y yo me pregunto, ¿Por qué no dais respuesta al comentario que alguien con nombre y apellido escribió que se llama Rafael Silva, y que a Agapito se le olvido incluir? Ese comentario es real y explica perfectamente del porque de la inquina que se muestra contra ese partido.
Y por último, anónimo, yo también he vivido en democracia prácticamente toda mi vida de adulto, y así pretendo seguir, y porque aparezca un partido político sea del signo que sea, no se hunde España, que como así opinaba el artículo que os subí, antes de estos estaba el partido comunista que son supuestamente de sus mismas ideas, y no se le crucificó con antelación como así lo estáis haciendo con este, y amigo anónimo, para nada me he enfadado, es una conversación entre personas civilizadas, siempre y cuando exista el respeto, nada más.
Saludos cordiales

Unknown dijo...

Aplaudo con las manos y los pies a Tomas Mansilla.
Unos por despecho, otros por desconocimiento, otros por ser parte del régimen, también por ser estómagos agradecidos, la cuestión es que quizá haya llegado el tiempo de cambiar de régimen, ya que al final los que no han quitado las casas, el bienestar, la educación, la sanidad y han privatizado no han sido los comunistas, sino el Pepen y el mal llamado PSOE. Ojo que de comunista no tengo nada, pero el sentido comín me dice que si algo no funciona... es mejor cambiarlo. Aplaudo otra vez a Tomás, sus pensamientos son bastante concordantes con los mios y es que desde que murió el dictador no he vuelto a tener ilusión por ningún paritido y todos me han ido decepcionando.
En cuanto a las discusiones a las que te refieres... Agapito, deberias replantearte que entraste en la que tendrías tus razones, pero no toda la gente tiene que compartirlas, como yo tampoco comparto algunas tuyas ni de ellos. Ademas, eso eran conversaciones como las que puden ser del wahtssap, mas bien privadas y a título personal. Son opiniones personales. Nunca de toda el Circulo.
Solo quiero que observeis como está progresando podemos, ya parece ser que en muchas de sus ideas no es tan radical. Pero bueno, ya se sabe. La casta, los medios subvencionados, los que tienen miedo a perder sus privilegios, están acojonados. No tienen porque estar así la gente que con su trabajo se ha ganado o se está ganando todo lo que tiene. No os engañeis.
Un saludo y sobre todo. Otro aplauso a Tomas.

Unknown dijo...

No está nada mal el video de Wyoming

https://www.youtube.com/watch?v=lGXal77A25Q&feature=youtu.be

Anónimo dijo...

Hola buenas soy el anónimo de los dos anónimos.
Solo decirles al se mansilla y al se caramazana que como demócrata español y constituccionalista que soy ,que en las elecciones generales de dentro de un año nos vemos y les invito a departir sobre el resultado( dios nos de salud a todos) y que pp y PSOE pactan( seria hora) haciendo un gobierno de concentración ( es lo que creo que pasara) algunos no pongáis el grito en el cielo ya que seria totalmente democrático y constituccinal.

Administrador dijo...


¡Buenos días señoras y señores!

A Tomás: ¡qué vale, que sí, que de acuerdo! Con esas generalidades que expones cualquier demócrata está de acuerdo. ¿Cómo no admitir en el espectro político a un nuevo partido que, además,le han puesto a huevo el tener que surgir?

Otra cosa es estar, o no, de acuerdo con sus ideas. Tanto lo uno como lo otro es democracia.

A ti, José Manuel,aunque creo ya te lo he dicho, ahora te lo repito: si todos los de Podemos fueran como tu hijo y tú, no me darían miedo; pero lo que predomina es un neoultraizquierdismo rabioso, como quedó bien claro en el debate de marras, que de implantarse nos llevaría al desastre.

Aparte de si hice mal o bien en trasladarlo a mi blog, (cuestión ya discutida) ahí se ve muy bien el ideario de la mayoría del "Círculo" de Zamora; y que, por nadie manifestarse en contra, he de admitir que eso era compartido por todos.

Ahora, con buena intención, necesito hacerte algunas preguntas:

a).- El de Zamora, y todos los "Círculos", defendían la renta básica universal. ¿Cómo han reaccionado cuando Pablo Iglesias dice, como yo, que renta básica sólo para las personas al borde de la exclusión social, nada de universal, para todos? Algo, totalmente de sentido común.

b).- ¿Recuerdas cuando en dicho debate yo defendía la "social democracia", los ataques furibundos que ésta recibía, como engañabobos, y que la solución era el colectivismo universal? ¿Qué dicen ahora los Ángel Bravo, Patri, Llamero, Begoña, Dita,el de la plataforma A. D. etc. cuando Pablo Iglesias se declara social demócrata?

Dices algo preocupante: "quizá haya llegado el tiempo de cambiar de régimen". ¿Qué régimen? ¿El democrático? ¿La Constitución del 78, que considero en algo se ha de modificar, pero no eliminarla?

Que yo sepa seguimos teniendo libertades, nadie nos ha quitado la sanidad, ni la educación, ni las pensiones... Del bienestar, derroche en parte, la mayoría seguimos disfrutando. A esa minoría desfavorecida se le está ayudando...

A mí no me da miedo que me quiten lo ganado con mi esfuerzo y ahorro, me dan miedo las ideas de Navarro Vicens y el Torres. Me dan miedo los vídeos de "La Tuerka", arropados, los que cantan, Pablo Iglesias entre ellos, en la bandera de la antigua URSS.

Yo no me dejo influir por los medios de "la casta" (palabra por cierto usada por mí hace muchos años). Leo información, opiniones de unos y otros (te recomiendo la carta del director de "El Mundo" del domingo). Me apoyo en el conocimiento de la reciente historia de España, en mi experiencia personal, en mi percepción de las situaciones.

" Cambiar de régimen". Vuelvo al ejemplo de la casa. Ésta, el modelo de economía liberal social, de iniciativa privada, es la mejor, tiene sólidos muros. Cierto que goteras (corrupción, paro, excesivas desigualdades sociales...), pero la solución no es derribarla sin saber con qué materiales y cómo ha de ser la nueva, sino quitar las goteras.

Quiero manifestarte, José Manuel, que aunque voy a seguir exponiendo mis discrepancias con el programa de Podemos, no lo tomes como nada personal y que enturbie nuestra amistad.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Soy el chico que firma como anónimo.
Ole ole y ole por este ultimo articulo vertido en este blog gran artículo ha hecho agapito .
No se yo que libertades algunos dicen que les ha quitado este régimen ( el del 78) cuando es al contrario en la inmensa mayoria de cosas.

Unknown dijo...

Cuando nombro al régimen del 78 me refiero al bipartidismo al ternante que se ha estado repartiendo la tarta y que nos ha llevaba al estado de ruina, que no los trabajadores como nos quieren hacer creer, en el que estamos inmersos.
Anónimo, pues solo faltaría que muerto el dictador y proclamandose una monarquía "democratica" parlamentaria, representativa. Nunca participativa. No tuviesemos la minimas libertades que existen y que a éste gobierno tanto le molesta. A ver si crees que fueron ellos los que nos regalaron la democracia, fue el pueblo, la gente que se echo a la calle y lucho por ella. En fin, os dejo algo, algún razonamiento de alguien. Ni digo que tenga razón ni yo estoy en posesión de la verdad. Cada cuel en nuestra mente tenemos pensamientos que nos parecen razonables a nuestro modo de ver. Gracias.
El régimen del 78 está acabado. Seis crisis letales acabarán con él.

El régimen se agota, asistimos a su fin y ya nada va a poder evitarlo. Es un momento histórico en el que se va abrir una ventana de oportunidad para el pueblo. Una oportunidad para intentar algo nuevo que nos libere del yugo de los poderes fácticos y de las oligarquías dominantes. Pero no hay que confiarse porque dichos poderes intentarán contener los cambios y “reencauzarlos” para que queden en algo que ellos puedan controlar. Nadie dijo que conseguir una auténtica democracia fuera fácil.

Las seis crisis letales que están acabando con el régimen

Decir que el régimen se agota ya no es una hipótesis, es una realidad. Y cuando se habla de promover un proceso constituyente desde abajo no es porque nos haga ilusión meternos en semejante marrón; es, sencillamente, porque si no lo hace el pueblo desde abajo lo hará la casta desde arriba. Y en ese caso, los cambios no serán favorables al interés general. La inevitabilidad del cambio viene dada por una rara confluencia de nada menos que seis crisis que hacen imposible continuar como hasta ahora. España, es ahora mismo un caso de laboratorio, digno de análisis histórico y en el que, aunque no lo parezca, son posibles grandes cambios en la década presente. Cambios que podrían ser ejemplo para muchos países de nuestro alrededor y que podrían conducir a nuevos paradigmas de gobernanza como lo supuso la transición a la democracia radical en Atenas o al defenestrado gobierno representativo durante la Revolución Francesa. Esperemos que sea más lo primero que lo segundo.

Lo publico en dos partes, porque me paso de caracteres.

Unknown dijo...

1. Crisis de estado. Nuestro modelo de estado no tiene futuro. La monarquía es una institución obsoleta que se ha revelado como un ente inútil y derrochador. La constitución es ya papel mojado y pronto será historia pues nadie soporta que siga consagrando privilegios a la casta partitocrática, a la propia monarquía y a la Iglesia. Sin embargo las cláusulas para su modificación dejan al texto blindado. Con los principales partidos cerrados en banda a permitir que sea el pueblo quien participe libremente en su modificación el choque está servido. En el Congreso nadie parece darse cuenta de la urgencia de desbloquear esta situación. La única receta que se aplica es “patada y palante” lo que solo pospone el problema y lo hace cada vez mayor.

2. Crisis territorial. España se rompe, sin duda. Y va a empezar por una Catalunya azotada también por la crisis y que no soporta que la sigan sangrando. Si Catalunya consigue la independencia le seguirá Euskadi y de ahí, lo desconocido. Una España con cada vez menos prestigio internacional tiene poco que aportar a las comunidades más productivas del Estado. El descrédito y la incapacidad de cambio, citado más arriba, hace que muchos ciudadanos empiecen a pensar que más que cambiar el Estado central, algo que por ahora parece imposible, quizá salga más a cuenta largarse creando el suyo propio forzando así un cambio en toda la estructura.

3. Crisis política. Por una parte hay una crisis de partidos, por su falta de transparencia y de democracia interna, por una ley electoral que consagra el bipartidismo y que lo refuerza y por la corrupción generalizada y unos privilegios políticos totalmente injustificados. Y todo eso se suma a una crisis del sistema representativo debido al deseo cada vez más expreso de la población por adquirir más derechos políticos y también por asumir mayores responsabilidades. Por ampliar los márgenes de la democracia y llevarla mucho más allá que depositar una papeleta en una urna cada 4 años. La confianza en los políticos se ha perdido por completo y en este sentido España es uno de los pocos países del mundo en los que el sistema de gobierno representativo está sumido en una crisis total. Evolucionar hacia algo radicalmente nuevo se ha convertido en una necesidad.

Unknown dijo...

4. Crisis de los medios. Los mass media tradicionales, televisión, radio y prensa se están viendo superados por los medios digitales de Internet. El periodismo alternativo y libre y las redes sociales están ganando cuota rápidamente ante el desprestigio de los medios tradicionales, típicamente manipuladores y mentirosos. Además, la red permite a cualquiera contrastar la información, algo que antes solo estaba al alcance de los profesionales del periodismo. Ahora, todos los ciudadanos somos periodistas en potencia. Tenemos acceso a volúmenes de información antes impensables y estamos armados con cámaras digitales, blogs, muros de facebook, podcasts y cuentas twitter. La propia gente es la que organiza los nuevos canales de información, totalmente libres, totalmente independientes. Todo eso lleva a que los canales tradicionales de manipulación de masas cada vez influyan a menos gente a la vez que una conciencia colectiva se autoorganiza en la red y emerge con un poder creciente.

5. Crisis económica. Esta crisis tiene una componente internacional debido al escaso crecimiento del resto de países de nuestro entorno pero tiene, sobretodo, una componente local muy clara. Nuestro sistema productivo basado en el ladrillo y el turismo y en vivir de las subvenciones que nos daba la UE ya no sirve. Ni hay subvenciones, ni hay burbuja inmobiliaria y el turismo interior se desmorona. Si el país no está peor es porque el turismo exterior aún aguanta. Se corta la inversión en ciencia, se trata inútilmente de reanimar sectores como el del automóvil o el de la construcción. Se alargan las jornadas laborales y se reduce el empleo público. Se hace, en definitiva justo lo contrario de lo que en la situación actual se debería hacer. Además, no existe ningún plan ni a medio ni a largo plazo para transformar el país. No hay objetivos ambiciosos, solo tratar de salvar la situación improvisando y esperando que las cosas mejoren por sí solas. No hay recetas nuevas, solo proteger a las élites.

6. Crisis energética. El modelo energético español, como el de casi todos los países, está basado en los combustibles fósiles. España no solo no es una excepción sino que es, de hecho, uno de los países más dependientes del petróleo. La energía fósil barata ya no va a volver por lo que España queda en una posición muy débil ante el nuevo escenario energético. Paradójicamente también es uno de los paises de mayor potencial para el uso de energías renovables que por ahora son, nos guste o no, el único futuro viable. Sin embargo, los sucesivos gobiernos no han tenido a bien fomentar una política energética que favoreciese el autoconsumo y el desarrollo sostenible basado en las renovables como sí han hecho en Alemania o Dinamarca. Las grandes empresas eléctricas privatizadas durante los gobiernos de Felipe y Aznar son las que dictan una obtusa y errática política energética siempre en connivencia con los gobiernos de turno. Su objetivo, la defensa del oligopolio energético. Cualquier conato de salida de la crisis que no ataque el problema energético será una salida en falso.

Conclusión

La confluencia de estas seis crisis tiene al régimen desbordado y paralizado. No esperemos que ningún partido por sí solo nos saque de esta, no ocurrirá. Se necesita a la sociedad civil. Pero la participación en el cambio que se avecina no debe ser flor de un día. Debe ser el principio de una nueva forma de hacer política. Una política en la que el ciudadano se sitúe en el centro, en la que los intereses comunes sean la prioridad y en la que las élites queden relegadas a papeles secundarios y si acaso de colaboración y apoyo pero ya nunca más con poder de decisión. El nuevo régimen debe ser una democracia real, radical. El nuevo régimen debe dar el poder al pueblo.

Administrador dijo...


¡Por favor José Manuel! ¿Y te crees todo ese revolucionario mitin (yo ya lo había leído) tan lleno de falsedades y barbaridades que nos has transcrito?

Que yo viví la transición y no hubo tal pueblo que se echara a la calle, ni mucho menos. Busca en mi blog donde cuento cómo fue la transición. Busca en Wikipedia.

La transición a la democracia se hizo porque lo decidieron los aperturistas del régimen, (Torcuato Fernández Miranda, Landelino Lavilla, Marcelino Oreja, Martín Villa, Adolfo Suáres, Federico Silva,...)convencieron al rey y éste a parte a la mayoría del ejercito. Desde la muerte de Franco, en noviembre del 75, hasta julio del 76, siguió Árias Navarro intentando continuar el franquismo. Y no hubo tipo de levantamiento alguno, ni movimientos de masas, salvo episodios de luchas laborales en los que participaba una mínima parte del conjunto de la población, ocupados todos en nuestros trabajos. El paro no llegaba al 5%.

Vuelvo a preguntar lo que preguntaba en Loomio. ¿Cómo ha de ser esa democracia real radical...? ¿Cómo va ejercer el poder el pueblo en ese nuevo régimen? ¿Todo el pueblo? ¿El Frente Atlético, los Riazor Blues, todos quienes están en las cárceles...?. ¿Son pueblo, no?. Olvidáis que para que tal cosa ocurra toda la sociedad civil, todos los ciudadanos de España, hemos de estar de acuerdo, hemos de votar todos a Podemos. Si no ¿cómo vais a conseguir imponer vuestra revolución?. ¿No te suenan esas ideas del pueblo al poder de totalitarismo puro? ¿No te suenan a Hitler y a Stalin?

"España se rompe, sin duda". ¿Cuál es la postura de Podemos en esa "ruptura"?

"El pueblo al poder", la plebe. Las élites (sabios intelectuales, pensadores, científicos, investigadores, médicos, abogados, ingenieros, gente preparada) relegada. Como va a mandar todo el pueblo, ¿dónde, cómo y de qué , manera se van a tomar las decisiones de gobierno?

Por respeto a ti José Manuel, estoy respondiendo, parcialmente, a tanta majadería, que no está en la mente del social demócrata Pablo Iglesias.

Al leer hoy en la Opinión los candidatos a la Secretaría General de Podemos en Zamora, me ha extrañado, y disgustado, no encontrar a tu hijo, David, ni a Emilio, ni a Elisa, lo mejor intelectualmente y lo más moderado del Círculo.

Veo, con preocupación, se va a imponer el ala radical, los antisistema, antiiniciativa privada; los estatalistas de ultraizquierda. Los coincidentes con el mitin transcrito.

Una pena.

Anónimo dijo...

Anónimo otra vez
Iñigo errejon suspendido de empleo y sueldo por la universidad de Málaga.

"Es mas fácil engañar a la gente que convencerles de que han sido engañados"
Mark twain

Unknown dijo...

Muy cierta la frase de Mark Twain. Cuando vea que me han engañado me iré, no lo dudeis. Hasta ahora solo somos un proyecto. Otros lo de engañar lo llevan en el ADN y parce ser que no lo veis,lo de le PP de ésta legislatura es de escandalo. No hay mayor ciego que el que no quiere ver y algunos ven la paja en el ojo ajeno no la viga en el suyo.
Si hay culpables que se vayan y lo paguen, pero parece ser que lo de Errejón se va aclarando.
Agapito, David no se presenta a Secretario General, pero si al consejo ciudadano, por libre, no en listas. Lo publicado en la Opinión es un error por omisió... Hoy lo han subsanado!!!
Mira éste enlace.
http://municipales.podemos.info/candidatura/212970/
Saludos.