domingo, 11 de mayo de 2014

DE TONADAS A FARALAES


   Ayer tarde se celebró en Cerecinos de Campos el certamen, convocado por ESPIGAS (Federación de Asociaciones Culturales zamoranas de "Tierra de Campos", del Pan, Lampreana, Norte Duero) de Canción Tradicional.

    Cerecinos para mí es un pueblo lleno de evocaciones: allí tuvieron casa y fábrica de aguardiente "Los Modroños", de niño pasaba días; allí fue mi primera escuela, de aquellas bodegas saqué orujo; allí, en el baile de la boda de "Rafa" y Julita, pasé con "Sarita" invitada, en el esplendor de nuestros 18 años, una noche inolvidable, dando "dentera" a los mozos del pueblo; allí, cuando éramos más jóvenes, en la bodega de los Miranda, por San Antonio, tuvimos gloriosas noches de risas; allí iba a ver a "Cres" a casa de Julines; por la fiesta no me perdía los partidos de pelota.

   Ese pueblo de "Campos", tan peculiar ha inspirado mis relatos  "El Negrillo de la Iglesia" y "La Siega". No podía perderme el festival.

  Y disfruté: habían montado el escenario junto a la pared del frontón, el "juego de pelota", escenario de las hazañas de Goyo "El Chufas", de "Chamarreta", de "Mimí"; de "Leo", de "Simines", del "Litri", de "Raposo"... ; oficiaba la ceremonia con su gran profesionalidad, María Luisa Gallego, la de la SER; patrocinaba y llenaba de carteles el faldón del escenario, Caja Rural; allí estaba el Jefe Cipriano; le acompañaba Esteban, (defenestrado Gerente de Adri.Palomares para poner a uno del PP)l alma de "Espigas", y el Diputado de la zona, alcalde Villafáfila, un muchacho que me cae muy bien; ni un político más (pues no me gustaría coger a Cañete por banda).

   Habían puesto sillas para todos los grupos actuantes. Yo llevé una de casa, por si acaso. Me planté, sin estorbar, adelante, para no perderme detalle.

    Actuaron grupos (omito los apellidos) de Revellinos, Villalba, Manganeses, Torres, Moreruela, Monfarracinos, Coreses, Fresno, Gallegos, Belver, Villalpando y Cerecinos. Me han salido los doce. Funciona la neurona. . Los grupos casi exclusivos de señoras, y mayores; sus canciones, el grito de los pueblos que se resisten a morir. Unas con el traje regional, otras con vestido azul, atreviéndose, todavía, a lucir pantorrilla; las de Cerecinos de largo, muy elegantes; a las de Villalpando, como las tengo tan vistas, casi no me fijé, disfrutando con su "Carbonero" e "Inés". Además tenían cuatro recias voces varoniles: David, el de Biomaser, Alejos, "Palomo"; Antonio (descendiente de Cerecinos, el pueblo de "los Calduveros"), y Tomás Infestas. Cierto, (y no es por nada), que marcaron la diferencia.

     Lo más bonito fue el broche: cuando el grupo "Ceres" cantaba la jota, ¿"Qué tienes con San Antonio"?, la bailaban un grupo de niñas del pueblo al que la "diosa" le dio su nombre, y las había nietas de las cantoras...

     No me quedé al refresco. Regresé a la villa. Me la encontré llena de preciosos corceles, jinetes, amazonas, sevillanas, faralaes, botos, viseras, trajes, de corto... Vamos, casi, casi con el "Real" de la de "abril", en mayo. No, casetas no tenemos, pero sí los muros y el ábside mudéjares, aún en pie, de Santa María.

     Si me dan a escoger me quedo con lo de Cerecinos.

 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Agapito,aunque no sea el lugar adecuado, da vergüenza ver el Silo de Villalpando. El año pasado con los caballos de unos amiguetes y este, para darnos a entender que los caballos allí estaban bien porque comían la hierba, lleno de hierba y maleza, como queriendo decir: "Os jodéis que por no haber caballos tendréis hierba y peligro de incendio". Con 15 € de herbicida para un presupuesto de más de 1.000.000 de Euros no creo que nos lleve a la ruina. Tanto mandar vallar o tapiar solares a los particulares para evitar entre otras cosas incendios y va el Ayuntamiento y deja lo del Silo que se llene bien de maleza para que el día menos pensado, queriendo o sin querer, se produzca un fuego. Malcon

Administrador dijo...



Totalmente de acuerdo, Malcon. Lo veo todos los días y he pensado lo mismo que tú.

Matar la broza a la salida del invierno no hubiera costado ni 15 euros. Con un cuarto de litro de glifosato hubiera bastado. Operarios tiene el ayuntamiento de sobra para hacerlo.

madolok dijo...

Las de vestido azul eran de Moreruela de los Infanzones, con su alcaldesa al frente (Manoli), que aún puede lucir muy bien palmito.

Administrador dijo...


Gracias por tu información Madolok. Yo podía haber ido tomando notas, pero prefiero escribir así, de memoria para que quede más espontáneo. Y mejor cuando alguien como tú se encarga de precisar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La asociación cultural ceres de cerecinos de campos ha hecho un gran trabajo organizando este evento. Les ánimo a que sigan así y se pueda volver a realizar la semana cultural de años pasados que tan buen gusto dejaron en el pueblo.

Administrador dijo...


La Asociación Cultural "Ceres" es digna de todo elogio. Me encantaría participar en su Semana Cultural para pronunciar una conferencia.

Hace unos años organizaron una recreación de las fanegas de la recolección. Mi hermano tiene muchas fotos. Fue una preciosidad. A ver si las puedo colgar.