sábado, 11 de junio de 2022

¡¡¡HABRASE VISTO..!

     Cosechar, mi hijo Álvaro, y alguno más, el 10 de junio, veinte días antes de lo normal. Parcela de 13'40 Has. Con la mitad cosechado, llenó la bañera (13.000 kilos de trigo cuando el grano es bueno). Llegó a Agrinza, "cincuenta y ocho de peso específico".  Total, 19.000 u pico kilos. Sobre a 1.500 la Ha.

    Van a otra de 16 Has. De ellas tres, una ladera de terreno colorao, no tenían siega. En total, le faltó poco para llegar a los 18.000 kilos/Ha. El de otra cosechadora le dijo de una parcela grande, buena de cebada, el año pasado de trigo creo, a 400 kilos/Ha.

    Nosotros tenemos 24 Has. de avena, en ecológico, tres parcelas, rotura de alfalfa, que no han espigado. Creo meta el peine para aprovechar la paja. Los trigos han granado mejor. Espero van a salir a  "mil quinientos". Las producciones medias, cuando las mulas, y todo "ecológico" a la fuerza, eran de 900 kilos/Ha. Este año, gracias al subidón de los granos, a lo mejor, como mucho, se pueden salvar los gastos de semilla, fertilizantes, herbicidas, fungicidas, cosechadora, gasóleo. A ver qué tal se portan los de Agro Seguro. Veremos si ante la catástrofe en toda esta región no se echan panza arriba.

   Perdonen si es inmodestia: quiero contar la hazaña de mi hijo Álvaro luchando contra los elementos. Ahora mismo, cuatro y pico de la tarde, ha llevado comida, con más de 30º, está cambiado tubos, y así hasta de noche, en que deja regando, empeñado en que el sol no le arrebate 16 Has.del camino de Valladolid, que está regando a puro huevo; lleva desde abril. En las seis y media de la CyL-620, tiene completa la cobertura y luz; el programador se encarga de todo.

    Lo malo es que esto tiene una pinta muy fea. Yo no había conocido nunca a primeros de junio, y en mayo, estos sofocantes calores, este viento del desierto. Los pobres girasoles empiezan ya mustiarse. Ya está aquí el cambio climático. Pero no pasa nada, sigamos consumiendo (viajes en coche y avión los más contaminantes) llenando las playas y los estadios. Venga carbono a la atmósfera...

                                                       ------------------------

     Dicen hoy en la Opinión que, gracias a la gestión del Párroco, don Javier, el Obispado con las Edades del Hombre y la Junta, parece, van a restaurar la iglesia de San Pedro para convertirla en museo. El Ayuntamiento mejor que no se meta, porque donde estos ponen la mano, ruina segura. Ya les contaré de la Puerta de Villa.

                                                 --------------------------------

    Doy la noticia del fallecimiento de Ramón Rodríguez de las Cuevas, el mayor de los "Migueletes" de Villamayor de Campos, porque de jóvenes fuimos bastante amigos. Él estudio unos cursos en el San José de Valladolid, con Manolo Cossio y Fernando, el del banco. Venía mucho por Villalpando. Le llamábamos Cuevas. Se pasaba San Roque en la ventana de la casa de los Concejos. Como era delgadito le costaba poco trabajo pegar el brinco cuando venía la vaca.

   Quiero tener para él un recuerdo cariñoso. Lo vi, como hará dos años, enganchado al oxígeno. Su mujer y su hija lo han cuidado muy bien.

P.D.- Cuando solucione problemas técnicos, colgaré fotos de la cosecha.

     

4 comentarios:

María dijo...

Muchas gracias por estas palabras cariñosas sobre mi padre

María dijo...

Muchas gracias por tus palabras de recuerdo de mi padre

María dijo...

Muchas gracias por tus cariñosas palabras de recuerdo sobre mi padre

Administrador dijo...


Es lo menos que pude hacer, y que tu padre se merecía. Nadie se muere del todo mientras haya alguien que lo recuerde.

¡Gracias a ti por el detalle de mandar el mensaje!