lunes, 6 de junio de 2022

EL CAMPO EN LA ENCRUCIJADA. II Parte. ¿QUÉ HACEN NUESTROS POLÍTICOS?

    Pues muy bien por los Diputados Provinciales, con el compañero Requejo al frente: han pedido a la Junta de Castilla y León que desautorice la instalación de un solo panel o "molinillo" en suelo agrícola.

   Inmediata la respuesta del Consejero de Agricultura de la Junta: no se autorizará ni una sola placa en terrenos de regadío.

    Como no me duelen prendas, "chapeau" a La Opinión el Correo de Zamora: en el número del pasado sábado dedica dos páginas centrales, y alguna supletoria a informar sobre el dilema, de si alimentos o placas. Interesante la crítica, redactada por especialista, al proyecto de instalación de una central para la producción de Hidrógeno verde ¿...? en Granja de Moreruela. Estos son los aspectos criticables: los millones de metros cúbicos de agua que la tal planta consumiría, extraídos del acuífero de Villafáfila; el montón de hectáreas agrícolas donde se instalarían los paneles productores de electricidad para la electrolisis (recuerdo: el agua es H2O, para separar el H del O es necesaria muchísima electricidad); y que la tecnología para la obtención de hidrógeno por este procedimiento no está suficientemente desarrollada.

    Luego ponía el dedo en la llaga del problema de fondo en la crisis energética actual en los países desarrollados: EL CONSUMISMO que no cesa, exacerbado por el modelo neo liberal capitalista.

    Primera, fácil y urgente medida a tomar: EL AHORRO. Con la que tenemos encima, y aquí no pasa nada, seguimos consumiendo y derrochando igual. Insisto en medida que ahorraría millones de toneladas de carbono a la atmósfera y de euros: minimizar el innecesario alumbrado nocturno. ¿Pueden decirme qué pinta tanta farola en todos los pueblos donde ni rata hay en las calles?; bajar las calefacciones y los aires acondicionados; ir disminuyendo que el trabajo esté a ochenta kilómetros del domicilio, fomentar el transporte público...

   Y bien: ante la escasez alimentaria, (hambruna en el cuerno de África) se está decantando la balanza de que las tierras para sembrar; paneles y molinillos en las improductivas. Lo malo es cuando no llueve.

   LOS REGADÍOS, desde tiempo inmemorial, han sido un anhelo en estas resecas tierras. Con una poza, el cigüeñal y dos cuartas de tierra vivían doce o catorce familias de hortelanos. En la posguerra, quien tenía alguna tierra en "lo fuerte", picaba poza mayor para cultivar ocho o diez cuartas, incluso una Ha. los ricos, de remolacha. Éstos ya con pozancones mayores en cuyo fondo metían artesianos...

   Realizada la concentración parcelaria, en los años setenta, comenzó la fiebre de los sondeos, para regar muchas hectáreas. Esas costosas instalaciones, en terrenos poco aptos, fueron la ruina de unas cuantas familias. Va por pueblos y comarcas. En las tierras de Medina, Tordesillas, el "Carracillo" (cuna del ilustre Hernansanz), incluso en Cotanes, han seguido regando, remolacha, generalmente, patatas, huerta...; los cereales, con el gasóleo a uno y pico euros, y el trigo a 28 pts, no resultaba rentable regarlos; pero de la noche a la mañana la situación ha cambiado totalmente; el precio de los cereales, y de todo, ante la escasez se ha triplicado. Volvemos a pensar, y más ante el cambio climático que tenemos encima, (¿cuándo se había visto cosechar, lo poco que hay, a primeros de junio?), en los regadíos.

    Traer agua por canales o tuberías hasta nuestra comarca es difícil y costoso, a la teta de los acuíferos no se le puede ordeñar más, puesto que en las comarcas dichas llevan años extrayendo millones de metros cúbicos. La Confederación Hidrográfica del Duero ya no permite ni un pozo mas. SOLUCIÓN: RECARGAR LOS ACUÍFEROS. Entren en internet y verán es posible, incluso fácil.

    En el norte y este de la comunidad, donde nacen los ríos, llueve más, a veces, también en estas llanuras tenemos inviernos muy lluviosos en los que el Valderaduey se enchula. Pues bien: en éste, en el Cea, el Carrión, el Sequillo,... desde su curso medio para arriba, barrenar en sus lechos, hasta llegar a la capa freática, suele estar cerca, rellenar con grava, piedrecillas, y a colarse agua para abajo, que se distribuirá por las venas del subsuelo. Volver a conseguir las enormes masas de agua que teníamos debajo de nosotros. Con ellas sondeos, pivots o coberturas, paneles para mover bombas y, A REGAR. Manchones verdes salpicarían nuestros áridos campos: sangre, vida a estos pueblos que se mueren.

     Lanzo esta idea, esta iniciativa, esta antorcha de vida para que la recojan los ayuntamientos, primero el de Villalpando (tengo un dossier, del que he dado cuenta a todos los concejales, para que por justicia se me desagravie de pasadas graves ofensas, que de momento voy a parar, prefiero lo positivo). Lo positivo es esto: que, a través de la Mancomunidad del Raso, por ej., acuerden iniciar proceso para EXIGIR A LA JUNTA LO DE LOS ACUÍFEROS.

    Como me he cambiado de compañía telefónica, he perdido números en el móvil. Por ello no puedo contactar con los de Villamayor, por ej., Creo que se debería utilizar también la PLATAFORMA contra los paneles, también como grupo de presión por regadíos.

    Ahí queda la idea. Se admiten voluntarios, con tres o cuatro que nos juntemos ya empezaríamos a dar guerra.

    

      

    

   

No hay comentarios: