domingo, 7 de noviembre de 2021

POPURRI

         HISTORIA.-   Para terminar ya con el asunto, releído, subrayado etc. la "Historia..." de Juan Eslava Galán, voy a dar las cifras de muertos, sobre las que ha habido, y hay, cierta discusión.

      Muertos en el campo de batalla. . . . .                             200.000 entre los dos bandos, ap. 

      Por bombardeo aéreo de los "nacionales". (aviones alemanes, italianos y, unos pocos, españoles . . . . . . . .                                                               .11.000 muertos.

      Por bombardeo republicano, (aviones rusos). . . . . . .      1.100        "

          

      Por enfermedad y hambre. . . . . . . . . .                               50.000. Más en la zona "republicana", por estar más poblada y más carente de alimentos.

      Por represalias en la zona republicana. .                        50.000, de ellos 6.8oo religiosos- 

      Por represalias en la zona "nacional", durante la guerra, 100.000 muertos.

      Por represalias en la posguerra otros. . . . . . . . . .              50.000      "


     Número total de víctimas: 470.000 ap.

     Exilados. . . . . .                  300.000.

    No nacidos entre unos       400.000

   Sumado todo sí que supone el famoso MILLÓN DE VÍCTIMAS.

     Aunque no sea el manoseado tópico de UN MILLÓN DE MUERTOS, un horror. Sin olvidarlo, pasemos página.

                                                            -------------------------

    ECONOMÍA.- Sorprendente e inesperada subida del precio de los cereales. Cada semana cinco pts. más caros.   El sábado dijo César Lumbreras que la cebada a 50 Pts/ Kilo. Ya empezamos con las exageraciones.

   Busco en la lonja de Salamanca a día de hoy: trigo, 287 euros / Tm. Igual a 48 pts/kilo, cebada 277 euros/Tm. Igual 46 pts/kilo; girasol, 530 euros/Tm.  88 Pts/kilo. Unos precios inesperados, nunca conocidos; aunque si comparamos con los de la posguerra, en proporción a como estaba la vida, eran todavía más caros aquellos. Lo que pasa es que entonces, el labrador que más cogía, podía llegar, la casa más grande podía llegar a 300 cargas; cincuenta y pico mil kilos; los buenos de par de mulas, 100 cargas, 17.000 kilos; los rapucheros, cuatro sacos. Hoy hay labranzas que sobrepasan con mucho el millón de kilos.

     Se está armando una buena: los piensos están subiendo; en la misma proporción, no así, la leche y las carnes.

     Primeros afectados: las granjas de leche de vaca: subidón de los piensos y de la luz, que gastan mucha. Aquí también depende mucho del auto consumo que sean capaces de producir, sobre todo en forrajes. Veremos si esto no se lleva al garete a unas cuantas explotaciones, de las pocas que han quedado.

    Segundo: las productoras de carne bovina, granjas de engorde de chotos. A éstos se los ceba a base de paja y pienso, a discreción. Todo el que sean capaces de comer. Este modelo industrial ha de dejar paso a la cría y engorde a base de pasto y de forrajes, aunque las carnes salgan más rojas. Pronto los consumidores se darán cuenta que son mejores que las tan blanquitas.

    Tercero: Vamos a ver cómo lo van a pasar los del porcino, incluso las macrogranjas. Los cerditos no comen más que pienso. Y las canales no suben al ritmo del cereal.

     ¿Los pollos? Está subiendo su precio en el mercado. Como son tan baratos, aun existe margen para que sigan siendo la carne más barata con diferencia. 

      ¿Las ovejas? El precio de la leche ha subido. Además comen paja, forrajes, incluso pueden volver al pastoreo, algunos no lo han dejado, con las secas. Y como han quedado los mejores, con bastante autoconsumo, y están subiendo los lechazos, éstos van a superar el golpe.

      También en la ganadería bovina extensiva tendrá menor repercusión al subida de los piensos. Estas vacas de carne, pastan, comen paja, forrajes, incluso la hojarasca de las encinas.

      ¿Quienes son los beneficiarios de la subida? Los de siempre: los más ricos y/o los más listos. Están subiendo los fertilizantes hasta un 80%, el gasóleo el 40%, pero este cereal vendido ahora se produjo con fertilizante y gasóleo más barato.

     Puede ocurrir gastarse ahora en sementera un pastón en NPK y luego pegar bajada los cereales, o que no llueva, o poco; de momento no pinta bien la sementera; las lluvias han sido más bien escasas, si bien ahora se siembra con buen tempero, pero ya está helando; hay muy poco nacido.

     Decía que los beneficiarios de la subida son "los más ricos" y/o los más listos. Cuando llegó la cebada a 36 pts/kilo, y el trigo a 38, y una semana se paró la subida, incluso a la siguiente bajó un poco, la mayoría, cogimos miedo: -Que ya ha cogido buen precio, no vaya a ser que baje": "Nacho" (Agrinza) o  Antonio Suena, que ya quiero vender". La mayoría entregamos todo el cereal y el girasol en la Cooperativa, Agrinza,  o a almacenistas, LESA y SUENAS, son los grandes en esta comarca. Luego, a lo largo de la campaña, decidimos cobrar al precio de Lonja en ese momento.

   A los que les ha pillado, cómodos cerealistas, con miles de toneladas sin cobrar, esto es un pelotazo descomunal. En cambio a los que ordeñan y/o cuidan el ganado todo el año: ¡palo! No sé qué va a ocurrir con tanto desajuste.

LOCAL: Otro negocio ha cerrado en Villalpando, la pescadería de la calle Real; otra casa más puesta a la venta.

    Lo de los huertos solares sigue adelante, pendientes de la burocracia. Mañana mandaré papeles para el proyecto de instalación en tres parcelas de propiedad familiar por las  que pasa tendido eléctrico. Me los han pedido con urgencia. Aunque con el trigo a CINCUENTA pts., no sé si no será más rentable que los paneles.

     Bromas aparte, como salgan adelante todos los proyectos que se están tramitando, veremos, Agrinza, Ovicampos y las avutardas como lo van a pasar.

     

     

No hay comentarios: