jueves, 23 de septiembre de 2021

¡QUÉ PENA!

 




    me ha dado ver hundido el tejado de la Iglesia de San Pedro. Ya ven el boquete en la foto hecha desde la puerta de la casa que fue del Sr. Silvano, "el carretero", padre de Elicio, de Vicenta, de Carmen  y de Antonio.
   Esa plazoleta, casi desconocida, escondida tras la iglesia, es para mi un rincón muy entrañable. La recuerdo de niño llena de carros a arreglar, de ruedas; recuerdo la vieja puerta, ya no usada, pero que antiguamente fue la entrada al templo para las gentes humildes de "Once casas", "Limpia", "Ronda de san Pedro"... ¿Cómo olvidarme de mis rondas nocturnas, por ahí escondido, por si dejaban asomar de casa a Sarita?
   ¡La iglesia de San Pedro..!: la tenebrosa, enrejada, misteriosa capilla del Nazareno, del altar "negro"... Ya no es el mismo, sacado de su habitad, el Nazareno en el "panerón" del actual San Nicolás, que allí, en su capilla, tan impregnada de siglos, de velas, de llantos...
    ¡La iglesia de San Pedro!: todavía llena de arte, de retablos de gran valor; de imágenes. ¿Sigue allí San Isidro?, y San Antón, y la virgen de Fátima, Santa Águeda, la virgen "en cinta", Santo Tirso, San Blas;  las estatuas de los fundadores, el retablo del altar mayor...
    ¡La iglesia de San Pedro!, donde los "Misereres", la novena de San Blas, la de San Roque; la misa de Doce los domingos, cuando había cuatro misas: "la primera a las ocho en el convento", era la de las monjas y las criadas; "la segunda a las nueve en San Miguel", para los del arrabal; a la que iba siempre "Melón", al coro; "la tercera, la Misa Parroquial, a las diez, en San Nicolás, a la que íbamos los de A.C.; a la de doce iban todos los trasnochadores, como todos los bancos estaban llenos, se quedaban a la puerta.
    La iglesia de San Pedro vivió sus días de gloria desde noviembre de 1978, en que se cerró el viejo San Nicolás, hasta agosto de 1996 en que se inauguró la nueva. Fue la edad dorada del Catolicismo en Villalpando, revitalizado con la llegada y actuaciones del Párroco don Tomás Osorio: novenas de San Roque, de la Purísima, misas de los domingos por la mañana, con los niños; Primeras Comuniones de mis hijos, bodas. Los impresionantes finales de procesiones de Semana Santa...
   A la llegada de don Tomás a Villalpando se encontró todo en lamentable estado. También la iglesia de San Pedro necesitada de un buen arreglo. Se lo encargó a Mariano, "el albañil", a su hijo Luis Mariano Fernández Pascual con dos peones.
   Si van a la página 131 del libro, "Parroquias, Archivos y Cofradías" se encontrarán la descripción de las importantes obras de mantenimiento realizadas, desde el 11 de marzo, al 8 de agosto de 1982.
   Inaugurado el nuevo San Nicolás, con cultos a diario en la capilla de la Residencia, en la de las monjas; el pueblo perdiendo población, la iglesia practicantes y curas, la de San Pedro, desde hace años, ha dejado de utilizarse. Sólo las campanas para tocar, según de quien, a muerto.
    Hace unos años se formó la Asociación de Amigos de San Pedro, que presidía mi esposa. Con los 1.000 euros de renta anual por 8 Has. que mi familia pagaba a la parroquia, ya en tiempos del cura Carretero, se taparon algunas goteras. Mientras Sara pudo se movió todo lo posible. Puede que vayan ya tres años en que nadie se ocupa de San Pedro. Como, cuánto antes, no se arregle el tejado, se vendrá abajo la última iglesia del siglo XII que nos queda en pie, llena de tesoros artísticos; llena del tesoro de tanto recuerdo, de tanta vivencia.
    Se han gastado millones en consolidar las ruinas de Santa María, millones. Con mucho menos, a lo mejor con lo que nos hemos ahorrado de toros en dos sanroques, se podría arreglar el tejado de San Pedro. Luego ya veríamos el uso que se le podría dar. Seguro que la parroquia o el obispado no dudarían en donarla al Ayuntamiento, o a quien fuera.
    Me duele que ese hundimiento del tejado de San Pedro no haya sido ni siquiera noticia en el pueblo. ¡Porque lo vi al ir a hablar con Sofía, la habitante en esa plazuela recoleta..!
     ¡Venga hombre!: Magdalena, que creo ha sustituido a Sara, Rosa, Alejos,.. jubilados jubiladas con fuerzas; personas jóvenes. ¡¡¡VAMOS A MOVERNOS!!! NO DEJEMOS CAER LA IGLESIA DE SAN PEDRO.
   
   
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

No hay comentarios: