viernes, 17 de septiembre de 2021

APAGA LUZ, MARI LUZ, APAGA LUZ.

 

       Copia de la carta, vía email, enviada a la Ministra para la Transición Ecológica. Podrían tomar nota los ayuntamientos. Sé que muchos ediles de la zona siguen este blog.



    Srª Ministra: Sabemos que la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista, se debe a la subida internacional del petróleo y gas. Son de agradecer las medidas tomadas por su gobierno, pero me temo que no van a ser suficientes. El problema es estructural: la falta de producción eléctrica más barata. Como descartan la nuclear y optan por las renovables, lo necesario es que agilicen los trámites para que todos los proyectos que hay en marcha se conviertan en realidad.

     Bien. Entretanto hay una medida de sentido común que debería ponerse en práctica ¡¡YA!!: ahorrar energía. ¿De dónde? DE LOS ALUMBRADOS PÚBLICOS EN PUEBLOS Y CIUDADES.

       ¿Qué pinta tanta farola en estos pueblos vaciados en los que de noche, (ni casi de día) se ve un alma por las calles? En las ciudades igual, con una tercera parte de la iluminación sería suficiente. A partir de las doce de la noche si alguien transita son coches, que ya llevan sus luces. ¿Para qué tanta iluminación en las autovías de acceso a las ciudades? ¿Qué falta hace que el reflejo de las luces de Valladolid, mezclado con la contaminación, se vea desde los Rasos de mi pueblo?

        Somos muchos quienes hablamos de contaminación lumínica. Contaminación que nos impide contemplar el firmamento. ¿Por qué no aprovechar en estas noches de cuarto creciente y plenilunio la luz de luna?

       ¿No es el momento ya de acabar con tanto despilfarro?

              Apaguen tanta luminaria, ¡por favor!

      Firmado: A. Modroño Alonso.

No hay comentarios: