martes, 30 de marzo de 2021

NOTICIARIO VILLALPANDINO.


 

        Pues ya lo ven: el precioso seto de ciprés que festoneaba la verja del patio del Colegio de Primaria, ha ardido. Lo vieron ardiendo a sobre las seis de la tarde, puede que el jueves de la pasada semana. Llegaron los bomberos y lo apagaron, cuando ya se había quemado, más de la mitad. También los árboles próximos. Todo pinto a que fue intencionado. Eso tan verde no empieza a arder así como así. ¡Una pena!

                                                      -----------------------------------------

       LA PANDEMIA. Después de varias semanas en verde, la zona Básica de Salud de Villalpando, ha vuelto al amarillo. En el pueblo hay dos casos, si bien no parecen graves, no están hospitalizados. Como casi siempre la causa, el contacto familiar; el hijo o la hija o los nietos que vienen de fuera.

     A propósito de sanidad. Bien que para acudir al Centro de Salud haya que pedir cita por teléfono. ¿Costaría tanto que atendiera una persona y no una voz enlatada que te hace perder unos minutos y puede que nada te solucione? Ayer me ocurrió a mí. Necesitaba renovar una receta, y esa opción no la contempla la enlatada. Después de dos llamadas, y diez minutos, hube de ir al Centro, donde el portero me atendió de mala gana, insistiendo en que debería llamar por teléfono. Después de larga espera, de la ceca a la meca. (dé usted la vuelta por detrás, no esa puerta, es la otra, espera en la calle) al final me atendieron, incluso, dado que me dolía la cabeza, me hicieron la PCR. Negativa. No obstante esas pegas, sobre todo lo del teléfono, les estoy agradecido.

                                                     ---------------------------------------

    LA ESPAÑA DESPOBLADA: Mañana van a estar una hora doblando las campanas. Buena solución. Me entra un cabreo moruno de esta clase política, que no quiere agarrar al toro por los cuernos. Estoy mandando mis propuestas a muchos sitios. Está colgado en el blog. Voy a insistir en una propuesta sencilla, fácil de aplicar: que todas las ayudas de la PAC, de los fondos FEDER, LEADER.., que se entiende han de ir al mundo rural, que lo vayan de verdad.

    Es una inmoralidad que , por ej.,  el dinero para la incorporación de jóvenes al mundo agropecuario, sirva para comprar el piso y vivir en la ciudad, a veces a 90 kms. Si la explotación es prioritaria, bien dimensionada, tiene regadío, plantaciones de almendro y pistacho, por ej., nave, taller, y el joven o la jóvena quieren, tienen trabajo todas las semanas del año.  El vivir en la ciudad: cuánto gasto y cuánto riesgo de accidente, y el pueblico que se muera. Las ayudas de la PAC, al aumentar la rentabilidad de las explotaciones agrarias, y tener para comprar piso, están sirviendo para lo contrario de lo que intentan: el abandono de los pueblos.

     Si, al igual que imponen unas normas en los cultivos, los de Bruselas impusieran la obligación, para ser perceptor, de vivir en el lugar donde radican las tierras y los ganados, ya unas cuantas casas abiertas más habría en cada pueblo.

    No paro de oír bobadas sobre coberturas de internet, bandas, anchas y otros servicios. Eso, al menos en los de "Tierra de Campos", está en todos los pueblos; lo que ocurre es que, sobre todo a ellas, les gusta más vivir en la ciudad.

                                                   -------------------------------------------

   Otra noticia, para mí triste: Ha cerrado "LA COMARCA"; la magnífica ferretería, bazar..., que nos evitaba, para algunos artículos, ir a Benavente. Me informa mi hijo Jesús, amigo y cliente habitual, que sí tenía negocio, para uno (el cuñado se ha ido a trabajar a la macro granja de Cerecinos).

  No he hablado con José Luis Guaza, el patriarca que trajo al pueblo a tres familias, construyeron un gran negocio, casas, etc. Se me ha quejado algunas veces de que en lugar de facilidades lo que ha tenido han sido trabas políticas.

   Sospecho que ese negocio, por sus dimensiones, etc., tenga unos impuestos excesivos. Esa sería otra medida en la lucha contra la despoblación: beneficios fiscales a los emprendedores que monten su negocio en un pueblo. En este caso yo, para empezar, les eliminaría todos los impuestos municipales. Están prestando un servicio y dando vida a la villa.

    Esas y otras medidas se podrían tomar a nivel municipal para fijar población, pero aquí con poner colgaduras en los balcones, pintar rayas amarillas, presidir procesiones e intentar joder a quien resulte molesto, tenemos bastante.

    


 

             OTRAS DOS COSAS.- Que toda la pasada semana helando no ha quedado ni una flor en los almendros. A los de floración normal, o sea, temprana, los pilló ya sin pétalos, formado el ovario; a los de floración tardía los pilló cuajados de blancas flores. Todas al suelo. Bien que lo siento. Cómo para hacer costosas inversiones en plantaciones.

           Y que ¿cuándo van a empezar a vacunar a mayores, y menores, en esta provincia, en este pueblo?

No hay comentarios: