lunes, 25 de mayo de 2020

CARTA DIRIGIDA A DON CÉSAR LUMBRERAS, COPE, SOBRE AGRICULTURA ECOLÓGICA.



¿Estos ubérrímos campos son los que se quieren cargar? ¿Saben la toneladas de carbono que han atrapado de la atmósfera?


     Dedicado al agricultor de Cañizo, J.G.G., quien más sabe de hongos e insectos que atacan a los cereales, y del que aprendo.



   Como desde hace muchos años, el pasado sábado escuché su programa, y en él, una noticia que me inquieta: "que la intención de los burócratas de Bruselas para la futura  PAC es primar los aspectos de una agricultura más ecológica". 

    Para empezar le manifiesto que, de toda la vida, soy un ecologista práctico. Por ejemplo nuestra familia es la única de la comarca que ha forestado terrenos plantando ellos, con sus manos, los miles de arbolitos en parcelas propias y para terceros.  Así mismo, servidor, él solito, ha cavado hoyas y plantado almendros y pinos a lo largo de más de un kilómetro en parcela lindante con una carretera provincial. En nuestra agricultura familiar utilizamos los menos fitosanitarios posibles. Por ej., en el pasado otoño, dado que las tierras se purgaron, matamos el rebrote con mínimo laboreo, sin glifosato, y tampoco tuvimos necesidad, en algunas parcelas, de utilizar herbicidas selectivos en las siembras de cereales; practicamos la rotación de cultivos con leguminosas forrajeras fijadoras de nitrógeno, en lugar de hacer barbecho; en remolacha hemos empezado a sembrar una variedad que nos ahorra un montón de herbicídas, pero de eso a una agricultura sin fertilizantes y sin fitosanitarios cuando sean necesarios, queda un gran trecho.
   En este pueblo, desde hace bastantes años, sólo existe un "agricultor ecológico":  un absentista sin cargas familiares, quien con el importe de sus cosechas, apenas si cubre los gastos de semilla, gasóleo y cosechadora, pero se jacta  de la rentabilidad de su explotación: a él le pagan por no producir, y es cierto: sin nitrógeno, fósforo y potasio; sin herbicidas, insecticidas y fungicidas (éstos cuando sean necesarios), las cosechas son muy escasas, cuando no nulas. La excepción es en el cultivo de alfalfa secano, si no le entra el coco. A este cultivo, tradicionalmente, no le echamos abono, pero ocurre que no todas las tierras, ni mucho menos, son aptas para alfalfares.
   Esta es la cuestión: si dejamos de utilizar fertilizantes minerales (los mismos nitrógeno, fósforo y potasio que, en pequeñas cantidades, se encuentran de forma natural en los suelos agrícolas) reduciremos las cosechas en un 80%, al menos. Una catástrofe.
   Dejemos los europeos de producir alimentos y comprémoselos a USA, Brasil, Argentina..., transgénicos y llenos de pesticidas.
   No es la agricultura y ganadería quienes contaminas, sino los coches, los aviones, el consumismo egoísta. Durante el confinamiento la actividad agropecuaria se ha mantenido igual, y la naturaleza (en esta primavera lluviosa) ha reventado de esplendor. Casi todos los días echo algún bando de avutardas, se ven perdices, los conejos plaga..., las cunetas salvajes..; los campos de cereales, legumbres y forrajes, una bendición de Dios. ¿Cuántas toneladas de carbono de la atmósfera están atrapando nuestras inmensas besanas cerealistas, ubérrimas, gracias a las lluvias y al NPK? Eso es mucho más ecológico que las trigañas de los "ecologistas" subvencionados para no producir. ¡Con el alivio nacional que va a suponer la posible gran cosecha! ¡Con lo necesarios que son los alimentos en el mundo..!
    Pero, además hay otra: la gran crisis económica mundial en que estamos sumidos. Son justos y necesarios los millones de euros, en salario universal, para los millones de familias, tanto de asalariados en la calle, como pequeños autónomos en quiebra,  sin ingresos, sin dinero para la compra diaria. También piden los "pobrecitos" ganaderos de bravo Mihuras, Bohorquez, Victorino Martín, Cebada Gago, Pérez Tabernero, Boyanos.., con miles de hectáreas y ayudas PAC. ¿De dónde va a salir para tanto? 
   Me dan asco estos urbanitas "agricultores ecológistas", cuyos hábitos consumistas de vida, distan mucho de la ecológica austeridad que el planeta requiere.
   Yo conocí una agricultura totalmente ecológica, sin tractores, cosechadoras, fertilizantes minerales y fitosanitarios. Novecientos kilos/Ha. cuando llovía. Yo conocí un hambre muy ecológica.
    De acuerdo Sr. Lumbreras en utilizar los fitosanitarios lo menos posible, pero no en fomentar una improductiva y egoísta  agricultura de subvenciones "ecológicas" que sería pobreza para el país y la ruina para todo lo que se mueve alrededor del sector agropecuario.
    Espero, en breve resumen, se haga eco de esta carta en su programa.



    Suyo afectísimo, este que lo es.



     A. Modroño Alonso.

    
          

Forraje ensilado. Alimento muy barato para rumiantes.
                                                  --------------------------   


   



Esas dos fotos, "tan bonitas", son de una parcela sembrada de alfalfa ecológica. 
     Me las manda un bloguero que se identifica totalmente con mi crítica a esa agricultura de los "cazaprimas". Por más que busquen no encontrarán ni una mata de alfalfa. Gamaza es casi todo, que no la comen ni las ovejas, alguna amapola salteada, cuatro espìgas de cebada y amarillas. O sea: malas hierbas que ni para pasto sirven.
     La gamaza, magarza en otros sitios, "Matricaria Frutensis", o algo así, como nombre científico, tenía antiguamente, al secarse una utilidad: "GAMAZÓN" se recogía a finales del verano y se guardaba para chamuscar a los marranos. Le daba un gusto mucho más rico al tocino. Ahora es otra la "manteca" que produce el gamazón: las primas a la agricultura ecológica. ¡Manda nenes! Y encima esas flores al secarse producen semillas que infestas los campos vecinos de broza.

      Miren ahora lo que es un cultivo de alfalfa, riqueza para los dueños y para la nación:

No hay comentarios: