martes, 19 de mayo de 2020

PRIMAVERA.

Puede que la más hermosa que jamás haya conocido. ·Es un deleite salir al campo. Me subo al tractor de acompañante, mientras Álvaro siega forraje de veza, salpicada de amapolas.


Esta fotografía es de una parcela en término de Cerecinos. Veza y alfalfa para forraje. Al fondo se ve la macrogranja de porcino.
Orilla del forraje, en la Carretera de Quintanilla, está esa impresionante parcela de cebada. Miren qué pared hace.
Si alguien quiere copiar este precioso cuadro, no le voy a cobrar derechos de autor. Es una foto.
Las amapolas alarman mucho, pero, proporcionalmente, no hay tantas. Una vez segado, lo que queda es un impresionante maraño de forraje de veza. Además son muy apetitosas para los rumiantes porque son opiáceas.

Las cigüeñas se han familiariazado tanto con los tractores, que cuando la vas a pillar, se aparta andando de mala gana. Entre tanta fronda hay insectos, lombrices, topillos,.. Además de las cigüeñas nos acompañan "gaviluchos" y otras rapaces. Salió de entre el forraje una pareja de sisones. No hemos visto el nido, sino hubiéramos dejado alrededor del mismo sin segar. También echamos dos gazapas, que frenamos para no pillarlas.

En la parcela de Cerecinos, en días anteriores, mientras la recorríamos, localizamos el nido de avutardas. Ayer, antes de comenzar la siega, conseguí viniera un Guarda Forestal y se llevó los dos huevos para seguir incubándolos en el centro de Villaralbo. Aunque hubiéramos dejado un trozo grande alrededor del nido sin segar, la avutarda lo hubiera aborrecido igual. Ayer, cuando la echamos, soltó excremento sobre los huevos. Esa es la señal de aborrecimiento.


Este  impresionante campo de guisantes, en flor de la segunda muda, está en el término de Cerecinos, rayando con el de Villalpando, en la Lomba. No sé de quién es. Se merece, por lo menos, dos fotos.

5 comentarios:

Jesus j dijo...

Buenas tardes , que belleza de primavera en la villa , al segundo despues que las las autoridades me dejen ir, para alli que voy a ver este deleite,que ganas de volver a la "madre patria".
Ya era hora de la obligatoriedad del uso de mascarillas , así con quirúrgicas vale , que cuando no las había bueno , pero cuando ya las había y a 96centimos, que hubiera que gastarse 5 0 6 euros en una mejor para protegerse uno mismo , por en su mayoría ignorancia o egoísmo era vergonzoso , espero y deseo que los fumadores esten a la altura y respeten a los demás , vamos que no se tiren todo el dia con el tapabocas en en cuello y el cigarro en la boca en la calle ,que demasiado generoso se ha sido con ellos manteniendo estancos abiertos cuando el tabaco no sera nunca producto de primera necesidad .
Y para el que de verdad no se pueda permitir comprar mascarillas , que lamentablemente les habrá pues como caritas con la comida , que por cierto impagable su labor , este no es un chiringuito idiologicos sin fondo como otros .
Este hecho va a traer mucha tranquilidad en general ,y va a hacer que todo mejore , aunque algunos habrá que se tiren todo el verano con la misma quirúrgica , que cuando se la quiten en casa ande sola .
Un saludo.

Administrador dijo...

Puedes venir cuando quieras. Todos los estudiantes universitarios que estaban fuera volvieron, a confinarse en sus casas, el primer día del estado de alarma, como era natural.
Desde hace bastantes días han ido llegando bastantes familias de emigrantes a su pueblo. Ahora, pasado lo peor, me parece bien y me alegra verlos por aquí.
Esta belleza del campo, con estos calores, va a durar pocos días, por eso puse las fotos, pero pronto saldrán los girasoles, y los pinares están verdes como nunca.
La labor de Cáritas, CruzRoja, Bancos de Alimentos y otros muchos es impagable.
Estoy muy de acuerdo con tu crítica a los fumadores.
¡Muchas gracias por tu mensaje!
Saludos.

Pablo Román Allende dijo...

Agapito, cómo que han vuelto gente al pueblo?. Pero si hasta la fase 3 no se puede cambiar de provincia

Administrador dijo...

Te insisto: Han vuelto los estudiantes universitarios; los solteros que se han quedado sin trabajo; unos cuantos matrimonios de Madrid...
En estos días, por las mañanas, a la compra, bancos, Farmacia, gestoría, Registro, Oficina de Agricultura, estanco , no veas como de animado está el pueblo.
En la tienda de Biri, Brillantina, (a por plantas, sobre todo) Toño (que está vendiendo más que nuca, al no haber mercadillos)... lo normal es que haya tres o cuatro personas en la calle a la cola.
Si tenéis ganas de venir al pueblo, echa el hato que nadie se va a meter contigo.

Administrador dijo...


Amigo Pablo: Tengo que rectificar, según me informa por teléfono un bloguero. Cierto que han venido jubilados a su segunda residencia, pero cierto también, según éste, que los han denunciado.
No creo hayan denunciado a los estudiantes que han vuelto a casa de los padres, e igual a otros solteros que trabajan fuera y han regresado al refugio de la casa materna.
Quienes me seguís, recordaréis cuan crítico fui con este regreso a la segunda residencia al principio de la pandemia. Ahora ya hay mucho menos riesgo. No obstante habrá que esperar a las fases de la desescalada.