domingo, 11 de septiembre de 2016

POPURRI.


    No puedo trasladar al blog algunas de las noticias, casi siempre de enfermedades, que hay en el pueblo; tampoco los cotilleos de parejas, liados y "amontonados". A veces participo, de preguntador y escuchante en alguna simpática tertulia en las  lo que se cuenta ("Tista el Huevero", por ej.,) no es publicable. Y si, en la misma está Jaime Rubio, el de Amparo la de Benito la risa está asegurada. El otro día, terraza el Toreo, llegó a dolerme la barriga de tanto reír.

    Jaime domina los chistes. Tiene un repertorio inagotable, pero, además también la anécdota y la greguería, en forma de símil. Por ej.: -"Es más chulo que los de Palazuelo, que pa montar en bici se ponen espuelas".

    Entre las peripecias que contaba Tista, (por ej.: -de cuando fueron a brúa a los guisantes de los Ivos, detrás de la "Comendadera", los pillo Jaimen el guarda, y les hizo ir a pedir perdón a don Cayo), le dio pie a Jaime para contar la historia de uno de su pueblo, Rioseco, tan ladrón que lo echaron de la cárcel por robar.

   En esta pasada semana se hubiera podido poner en el pueblo: "cerrado por vacaciones". ¡Menos mal que aún queda algún retrasado veraneante!. Aún así la plaza está desierta.

     Me siento a leer el periódico en la terraza de Carlos, el nuevo bar. "Jo", dormido en tu taburete, y servidor, los únicos ocupantes. Han puesto unas jardineras con arbolitos chulas, y bancos de madera. Ello unido al montón de sillas y mesas nuevas y vacías de las terrazas, le daban el aspecto de pueblo abandonado y desierto. Luego por el Toreo y el Avenida, adonde se accede en coche, ya te podías encontrar con alguien.

    Ayer, como cada poco, algunos coches en la Cerca de Santa María, y la esquela en el tablón del tanatorio: Florentio Izquierdo Galindo de 88 años. Por los apellidos es de Cotanes, pero no caigo. Pregunto: ¡Tinico ! que estaba en la residencia. 

    -¡Tinico! Yo me llevaba bien con él. ¡Cuánto lo siento!

    Y me viene a la memoria cuando los de Cotanes, con color de "Barrial" del Raso, pantalones de dril   con hebilla ajustado a los tobillos, venían con el trigo a "la comarcal". ¡Cuánto sudor y fatigas hasta llenar esos costales!

     El tapial de sus casas era de color rojo. Algunos decían que, a falta de agua, humedecían el barro con vino. Se abastecían de una laguna grande y de los aljibes. Para beber la sacaban, a base de darle a la polea del hondo pozo de la plaza, "que ni crece ni mengua" .

     El viernes me acerco a Tapioles en bici, a ver una "exposición" de pintura. Humilde, pero merecía la pena. Cuadros a carboncillo, acrílica, oleos. El muchacho expositor, nieto de Deogracias, y su joven padre, los únicos en la estancia. Converso largo rato con ellos.

    Escucho sones de gaita y tamboril. Bajo. Actúa el grupo de danzas "doña Urraca", de la Diputación de Zamora. No sé si llegarían a cuarenta los espectadores. Casi todos forasteros. Eché de menos a los que viven en el pueblo habitualmente: los Posadas, Carricajos, Urueñas... Triste ver como se acaban los pueblos. No sé si en San Martín habrá ya algo de fiesta este año.

   El año "pasao" por la feria, a la noche, vi por aquí a Rosa Valdeón, vice-presidenta de la Junta de CyL. Dos o tres pequeños alcalduchos le hacían la corte y la pelota. Anoche en el informativo de CyL, me dio pena.

   Leí por la tarde la noticia en La Opinión: al adelantar a un camión, en la A-VI, provincia de Ávila
había tenido un roce con éste. La pericia del camionero, quien frenó y se apartó al arcén, evitó el accidente. Le dio luces y claxon. No paró. El camionero cogió la matrícula y llamó al 112.

     Alertados los de Tráfico le dieron el alto a la altura de Morales de Toro. Globo. 0'77 de alcoholemia. La retienen temporalmente. Eso había ocurrido en la tarde noche del viernes.

     La escucho en el "parte" de CyL. La tía da la cara en rueda de prensa_ "que regresaba de dejar a sus hijos en Barajas", que apenas había dormido la noche anterior por problemas familiares, ni comido en todo el día. Que paro en un área de servicio y tomo dos cañas con un pequeño bocadillo. Que había tomado ansiolíticos que pudieran ser la causa de dar positivo..." Durante el telediario dan la noticia de su renuncia
   
     Luego dan la noticia en el informativo de "Tele 5", no en la "3". Los de la "Sexta" abren el debate con la noticia de su renuncia. Y la elogian.

    Hoy, en algún periódico nacional, se dice que conducía ebria. Ello, como indica el atestado de la Guardia Civil, no es cierto.

    A mí me da pena. Esta mujer ha tenido desgracias familiares. Ha cometido un desliz, pero ha tenido el coraje de dar la cara y dimitir. Seguro que todos los que le hacían la pelota en esta feria y en otras, no van a tener el gesto de una llamada de consuelo. Ni van a seguir el ejemplo de dimitir, aunque en este blog se hayan demostrado causas suficientes para ello.

   

   

No hay comentarios: