miércoles, 24 de diciembre de 2014

POBLACIÓN Y MERCADO INMOBILIARIO URBANO-



POBLACIÓN Y MERCADO INMOBILIARIO.

Son desoladores los datos de población, publicados por el INE, hace tres días, relativos a la provincia de Zamora. Perdemos en el 2014, en toda la provincia, dos mil ochocientos y pico habitantes.

Zamora capital pierde 563 h. Benavente 258, Toro 116; Villalpando 40. Busco en el INE. Éramos a principio de 2013, 1591, luego ahora estamos censados 1551. Es bonito, capicúa. Poco más de la mitad que teníamos en 1936.

Intento consolarme pensando que existen unas cuantas familias residentes, procedentes de las aldeas próximas que, y lo comprendo, siguen censadas en sus pueblos. Si nos ponemos a sumar salen más de cuarenta personas. Por ej., en mi vecindad hay una familia de seis miembros. Hay de Villárdiga, de San Martín, de Tapioles, de Villamayor, de Cotanes. También, muy evidente, la población de festivos, de temporada…

El descenso poblacional, más que a emigración (tengo datos de hace pocos años en que el saldo migratorio era positivo, gracias a la inmigración), se debe a la enorme diferencia entre defunciones y nacimientos. Si es que, como en toda España, no nacen niños, si predominan las parejas jóvenes sin hijos o con uno, a lo sumo.

Población laboral sí que existe en Villalpando . La hostelería es la principal actividad: Alsa, Cañada Real, los Rasos, las Encinas, el Manantial, Atlanta, Master, los Condestables, El Toreo, Abeto Rojo, El Arte, (por decir donde se come) y todos los bares del pueblo. Los servicios, aparte de los absentistas, que son mayoría, dan ocupación a residentes en el pueblo. Por ej.: la Residencia de Ancianos, algunos del ayuntamiento, la antigua Extensión Agraría, alguno de bancos; los del sector primario, (agricultura, ganadería) mucho más importante en su actividad económica que en el número de trabajadores, viven todos en el pueblo. Hemos de tener en cuenta también los trabajadores de los tres cooperativas, las dos fábricas de quesos, la de los colchones; tiendas, peluquerías, tanatorios, distribución de bebidas, albañiles, carpinteros, mecánicos, panaderos... Músculo económico, acorde con su población, el pueblo tiene. No todos somos pensionistas y, no muchos, parados.

---------------------------------------------------------------------------------------------
Vamos con las casas. A pesar de la disminución de población, en muchos casos como segunda vivienda, se siguen construyendo. Si en todo el país existen no sé cuántos millones vacías, en Villalpando hay entre cerradas del todo y abiertas unos pocos días al año, así a grosso modo, haciendo el recuento por calles (fíjense en La Solana, por ej.) como el 60%. De éstas un porcentaje importante puestas en venta. Perdonen insista en esto. El torpe egoísmo de los propietarios recalcitrantes les está perjudicando a ellos y al pueblo.

En esta enorme desproporción entre los muchos que venden y los pocos que compran, sobre todo en el caso de herederos ausentes, cuya casa del pueblo no hace más que proporcionarles gastos, pasados años, se apean del burro y venden a cómo sea. Venden a su precio, porque éste lo fija oferta y demanda.

Así tenemos el “Comercio Grande” en 54.000 euros; una casa en la calle del Espino en 21.000 euros; razonable, aunque se gastaran otros 6.000 en el arreglo; 30.000 en la Ronda de San Pedro, con su pequeño corral a las Cercas; 30.000 piso de mi tío Pablo, frente al silo; 12.000, aunque con necesidad de desescombro, quedando un solar, calculo de 250 m2, entre la Ronda de San Pedro y las cercas del mismo nombre. Son ejemplos de cómo está el mercado cuando se quiere, o se necesita vender.

Pongo otro ej.: estupendo piso en la Carretera Madrid, los que miran para el campo por detrás. Completamente amueblado, creo que hasta con ropas, cocina completa (nevera, microondas, vitrocerámica, calefacción…, todo, comprar comida y a vivir) 66.000 euros. En 47.000 ha vendido la Caja Rural otro piso de los de Cruz Roja. Creo también con muebles, al menos en cocina, garaje y trastero…
La Caja Rural lo va a tener crudo con la antigua panera de “Calderón”, después “KMA”. Lleva años también a la venta el edificio del cine. La Iglesia de San Pedro creo que si hubiera alguien que responsabilizara de su conservación, con todo el arte que hay dentro, el Obispado se la regalaría. Y ya me contarán lo poco que pinta la manzana ocupada por el Sindicato, el patio y la panera.

Y los de Podemos que pueden gobernar y a esto de la injusta especulación inmobiliaria si le pegarían un buen repaso. Me dan ganas de volver con ellos.

He dicho.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Agapito, la familia Nevado Gonzalez, te desea a ti y a tu familia, lo mejor para el Año Nuevo, sobre todo, salud.

Un abrazo.
T.G.M

Administrador dijo...


¡Muchas gracias Tomasa! Lo mismo os deseamos. Esta noche, en estos días, para esta familia, se hace más triste la ausencia. Me entran unos enormes ramalazos de tristeza. Por ej., cuando esta tarde David y Álvaro se pusieron a colocar las luces en el jardín. En eso antes ayudaba Belén.

¿Dónde anda Mariano que hace un siglo que no lo veo?

Un abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Muy buenas , feliz navidad a todo el mundo especialmente al administrador de este blog.ñ
Pues yo creo que los propietarios de segunda
Vivienda ( villalpando en este caso) han dejado en el pueblo mucho dinero y trabajo en su construccion y pagan los mismos impuestos que los que viven en el pueblo siempre ( obviamente sin gastar los mismos recursos)no entiendo el problema la verdad, el que se quiera hacer una casa anda que no tiene perímetro , ni que villalpando fuese la isla de manhattan o el principado de monaco

Administrador dijo...


Si yo no paro de elogiar a todos los emigrantes que han construido, o comprado en el pueblo su segunda vivienda, que regresan temporal o definitivamente, que tanto están haciendo por la vida y la economía del pueblo. Si tengo ejemplos en mi familia: mis hermanos, alguno de nuestros hijos, hasta mi tía Lola...

Mi crítica es contra la tonta especulación de viviendas deshabitadas que pasan los años puestas a la venta, y, por pedir barbaridades para las que no existen compradores, se quedan con la "pedidura", deteriorándose, valiendo cada vez menos, pero fastidiandose ellos y a alguna pareja joven que compraría por precio razonable.

Ese es el problema, precisamente porque Villalpando no es Manhattan y está lleno de solares y casas ociosas, es absurdo cuando, por ej., salen pidiendo 40.000 millones, ahora ya han rebajado a 25, por una casa vieja con necesidades de arreglo.

Insisto en mi idea de respeto a la propiedad privada de suelo, siempre que ésta cumpla una función social. Insisto en mi idea de un gravamen, vía IBI a estas viviendas ociosas. En ésto y en alguna cosa más coincidía con los de Podemos, por eso me aproximé a ellos, aunque ahora disienta de su radicalismo.

Que toda la vida he sido un cristiano demócrata liberal social.

Paz y bien todo el año.

Anónimo dijo...

Suerte tenemos de no pertenecer a PODEMOS, ya que ELLOS pueden arrasar con todo lo que nosotros hemos construido.
Uno que vive fuera.

Administrador dijo...


Los que conocemos, los que somos conscientes del peligro del fenómeno "Podemos", debemos opinar, informar sobre ello. Hasta podríamos influir para disminuir su radicalismo. Me gusta que en el Consejo Ciudadano del "Círculo" de Zamora hayan dejado fuera a los antisistema, aunque no a todos, si a los más radicales.

Yo, además de en el blog, empiezo a publicar artículos en el DÍA DE ZAMORA, que empezará a llegar a los bares de Villalpando.

Me han vetado en La Opinión, creo que por no ser fiel al PP, por eso utilizo los medios que puedo.

De todos modos un poco de la pimienta de Podemos, sustraída a IU, a BILDU, parece, y al PSOE, no le viene mal a este guiso.

Anónimo dijo...

Y PODEMOS NO COMPRAR LA OPINIÓN.
CLARO QUE PODEMOS ¡,,,,,

Pero no lo veis ?

Anónimo dijo...

Sr. Alonso Modroño, nada dice de aquellas personas que aún viviendo todo el año fuera de Villalpando siguen empadronadas en el pueblo, creo que algo merecen.
Respecto al "Guiso" con ideas de IU y Bildu, le recomiendo que lo pruebe usted, con asesinos no se puede ir ni a la puerta de casa.

Administrador dijo...


Por supuesto que es de elogiar, y elogio, a las personas que residiendo fuera del pueblo siguen empadronadas en el mismo.

En cuanto a la "pimienta" sustraída a IU, PSOE Y BILDU, me refiero a votos va a sustraer a esos partidos. No sé si existirá alguien en España que profese mayor rechazo, mayor antipatía que yo a los filoetarras. Me pone enfermo ver al tío ese viejo de la gorra con gafas, por ej.