miércoles, 10 de diciembre de 2014

UN VILLALPANDINO.



Aunque discrepe de las ideas de la mayoría de los miembros del "Círculo Podemos" en Zamora, en un blog sobre Villalpando y Comarca, no podía faltar el curriculo de un villalpandino emergente, de un nieto de "Tite" Caramazana. Su padre, en un comentario, me manda el enlace, que he copiado y pego a continuación.

Lo hago con gusto, pues es un encanto de muchacho. Lleva meses entregado a la causa, poniendo su tiempo sin ganar un duro. Sé que le mueve una motivación ética, por eso subo su pequeña, aunque meritoria autobiografía, a la cabecera del blog.

Si él, o su padre, mostraran desacuerdo, lo borraría de inmediato.

Siento no me salga la foto.

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PODEMOS

CANDIDATURA
David Caramazana

ZAMORA (ZAMORA)

Biografía.

Mi nombre es David Caramazana Pardo, soy ingeniero informático y tengo 32 años. Viví mi infancia en el municipio zamorano de Villalpando y mi adolescencia en un pueblo cercano a La Bañeza (León). Cursé Ingeniería Superior Informática en León, siempre con becas. Incluso tuve la experiencia de estudiar en Roma un año gracias a la obtención de una beca Erasmus. También participé en varios voluntariados ambientales donde colaboré en labores de sensibilización ecológica, protección contra incendios y cuidado del entorno natural. Por último obtuve el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) en la Universidad de Salamanca.

Mi experiencia laboral comienza como programador en el campus tecnológico de Boecillo (Valladolid) donde permanezco durante un año. Después, fui docente informático vinculado al programa “Inici@te” de la Junta de Castilla y León, donde disfruté enormemente del trato con personas de avanzada edad en núcleos rurales, personas discapacitadas, niños enfermos, inmigrantes… Esta experiencia me supuso un gran enriquecimiento interior.


Motivación.

Me considero un miembro de la generación mejor preparada de la historia de nuestro país y condenada al precariado; es decir, al desempleo o al trabajo precario. La otra salida que se nos ofrece es por aire, tierra o mar, pero lejos del país.

Nunca tuve especial interés por la política pero la sacudida del 15M sembró muchas semillas y una de ellas germinó en mí. PODEMOS es la herramienta con la que quiero poner todo mi potencial en funcionamiento para la construcción de una sociedad más justa, fraternal y sostenible. Me siento en deuda con aquellos desconocidos que lucharon por la sanidad, la educación y los servicios públicos de los que he podido disfrutar, y es hora de que yo aporte cuanto está en mi mano para que las generaciones futuras puedan vivir mejor que la mía.

Es la hora de la gente, porque Juntos y juntas, ¡¡¡Claro que Podemos!!!


Usuario Plaza Podemos: zenouk

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5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien y loable que el chico este, David, de Podemos se acuerde y tenga en consideración a los grandes tecnócratas de los gobiernos de los 50 y 60, que crearon y desarrollaron los servicios públicos de este país, sanidad, seguridad social, educación para todos, ect. Muy bien muy bien

Anónimo dijo...

Educación gratis para todos? Quién podía estudiar en la Universidad? sólo los ricos, no los más inteligentes.

Agapito Modroño Alonso dijo...



Hace muchos años que en la Universidad estudian los inteligentes, y los no tanto.

Desde hace muchos años, ya puedes ser rico que como no tengas coco...

Desde la Ley de Educación, años 70, en la EGB ya se hacía la 1ª criba: BUP o FP, según las notas, no las riquezas. Luego BUP, COU y selectividad. Y quien superaba, si vivía en un pueblo, y no tenía dinero, tenía beca. Así cursaron carreras brillantes mis hijas. Así los hijos de "Loli" Caramazana, por ej., cuando su padre no tenía otros ingresos que el sueldo base del Ayuntamiento.

En los últimos años ha sido un derroche de becas a zoquetes repetidores.

¡Por favor!: dejemos los tópicos y seamos rigurosos. En mi generación sí, solo iban los ricos a la universidad, sobre todo si eran de pueblo.

Desde hace muchos años que ya no.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo que felicitó al Sr. David, y me gustaría contestar al anónimo segundo. Quiero decir que yo ya nací en democracia, mis padres tuvieron que buscar trabajo fuera de su pueblo, nadie me puede acusar o señalar como defensor del anterior régimen a la entrada de la democracia; pero dicho esto, insisto que he procurado leer e informarme, y mantengo que los grandes servicios públicos de los que disfruta este país, se gestaron en los últimos de los 50, sobre todo en los 60 y se ejecutaron en los 70 del siglo pasado, por personas muy preparadas, e insisto que se hace demasiada demagogia sobre este tema. En esos años, tal y como mantiene el administrador del grupo, comenzaron a estudiar gente inteligente, preparada, mediante becas que cubrían el 100% del coste de los estudios, bajo el concepto de mérito y capacidad muchos, muchos pudieron estudiar gratis.
Ahora, y en eso discrepo del Sr. David, no es que sea la generación mejor preparada, para nada, simplemente que hay más personas que han estudiado, que hay más medios, más posibilidades de viajar en Erasmus, ect pero el nivel general no es tan bueno, es bastante más flojo, siendo decirlo, la gente salía mejor preparada de la Universidad en aquellos años, puesto que en los años 80 se promulgaron leyes educativas que lo único que trataban era premiar el vago. Insisto es una opinión de una persona que ha tratado de informarse. Un saludo

Agapito Modroño Alonso dijo...


Eso es así amigo mío.

Es increíble como se puede intentar tergiversar una historia tan reciente, viviendo, esperemos que por más años, la mayoría de los protagonistas. Fue mi generación la del cambio.

Cierto que al llegar los años cincuenta estaba todo por hacer, (fábricas, carreteras, hospitales, uiniversidades, bloques y bloques de viviendas) pero se fue haciendo. En la década de los sesenta España vivió el mayor cambio, el mayor crecimiento conocido en su historia. Pasamos de ser una nación subdesarrollada y pobres a ser la décima potencia mundial.

En materia de estudios se produjo también notable mejoría, repito, a partir de la Ley General de Educación de 1970: ya antes se habían creado las Universidades Labores. Los titulados en las mismas salían directamente a la fábrica, al taller. Con la EGB se igualó a todos los niños de España. Se crearon todos los colegios comarcales, vacíos ahora en su mayoría; escuelas universitarias de todo tipo. no hay ciudad de provincia que no tenga delegación de la Universidad. Y becas. Las Erasmus, europeas, para los mejores.

En los años sesenta se creó el PPO, Programa de Promoción Obrera. Daban cursos por los pueblos, pero, sobre todo, había una escuela en La Coruña, para el Noroeste, a la que asistieron bastantes jóvenes de este pueblo. Se trataba de formar a tanto especialista como era necesario para la industria y que sobraban en la agricultura. Eran cursos de seis meses, en que les pagaban la residencia. Así se formaron miles y miles de torneros, soldadores, fresadores... que salían con contrato de trabajo.

Aquellos fueron los años del pleno empleo, cuando se formó una amplia clase media, una mayoría que, a la muerte de Franco, no quería más que seguir viviendo en paz. Y que hizo posible la democracia.

Aparte de dictadura o no dictadura, eso ocurrió tal cual.