sábado, 13 de diciembre de 2014

LA ASAMBLEA ANUAL DE AGRINZA.


Se celebró ayer, en el antiguo "Miguel de Cervantes", y más antiguo, "Las Escuelas". De los 244 socios existentes en la actualidad, asistimos 46; servidor por delegación, con el Vº Bº del Secretario, Roales.

Antes, cuando iba mal, de los ciento y pico socios, asistíamos casi todos. Unos para quejarse, y la mayoría, incluidos los primeros, porque después nos daban un banquetazo, gratis. Había pérdidas, no se amortizaban deudas, los socios no encontraban ventajas, pero el banquete que no faltara. Por allí aparecía gente, desconocida como socia, cuya única relación con la cooperativa era el atracón. Y, ala, otros 6.000 euros al capítulo de pérdidas.

Ahora da gusto: el Presidente, Vidal Gutiérrez (de quien lamentamos el fallecimiento de su padre) nos va informando, ratón en mano, y proyectando los datos y cifras en una pantalla. De vez en cuando, "Nacho", el gerente, puntualiza. Paran en cada punto para contestar a dudas y aclaraciones. Son cuestiones que inciden directamente en la vida y economía de los socios.

Así, por ej., nos informan que para manejar los fitosanitarios, "la cuba del herbicida", para entendernos, es obligatorio obtener el "carné de manipulador" (con la de manipuladores intitulados que existen). ¡Ale!: a la escuela. El curso dura tres semanas en clases de cinco horas diarias. Y cuesta 120 euros a cada alumno. Y para estos estudios no hay beca. De los presentes llevarían de media unos 30 años tirando herbicida. Anda que no saben, y se ponen todos guantes y mascarilla. Es igual: ¡a la escuela!

Que el lunes nos pagan el girasol alrededor de setenta pelas el alto oleico, más IVA. De nuestra cosecha, el pico que quedó, como medio "deshojao" me mandaron a mí llevarlo. Cogió el chico unas pipas. Las metió en una prensita. Soltaron dos gotas de aceite y dictaminó: "alto oleico". Ahora resulta que veinte pelas de diferencia en kilo entre éste y el de semilla más barata.

Que el abono de cobertera está, en la próxima semana, en que empieza la campaña, el nitrato normal, de "to la vida", NAC del 27% en nitrógeno, sobre 46 pelas. El del 26% con azufre, sobre 52. Esto en cuanto a los nitrogenados, que antes se echaban en primavera, sobre abril, y ahora en febrero, o antes, según esté el tiempo. Los utilizan quienes ya en sementera han echado un complejo, un NPK (nitrógeno, fósforo y potasio) los macronutrientes imprescindibles.

Modernamente se utilizan unos abonos de una sola aplicación. Entec, Activa son de los más conocidos, cuya fórmula 24-8-7 vale a 68 pts. kilo.

Ocurre que como el de los milagros es el nitrógeno (¡válgame Dios cuando el nitrato de Chile, de toda la vida, qué cosa!), que reservas de fósforo, y sobre todo de potasio, suelen tener los suelos, y más en los que llevan años dejando la paja, pues en las parcelas no abonadas por las premuras de la sementera, puede ser una buena solución el nitrato azufrado. Que de "sulphur" suele haber carencias.

Que en la cooperativa van a poner otro surtidor para gasólina, con lo cual, gasolinera completa para todo tipo de clientes, socios o no, con un sistema en el que bastará introducir la tarjeta bancaria para auto repostar, además de las actuales llaves conectadas a una cuenta. Como dato en la pasada campaña de los surtidores de gasóleo A y B, y del servido a domicilio, han salido 2.300.000 litros, sobre unas seis pts. más barato el litro que en las gasolineras. Con un incremento anual del 10 % en ventas.

También los seiscientos móviles tenemos ciertas ventajas. Llamadas gratis entre socios y ahora una tarifa plana.

En la pasada campaña siguió el aumento de socios con 13 nuevas altas. La Cooperativa nos presta un servicio imprescindible.

En las cuentas: "todo bien". No me voy a liar con "inmovilizados", "activos", "resultados" y otras zarandajas del lenguaje contable, del que, a pesar de los años, nos pasa como a Felipe "el Hurón", ante las teóricas de cuando fue a la mili: "to eso pa mi es leche, mi capitán".

Sí que me entero de que facturamos por valor de once millones de euros.

Sí que me entero que hasta 2005-06 todas las campañas se cerraban con pérdidas. Por ello, en lugar de amortizar, aumentaba la deuda. Y salían las cuentas que nos exponían, de ahí lo de "to leche"... Como a pesar del maquillaje a Coreccal se le veían las enormes arrugas, se desintegró ese ineficiente entramado. Quedamos libres. Nos juntamos a Cobadú, refundimos todos los préstamos en uno con Caja Rural a cambio de la hipoteca de las instalaciones. Novecientos mil eurazos debíamos.

Pagados los 58.500 correspondientes a amortizaciones e intereses de la campaña 13/14, esa deuda con la Rural, es a 30 de junio pasado de 70.000 euros. Si Dios quiere, como decía Vidal cada poco, en octubre del próximo año, ¡liquidada la hipoteca!

No vamos a saber qué hacer, saldadas todas las deudas, y pagado a Hacienda, con el dinero de las ganancias. A lo mejor no es tan descabellada la propuesta de "Jose" Cepeda: unas tarjetas opacas,como las de Bankia, a los socios.

¡Ah!, que se me olvidaba: aquí ni los consejeros, ni el presidente cobran un duro. Esto no es Caja España. En cuanto al personal, tres empleados y un conserje, no creo exista empresa en España que con cuatro trabajadores facture once millones, salvo la de "Noos".

Fue sencillo y emotivo el homenaje a Pasca, por su jubilación: las palabras de Vidal, el obsequio y, sobre todo, los sinceros aplausos. Si alguien tiene una foto que me la mande para verle la satisfacción de su sonrisa ahora que tiene "piños" nuevos. Le echamos de menos: Pasca era tan de Agrinza, como el almendro.








4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Agapito. ¿ hss leido La Opiniò de Zamora de hoy? Viene un artículo sobre ls PAC, vamos, que el que tenga un cacho de corral, va a poder cobrar la PAC. Cualquiera que tenga una tierrica, por prqueña que sea aúnque no la haga ni puñetero caso, ¡¡ a cobrar !!. Yo pensaba que esas ayudas son para el agricultor que se pasa muchas horas pasando calor, frio y sudores, y pendiente del tiempo preocupado por su cosecha. Ese dinero que van a cobrar algunos agricultores sin preocuparse de sus tierras, que se lo den a gente joven para que monten su prqueña explotaciòn ganadera y no se tengan que ir de los pueblos. Saludos y no te cabrees cuando leas el artículo.

Administrador dijo...


Cuando lo he leído en el bar, un par de horas después de colgar tu mensaje, si me he cabreado.

No es que cobre el que tenga un cacho de corral, sino que van a cobrar los propietarios de terrenos baldíos, eso que llaman pastos permanentes, a los que habían excluido de las ayudas si no tenían cartilla ganadera, si no tenían ganado. Y ahí pueden entrar las enormes fincas cotos de caza, todos los terrenos marginales en que no es posible la práctica agrícola o improductiva y que fueron abandonados hace muchos años y están llenos de retamas y escobas.

Esperemos, de todos modos, a ver cómo queda el Reglamento final. Me resisto a creer se pueda cometer tamaña barbaridad. Espero también una reacción por parte de los Sindicatos. Incluso los de Podemos deberían intentar algo en el parlamento europeo.

Anónimo dijo...

Hola Agapito, hoy he visto el segundo pago de la PAC y en el total veo una disminución de los ingresos de un 10 por ciento teniendo las mismas fincas declaradas de otros años .A qué es debido tanta reducción? Saludos.

Administrador dijo...


No lo sé. Pregunta en el banco donde te hagan la solicitud de las ayudas de la PAC.