martes, 2 de septiembre de 2014

LO DE LAS MOTOS.



La verdad es que el sábado, cuando llegué a la plaza, aquello estaba muy animado: lleno de enormes y relucientes motos, moteros y moteras; los suponía pertenecientes a los "Ángeles del Infierno, y demás "maras" citadas por Antonio Salas en "Operación Princesa"; llenas las terrazas, puestos de ventas de complementos "ad hoc", y...hasta en plena plaza, frente a la antigua tienda de "Manolé", de un lavadero de motos. Debía ser por aquello de "te lavo la moto".

Las lavanderas, muy profesionales, provistas de manguera y de los utensilios de limpieza, "vestían" de forma muy profesional, cumpliendo todas las normas de higiene y seguridad en el trabajo: mono, debajo del cual se adivinaban hermosos cuerpos, guantes, botas de agua..., o sea, totalmente cubiertas y protegidas contra el salpicado, y las miradas libidinosas. Tan púdicas y recatadas conscientes de estar en un pueblo mariano.

Con la llegada de septiembre se van nuestros paisanos de la emigración. El pueblo se queda triste y solo. Empiezan las clases. Si esos cerca de cuarenta enseñantes residieran en el pueblo, vida le darían;y los del Juzgado, bancos, Consorcio y Cooperativa de Ovino... Me parece, además, que ni leen la pancarta de "Empadrónate". Se anuncia el cierre de cinco bares. Es normal. La noche en pueblo pequeño en comarca despoblada de población envejecida, pasado agosto, no da para tantos. ¿Contamos las "barras" abiertas al público un sábado noche? Lo hacemos para los villalpandinos mayores o descendientes que vienen poco o nada por el pueblo.

Carretera de Rioseco: "Ycholis", "El Arte", "Los Ángeles", "El Toreo". Cuatro

Calle del Olivo: "Aboleo", "Cheeds", o como se escriba, "el Cortijo", antes "El Duende", "Eñe". Cuatro.

Plaza y alrededores: "Ideal", "Sáncora", "Burgos", "Abeto Rojo", "Tirachinas". Cuatro.

Calle Miraflores y Paseo: "Tercer Nivel", "Avenida". Dos.

Extraradio. También restaurante y hotel, dos de ellos, viviendo principalmente de la carretera: "Master", "Atlanta", "Alsa". Tres.

Sumamos y nos salen diecisiete. Y, aunque la mayoría están consolidados y con negocio, diecisiete establecimientos para una población de 1.600 h. son demasiados, a pesar de haber cerrado, hace años, pasada la época del "boom", unos cuantos de vida efímera.

En los años "cincuenta", cuando el pueblo andaba por los 2.800 h., estaban: "El Ideal", arriba y abajo; igual el del "Cine", "El Riesgo", abierto por entonces, y las cantinas de "Monsifú", "Bartolo", "Citos", "Victor" y para de contar.

No obstante la hostelería, en conjunto, gracias a la autovía y las carreteras, y la pequeña ayuda de la comarca, con magníficas instalaciones, "Cañada Real", "Raso I y II", Master, Alsa, "Toreo", "Arte", Atlanta", está asentada. Es la actividad que más puestos de trabajo genera y, por tanto, vida al pueblo.

Pues que siga.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Agapito, que cinco bares son los que se van cerrar.? Saludos

Administrador dijo...


No lo sé exacto. Puede que sean habladurías. Lo que sea sonará.

Anónimo dijo...

¿Por qué Toño ya no es el presidente de las motos?

Administrador dijo...



¡Ni idea! ¿Quién es ahora?

Administrador dijo...



¡Ni idea! ¿Quién es ahora?

Administrador dijo...



¡Ni idea! ¿Quién es ahora?

Anónimo dijo...

Por qué no sale mi comentario?