miércoles, 9 de abril de 2014

COMUNICADO.




 COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO RELIGIOSO DE VILLALPANDO.

         Ante nuestro desacuerdo con la reconstrucción de uno de los locales, adosados a los muros románicos del siglo XII de la torre de la Iglesia de San Nicolás, que se habían derrumbado, queremos poner en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1º.- Que con fecha de ayer, 8 de abril de 2012, hemos presentado en el Ayuntamiento escrito pidiendo que se paralice de inmediato tal obra, y se proceda al derribo de lo levantado, porque atenta contra  la legalidad,  contra el Patrimonio y contra el sentido común (Ley 12/2002, de 11 de Julio).

2º.- Que, asimismo, con la misma fecha, hemos remitido copia del tal escrito a la Jefa del Servicio Territorial de Cultura.

3º.- Que motiva nuestro desacuerdo, además de la ilegalidad de tal actuación, el mal ejemplo que supone ese atentado contra nuestro Patrimonio, de cara a las Administraciones autonómicas, a las que estamos pidiendo dinero para restaurar la iglesia de San Pedro y, en este caso, la Administración local está gastando unos cuantos miles de euros en reconstruir, con sólidos materiales modernos, un local, para un particular, desaprovechando la ocasión que el derrumbe de esos locales suponía para liberar al monumento de unos antiguos pajares de adobe.


5º.- Después de esto, ¿qué argumentos vamos a emplear pidiendo dinero para evitar que se caiga la iglesia de San Pedro cuando tenemos un ayuntamiento que reconstruye un local para un particular? La respuesta será obvia.

6º.- No nos sirve la explicación dada, a medias, oralmente de que el ayuntamiento al aceptar la donación del pajar contiguo, también derrumbado, aceptó la responsabilidad que el propietario donante pudiera tener en el derrumbe del que se está reconstruyendo.

         Ese era un litigio entre particulares, en el que el Ayuntamiento no tenía por qué entrar. Su obligación era: obligar a que retiraran los escombros y notificarles no habría licencia de obra para la reconstrucción de los locales. O, en todo caso, como se hizo con el donante, retirar los escombros por cuenta del Ayuntamiento a cambio del escaso, por lo inutilizable el solar, valor de esos 40 M2.

7º.- Que en nuestra actuación no existe otra motivación más que evitar se siga deteriorando nuestro patrimonio histórico religioso.



            Esperamos muestras de apoyo, además de las que estamos recibiendo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece perfecta la actuación de esta Asociación a la que doy mi total apoyo. El Ayuntamiento en todo momento debió mantenerse al margen.Lo de ese pajar va a traer cola y sino tiempo al tiempo ya que cuando las cosas se hacen mal desde el poder las consecuencias pueden ser nefastas. Algunos quieren arreglar España pero que la arreglen a costa de los demás y sin tocar lo mío.Malcon

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la forma y el fondo de lo expuesto por la Asociación, rogandoles no decaigan de esa linea y si fuese posible amplien su campo de actuación, tal como cercas-muralla, puertas, etc. y todo lo que pueda ser patrimonio de Villalpando