sábado, 5 de abril de 2014

COMENTARIO ANÓNIMO



VERGUENZA.

He llegado anoche al pueblo, he pasado por San Nicolas y me ha dado asco ver la obra que estan haciendo junto a la torre. Me he enterao que se habia caido, y el otro señor lo ha cedido gratis al ayuntamiento por desescombrarlo y al que esta haciendo la obra, que no se quien es, antes ese pajar no se si era de los Boyano, le dan permiso para levantarlo y mas alto tapando la base de la torre.

Una verguenza, que tu Agapito, en los tiempos de Carmen ni se sabe la chapa que habrías dado por una cosa así y ahora te callas.

A ver si tienes la verguenza de colgarlo en el blog.
5 de abril de 2014, 13:36.


RESPUESTA DE AGAPITO MODROÑO.

Pues mira, no sólo tengo la vergüenza de colgarlo en el blog, sino que, además lo subo a la cabecera. Desde que se cayeron esas dos cocheras, antiguos pajares, no había pasado por allí. Después he sabido que uno de los propietarios, Raimundo, se lo había donado al Ayuntamiento, y es elogiable.

Al recibir tu mensaje he ido a verlo. Había, parada, viéndolo una señora de la Residencia,, quien exclamó: ¿cómo dejan hacer ésto? A mí también me parece sería mejor dejaran la torre y la iglesia libre de pegotes.

De todos los modos te digo que no es en este blog donde se solucionan los problemas, sino ante el Ayuntamiento, primero, y ante Patrimonio, segundo.  Que ya está bien de que siga siendo siempre Agapito quién ha de dar la cara.

De todos los modos si te digo que este blog está abierto a todo lo que sean sugerencias sin faltar a nadie. Eliminar

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Agapito, se que no es el tema, pero quisiera saber quienes son los que aparecen en la foto de portada de tu ultimo libro.Muchas gracias

Administrador dijo...

Ya quisiera yo saberlo. La foto, como reza en la segunda página, está hecha en diciembre de 1941. Era propiedad de Beatriz Riaño. Ésta la donó, junto con otras muchas, a la Parroquia. Beatriz hubiera conocido a todos. Cuando vengan Guadillo, que es de su quinta, y Angelita se la voy a enseñar.

De todos modos yo reconozco, con seguridad, a Ángel Fernández, el padre de Franquito. Es el que tiene la chaqueta más clara, la cara morena y la frente más pálida. Era labrador y usaba visera.

Tengo la esperanza que a los tres niños del primer plano, alguien los conozca.

MADOLOK dijo...

Ostras! Pues si que tienes tu caracter, te has sulfurado de verdad.
Tranquilo, ya tenias que saber que quien siempre cara se la expone a que se la partan,y seguramente la persona que escribio ese note conoce bien, sino sabria que seguro lo publicarias.
No he pasado por ahi, no sé como esta la cosa ni si tiene tanta razón quien asi opina, pero se puede hacer siempre desde el respeto , y nunca desde la provocación.

Administrador dijo...


¡Buenos días Madolok! No, no creas que me he sulfurado. La respuesta ha sido muy comedida, y sin enfadarme. Ya ves que vengo a decir que mande todos los mensajes que quiera.

Anoche hablamos con Félix del asunto. Nos dijo que el ayuntamiento estaba actuando con toda legalidad. Que intentaron comprar esas ruinas para retirarlas y dejar la torre libre, pero los propietarios pedían como si ese terreno estuviera en la "Puerta del Sol". Que no hay ley que ampare al ayuntamiento para una expropiación. Que, además, como hacían responsable de la ruina a Raimundo, y como éste ha regalado su cochera al Ayuntamiento, éste se ha hecho cargo de esa, "supuesta", responsabilidad y va a costear la construcción de la pared medianera.

A mí me parece que quedaría mejor la torre libre, pero: "doctores tiene la iglesia...". Podrías pasar por allí, verlo, y darnos tu opinión.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Que no se confunda nadie, que a Raimundo le estáis poniendo de generoso, y lo que ha hecho es quitarse el marrón de encima. Pues cedió esa cochera al ayuntamiento pero no de manera gratuita, la condición ya la estamos viendo: la obra del desescombro y la reconstrucción del pajar corre de cuenta nuestra ( de todo el pueblo). Dile al señor alcalde que en ningún momento se ha intentado comprar. Respecto a la altura es la misma que tenia. Lo de cuidar el patrimonio esta muy bien, pero nos tenia que preocupar mas otro patrimonio, que se esta teniendo que ir del pueblo a buscarse la vida fuera.

Administrador dijo...


Es que yo no sé cuál era el "marrón" de Raimundo. ¿Qué se cayó la cochera...? Pues igual que se cayó la del otro. Por lo tanto si el marrón eran los escombros, pues creo que el Ayuntamiento también hubiera retirado los del otro señor.

No entiendo que pajar es el que se está reconstruyendo a cuenta de todo el pueblo. Eso sí que ya sería cojonudo.

A mi el alcalde, y a mi señora, en el refresco de después del sermón, nos dijo que habían intentado comprar el otro pajar que no era de Raimundo, y salieron por los cerros de Úbeda. Te puedo asegurar que quien nunca miente soy yo.

En cuanto a lo del "patrimonio" que ha de buscarse la vida no es competencia del ayuntamiento.

Anónimo dijo...


Eso es una chapuza y una verguenza. Lo acabo de oir en el bar y cuanto antes lo paren sera mejor, y como dicen que lo esta levantando por cuenta del ayuntamiento, que lo paren, y lo tiren cuanto antes, que hoy ya he visto movimientos por la plaza.

Anónimo dijo...



A ver Agapito que dices de pared medianera si estan levantando toda la cochera los obreros del ayuntamiento, y alli esta el camioneto y el tractor. Tambien pone los materiales el ayuuntamiento?

Joder que chollo, que yo quiero que el ayuntamiento me haga a mi otra cochera. Era un chamizo viejo de adobe, maderas viejas y cuatro talbas y les estan haciendo una cochera nueva cojonuda, y encima tapando la torre.

No entiendo nada, Raimundo les regala el solar para que le hagan uno nuevo al otro?

Anónimo dijo...

Generoso o no generoso, Raimundo ha cedido su parte como de la misma forma debieron ceder la otra parte. No entres al trapo Agapito, yo creo la versión que te dió el Alcalde al igual que creo tu forma de comentarlo. Si no nos preocupamos de una pequeñez, ¿cómo nos preocupamos del otro patrimonio?. Patrimonio si, pero que no se metan con el nuestro.

Anónimo dijo...

Agapito, el marrón te lo explico, en agosto de 2013 se le dijo a Raimundo que el tejado de la cochera estaba en mal estado, el hizo caso omiso, pero la peña que hacían todos los años en San Roque ya no la hicieron por miedo a que se les cayera encima, con las lluvias de todos estos meses todo el agua que recogía el tejado se metía dentro, y desde octubre que los propietarios ya no podían entrar al pajar, pues la puerta ya no se podía abrir y eso ha sido lo que ha tirado esa cochera y el pajar contiguo, que es de Pura, la hermana de tu amigo Abundio Gallego. Raimundo no hizo caso a los avisos que se le han hecho, hasta que se puso en contacto con el, el ayuntamiento, pero ya era demasiado tarde, a los pocos días de estar el técnico del ayuntamiento y dos concejales eso se cayo, con la suerte de que no pillo a nadie, si no, no se que hubiera pasado, hubiera sido mucho peor. Delante del técnico y los concejales Raimundo dijo que eso era medianía y había que levantarlo entre los dos, al día siguiente hizo la donación. Si tantas ganas tenia de donarlo, por que no lo dono el año pasado y no hubiera hecho el daño.
Y si te fijas en la calle Santiago de Valladolid, por ponerte un ejemplo, la famosa joyería Tremiño
esta pegada de igual forma al Atrio de Santiago, y no ha montado tanta polémica. Este pajar lleva mas de cien de años ahí, y a nadie le oído protestar hasta ahora.
Lo están haciendo con material viejo, solo nuevo son los ladrillos, pues adobes ya no se hacen, aunque hay muchos por aquí. Todo esto, esta documentado con fotografías hechas durante la fase de deterioro.
Y respecto a lo de comprarlo, en ningún momento el ayuntamiento lo ha intentado lo puedes preguntar a su dueña, y te puedo asegurar que ella no miente, a si que lo de la puerta del sol y los cerros de Ubeda, mejor informarse antes y por ambos lados.
Y a todos estos que hablan tanto, pues que lo compren ellos y lo donen ellos, pues tu sabes lo que son recuerdos familiares y el esfuerzo que les costo conseguirlo a nuestros antepasados.
Esto te lo digo para que te enteres tu, no hace falta que lo publiques, me da igual.

Administrador dijo...



Amigo mensajero. Agradezco tus explicaciones. Por eso las cuelgo y las doy respuesta por si a través de este blog se puede ayudar a solucionar el conflicto.

1º.- Yo no he sido quien ha levantado esta liebre, sino el mensaje anónimo que me llegó y colgué. De todos los modos la Asociación de Amigos del Patrimonio ya andaba detrás del asunto.

2º.- Yo en este blog publico todo lo que me llega que no sea ofensivo contra personas. Eso he hecho con el comunicado de la Asociación.

3º.- Cuando me llegó el primer mensaje yo desconocía el "marrón" de Raimundo. Después ya he ido sabiendo todo tal como tú me explicas. Pero reconocerás que ese era un problema entre Raimundo y la propietaria del local, hermana de mi amigo de toda la vida, Abundio, y del que pienso seguir siéndolo.

4º.- Estaba Lola Gutiérrez delante cuando Félix nos dijo que habían intentado comprarlo y pedían un precio excesivo, y que él tenía que mirar por el bien común. Tú me dices lo contrario. Perdona no manifieste a quién creo. No obstante, creo aún se está a tiempo. Y esa SERÍA LA BUENA SOLUCIÓN: llegar a un acuerdo sobre un precio razonable, que os lo pagaran y solucionado el conflicto. A lo mejor los ladrillos que han puesto todavía se pueden emplear.

5º.- Es muy justo que los propietarios defiendan su propiedad. Ni yo ni nadie, creo, pretendemos que se lo quiten sin darles una perra. Lo que sí contempla la Ley en estos casos, suponiendo no haya acuerdo, es la expropiación, que supone el pago de un justiprecio.

6º.- Eso es lo que ocurre siempre que una administración quiere dejar al descubierto algún inmueble de interés cultural. Hay miles de ejemplos: en la plaza Mayor de Zamora existían más de veinte viviendas adosadas a la iglesia de San Juan; igual en los lienzos de la muralla de Zamora y de Urueña, por ej. Todas ellas habitadas, y han desaparecido, pagando lo justo a los dueños, ¡claro!

7º.- Conozco muy bien el ejemplo que me citas de Tremiño. Lo que sí te aseguro es que si ese edificio se cayera no lo iban a dejar levantar.

Que por mi parte solo hay intención de solucionar el conflicto. Me decanto por dejar libre los muros de la torre, pagando lo justo a Pura Gallego. A Raimundo, como lo ha donado, ¡pues muchas gracías!. Que le pongan una placa por "generoso".