sábado, 18 de agosto de 2012

ASÍ VA SAN ROQUE-

    Lleno de animación, de alegría, con sustos y un disgusto.

    La primera cornada, creo fue el 15 por la tarde. El herido un corredor habitual, Jesús Pérez Allende, al entrar en la garita de "Los Suenas", en la Solana. Pinchazo en la ingle que pudo ser muy grave. Según oí anoche, hoy le darían el alta. Nos alegramos.

   En la tarde de Nuestra Señora, llegaban a la plaza preciosos novillos, una vacona jabonera, vieja, grandona, brava, echando la cabeza arriba, y ni un capote, ni una muleta, sobre el precioso albero. Parece ser que  "El Velas", viendo aquello, se quería tirar desde el cielo. Tuvo San Pedro que llamar a Luis "El Currero", para que lo sujetara. Lo que hicieron con la promesa de que se lo dijeran al muchacho de "Guadillo". Al torerazo Luis Miguel "Villalpando" le llegó la honda. Se caló un precioso sombrero blanco, se echó la muleta a la  izquierda, y en el toro del alba, lo bordó. En vista de eso los otros toreros jóvenes, se animaron y torearon como saben. ¡Bien!.

    La juerga fue muy completa en el mediodía del 17, en la mezcla de disfraces y vaquilla. Había una torera de luces con su "empresario"; una boda; sevillanas, mayorets, una plaga de embarazadas, todas a punto de romper aguas,... charanga, bailoteo, ¡que viene la vaquilla...!.

    Por la tarde, en los llamados "toros de la juventud", no cabía un alfiler en los soportales, por el medio andaban recortadores de postín, y, sobre todo, animando como ninguno, un "picapiedra". Los llamados "toros de la juventud", mucha expectación y poco espectáculo. El primero a punto estuvo de morirse en la plaza. Antonio Boyano, teniente alcalde responsable de los festejos, lo resolvió bien: meterlo a brazo al cajón, manitou y toro al matadero. Lo sangraron y se aprovechó un hermoso canal de toro de 500 kilos al vivo. El segundo poco más, si bien salió por su pie y vivo de la plaza.

     Soltaron uno pío de los del Ayuntamiento y  ese la armó. Hirió de gravedad al simpático "Picapiedra". Este muchacho, Jesús Mari Allende González, hijo de Marino "Brina" y de la hermana mayor de Félix, El Alcalde, llevaba toda la tarde animando el cotarro. Es más alegre y más majo que las pesetas. Ha comprado y está arreglando una casita en el pueblo de sus padres, y de sus hermanos mayores. Creo él ya debió nacer en Portugalete, en la serie de la decena.  Se hace tanto querer, que sufrimos al ver la impresionante cogida. Había pegao doscientos recortes, pero, entre dos luces, el pío, ya muy avisado, le cazó y tiró al alto. Hora y media lo tuvieron en la "sala médica portatil". Había dos ambulancias normales, pero llamaron a una medicalizada de Benavente. Desde que llegó, tardaron aún en trasladarlo. Crecía nuestra preocupación. Supimos de su gravedad, "cornada en el pecho", me dijo lacónico un médico, pero es hombre joven, lleno de salud, lo han estabilizado, va consciente, su vida no corre peligro. Suspiramos aliviados.

     Esta mañana supimos que hubieron de trasladarlo a Salamanca, que había salido bien de la operación, la cornada le había afectado un poco a la pleura y el pulmón, roto dos costillas,... . Luego Félix, sobre las dos, me informó que acababa de hablar con sus hijos, que lo acompañaban, junto a la mujer, y primos de Villalpando,  me dijo que estaba en planta, fuera de peligro, si bien habían descubierto tenía también el hombro roto.

      Este figura dentro de "tres días" va a seguir arreglando "el tejao".

      Una chica en una peña, me decía: el "17" es día trágico. Recordaba lo de "Rubito", la cogida narrada, y, sobre las dos y media, una sentida muerte repentina. Corrió  rauda la noticia por la plaza: -"Se ha muerto Tico, el de Magdalena". Era galguero, campechano, tenía amistad con todo el mundo. Descanse en paz.

       ¡Pues ya lo ven!: San Roque como siempre, la fiesta y la tragedia que se aúnan.

   

 

11 comentarios:

tomas Mansilla dijo...

Hola buenas, me alegra sobremanera que esté el chaval fuera de peligro, a mi personalmente me los puso de corbata, ver in situ tanta violencia, y tanto dolor, le deseo una pronto recuperacion.

Tomás Mansilla

Tomás Mansilla dijo...

Se me olvidaba, cuando disponga del ordenador (Ahora lo tengo escacharrao) dedicare una critica constructiva sobre Las fiestas de san Roque, si bien hay para todos los gustos, digo las criticas, ahora estoy de ordenador prestado y no me puedo extender.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

¿Que te parece la actuación de ASTAUVI?.

Tener ocho horas a dos animales metidos en un cajón a 40º no es como para que actue el Seprona?. Penoso espectáculo con la pasta que costaron.

Anónimo dijo...

Lo de Astauvi es para hacérselo mirar. Lo del dia 17 lamentable. Lo del 18, con una docena de energúmenos de esa asociación situados a la puerta de la solana para que el ganado no bajase, en contra de toda la organización, y el alcalde pidiendo que se retirasen, ellos sin hacer caso, es como mínimo una falta de vergüenza y de educación. Imagino que el Ayuntamiento tomará medidas y ya habrá denunciado estos hechos, sin duda lamentables, y que fue la guinda de la imagen dada con la pésima elección de los dos toros de la juventud.

Anónimo dijo...

torearon jovenes y veteranos,pues hubo un novillo negro de los hnos boyano que tuvo una gran calidad,toño,jesus,lumi,satur,el chaval de villafrechos,bueno casi todos,pues hubo uno que no se bajo del olivo,no se si sera tiempo de recolecion de la aceituna,un saludo

FMM dijo...

No se las razones de la gente que no dejaban bajar al ganado el 18,ni aplaudo ni critico.

Pero lo que si critico es la falta de puntualidad en todos los festejos taurinos,no se puede poner que empieza a una hora y relmente comienza media hora mas tarde en lo mejor de los caos.Es lamentable y para mi una falta de respeto muy grande.No se quien sera el culpable,pero en mi caso si yo no cumplo mis horarios es facil que me abran un expediente,creo que se tenia que poner orden en los horarios y pedir responsabilidades a la persona que falle.

Saludos para todos y ya queda menos para San Roque 2013,tenemos todo un año para mejorar.

Anónimo dijo...

Lo mejor de las fiestas creo que sigue siendo la gente. A pesar de que el Felix es una gran persona e intenta ser el mejor alcalde hay cosas que se le escapan. Por ejemplo, que a una y media de la mañana el hombre intentando localizar a los bomberos para que por fin llegaran los bomberos para que empezaran los fuegos que fueron bonitos sin duda pero los niños y mayores la mayoria no los vieron. Por otro lado lo de la puntualidad estoy de acuerdo y tambien quitaria algun toro y dedicaria cada año a hacer cajones como los de los niños en las bocacalles para la gente mayor y aflojar los soportales un poco en y ya si ponen sillas mejor que mejor, aunque haya que pagar un euro o dos.
Y lo de la peña de los ilegales sigue siendo brutal...Alvaro y David (pongo a estos por ser hijos tuyos...no por nada mas) no nos dejan dormir con tocando el bongo hasta las 8 de la mañana,este año ya no se les ha dicho nada pero creo que entra dentro de su buen hacer hasta ahora no demostrado dejar de tocar a una hora prudente (cuando acaba la Verbena) instrumentos musicales..eso si he de decir que este año la musica del equipo la tenian mas baja. Pena por lo de Tico, buen hombre con el que pocos dias atras tuve la ocasion de hablar de sus perros...en fins..espero descanse en paz. Alegria por este chico y por esos niños que van a olvidar dificilmente lo presenciado en la plaza. Un año mas se paso San Roque...y ahora a prepararse para el otoño y para cerrar circulos de vecindad que vienen tiempos dificiles...Gracias por tus cronicas.

vecino dijo...

la musica tal vez la tuvieran mas baja.pero tanto q criticas de los cuetes.a q n te an dicho tus hijos que estuvo a llamarles la atencion la guardia por hacer una fogata a la una de la mañana cuyas llamas leventaban llenas de chispas mas de tres mts de altura.eso no tiene peligro?

Agapito dijo...

Sí que tiene peligro y molestias para los vecinos. Supe que de una peña próxima, adonde les entraba el humo, fueron a quejarse. Yo se lo afee.

Si por mí fuera, esa como las demás peñas, evitarían ruidos y molestias. Pero yo no tengo la más mínima autoridad sobre ellos, y menos sobre el resto de los componentes de la peña. La mayoría son cuarentones. Me hacen poco caso.

El año pasado, ante la queja de los vecinos, les insistí en que bajaran la música. Parece algo hemos conseguido.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Aburrido, aburrido y aburrido, es el resumen del último San Roque.No entiendo para que compra el ayuntamiento un monton de bichos para luego tenernos una tarde mirando para dos cajones, que diversión. Los monologos a las tantas cuando acabo una discomovida que fue un autentico rollo y los monologistas, serian buenos, si alguien aguanto al primero hasta el final.

Anónimo dijo...

Solo una aclaracion, los bomberos estaban en su puesto de trabajo 5 minutos antes de la hora marcada por el señor alcalde y la señora concejala de fiestas. Los bomberos, no olvidemos que son VOLUNTARIOS, tenian orden de llegar a la puerta de villa a la una y media cuando terminase le flamenco y a la una y venticinco ya estaban en su puesto. Por lo tanto la culpa de que ni niños ni mayores vieran los fuegos tal vez no sea culpa de estos voluntarios si no de los horarios marcados por los responsables de los eventos, una buena propuesta seria que fueran a las 12 o a las 11 de la noche, seguro que los bomberos(voluntarios) no ponen ninguna pega.
un saludo