sábado, 25 de agosto de 2012

A MODO DE COLOFÓN.

    Resumo todo lo que en comentarios y réplicas ha quedado bien clarito: la fiesta es como es, cada uno se lo monta a su manera, y, sobre todo según la edad, se divierte más o menos, pero la actuación del ayuntamiento, ha sido de nota.

     También es elogiable la aportación económica de la hostelería, de la Asociación Astauvi por su colaboración en todo, en  lo del encierro infantil, aportando dos toros; aunque defraudaran un tanto, creo no fue culpa suya; de "La Espuela"  ayudando a que el primer encierro saliera muy bien, pese a que se les escapara un cabestro.

    Quiero resaltar lo que ahora ya nos parece normal, pero que antes no lo era: LA LIMPIEZA. Hay que ver cómo amanece el pueblo, sobre todo las calles y plazas de la movida, cada día de la fiesta, y cómo queda al poco rato. Además del Ayuntamiento merece elogio el camión de recogida de basuras de La Mancomunidad, con su diaria recogida nocturna en días que las basuras se multiplican por diez. Además dado el incivismo de muchos individuos, tiran de todo fuera de los contenedores, a veces porque no cabe en los mismos: catres, jergones, muebles viejos. El conductor, Ángel Rabanales, se baja del camión y, aunque, con razón, jurando en hebreo, ayuda al otro operario a cargar a mano tanto cachivache.

    Informado por el Sr. Alcalde aclaro alguna critica que se ha hecho sobre la utilización del balcón del Ayuntamiento.

    Hubo más peticiones de subir que sitios hay. De ahí que se atendiera a los primeros que lo pidieron y con mayor grado de incapacidad: Ignacito y Sanz. Posiblemente a Amelio Alonso Sinde, "Guadillo", dada su edad, si lo hubiera pedido el día anterior, se le hubiera hecho un hueco, porque, además ocupa poco. Si el Guardia Municipal, le impidió la entrada, es porque tenía orden de no dejar pasar a nadie. Ya varias personas se habían presentado cuando iba a comenzar el festejo y les ocurrió lo mismo. Se trataba del "por qué a ese sí y a mí no". Félix se lo ha prometido: ya tiene cogida la vez para el próximo año.

    Tiene mucho interés el Alcalde en aclarar que, si estuvieron un ratillo, el día 15 por la tarde,  los dos niños de una concejala, fue porque su madre, Gema, que curra lo que no está escrito en todas las actividades, a petición de los monitores del campamento infantil, estuvo haciendo un trabajo de fotocopia de fichas para los niños allí atendidos. Mientras lo hizo, tuvo con ella a sus hijos, que se asomaban alguna vez a la ventana.

   Se está planteando el equipo de gobierno conseguir un lugar para que las personas más mayores e impedidas puedan ver los toros. La mayoría de los balcones de la plaza están cerrados. Para resolver el problema bastaría con un poco de generosidad por parte de los dueños. Le he planteado le pidan el favor a los del "Comercio Grande". Tengo amistad con una heredera. Lo intentaremos.

   Tanto Félix como yo sabemos de la generosidad de Avelino Martínez. Sé que el día grande invitó a comer a todo el personal que anda alrededor de las ambulancias y el quirófano, aparte de otros amigos. Tenía prisa su mujer cuando me encontré con ellos. Se juntaban treinta personas en el merendero. Sé que eso, más todo lo que puedan ayudar él y sus hijos, quienes siguen dentro de Ambuibérica, es su aportación. También de agradecer.

   Me pide Félix, aparte de que él lo hiciera desde el balcón, que pregone su enorme agradecimiento a todos los componentes de peñas, y otras personas que se encontraban en la plaza al final del desfile, por cómo le aplaudían y arroparon. Él sabe que no lo hacían por al Alcalde, por posibles méritos. No: lo hacían a la persona, quien, cuando llega a casa, siempre, en estos días, nota tanto la ausencia.  Aunque mi hermana, desde la foto nos miraba sonriente, a ambos se nos llenaron los ojos de lágrimas.

    Cierto pudor me da desvelar esta confidencia. Perdonen si es inoportuna. Es el sabor de la melancolía que el recuerdo en estos días nos produce a los más íntimos.

 

 

14 comentarios:

Tomas Mansilla dijo...

Hola buenas, la verdad sea dicha que no sé exactamente cómo abordar este tema, es tan simple y a la vez debe de ser muy complejo, ya que esta junta de gobierno del ayuntamiento de Villalpando, no ha tenido los arrestos de solucionar el problema dejando que incluso haya lesionados de mayor o menos consistencia.
Me estoy refiriendo al vallado de los solares que antaño ocupaban las casas de “Zapico”, y Adriano “cagatitos” en la calle Nueva.
No es de recibo que por dichos solares hayan circulado, coches, motos, y toda clase de personas, con la más absoluta impunidad, arriesgándose a caer por dicho terraplén, me imagino que este consistorio habrá comunicado a los propietarios que vallen el lugar, pero ante la negativa de estos (Es evidente que no lo han vallado), haberlo hecho el ayuntamiento y colocar a los propietarios dicho coste de esa operación.
Esta situación se podría haber evitado si el lumbreras de turno, hubiese hecho un paso provisional solo para personas por la puerta villa, ya, ya sé que alguien saltará con que están rehabilitándola, mas no es menos cierto que el cubo que ya esta rehabilitado muestra esa posibilidad de paso provisional.
Yo que vivo en esa calle he visto todos los días como ha aumentado el tráfico por esta calle, no estaría de más que el ayuntamiento colocaría bandas en la calle, que sean altas para evitar las carreras que hacen motos y coches.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

tomas,dejate de tanta chorrada,los solares que mencionas nos han venido de perlas para los que pasamos a diario,y que sigan asi por lo menos hasta que terminen la puerta villa.
encuanto a las bandas en la calle a son de que en la tuya y en las demas no,pero si pasan cuatro coches al dia coño

Anónimo dijo...

Lo malo de este hombre que es una maquina de parir chorradas es que no tiene sentido del ridiculo.
Cuidao que en el foro se han guaseao de sus propuestas en lo de chip a los cabestros, los geos etc., pero no se enmienda, no se desanima de parir chorradas. No se porque agapito le tiene que colgar tanta bobada.

Tomas Mansilla dijo...

Vamos a ver bulto sospechoso, teneis la mala costumbre, (Y esto lo digo por los bultos sospechosos), como es tu caso,da tu nombre, y no tendré ningún reparo en rectificar, de juzgar a las personas que piensan, (cosa que no es tu caso, por el monton de sandeces, y memeces que sueltas, ya dice un refran por ahi que dice ...No confundas mi personalidad con mi actitud, mi personalidad es quien yo soy, y mi actitud depende de quién seas tu bulto sospechoso, ¿A que no te has enterao de nada de lo que te he dicho? Pues hala, bulto sospechoso, a reelerlo de nuevo pa ver si lo captas, cosa que dudo.

Saludos cordiales

Agapito dijo...

Este blog está abierto a todo tipo de opiniones, y más a las de un amigo, como Tomás Mansilla, aunque a veces no las comparta y le replique. Creo que es exagerado lo de chorradas y bobadas.

Fijándome en lo positivo, señalo el interés que tiene por las cosas de su pueblo, aunque también me gustaría que alguna vez viese y escribiera algo positivo, lo bien que están quedando los cubos de la "Puerta Villa", por ej., o la animación de la fiesta.

Saludos.

Tomas Mansilla dijo...

Hola Agapito, has colgado tu comentario a las 14,01, y yo he colgado otro comentario a las 12 del mediodia, te ruego que lo cuelgues el que yo he escrito, porque si no me sentiré agraviado con relacion al bulto sospechoso que me ha precedido.

Te voy a contar el porque no opino sobre la puerta villa, si recuerdas cuando destapaste el jaleo de lapuerta villa, yo opine que deberian de existir unos planos, o en su defecto una maqueta, y dije que a la puerta villa y sus trabajos hay que darles tiempo al tiempo, y cuando acaben opinar, y eso haré cuando terminen.

Y respecto a otros temas del pueblo,unicamente opino de cuando yo estoy alli, que es cuando yo lo veo, lo que nadie puede hacer es opinar de aquello que no se conoce, !!Vamos digo yo!!

Saludos cordiales

Agapito dijo...

¡Buenos días Tomás!:

Yo cuelgo todos los mensajes que tú me envías. Ese del bulto sospechoso, le di a publicar y no sé por qué no salió. Ahora rebusco y lo encuentro en el borrador. Como ves lo publico de inmediato.

En cuanto a lo de la Puerta Villa, tengo que discrepar. Si tú ves algo se está haciendo mal, como esperes al final, ya no tiene remedio.

En lo de la "pasarela" parece que nada voy a conseguir, pero en lo del "cartón piedra", (que tan bien se ve en las fotos que tú mandaste) sí. LOS CUBOS LOS HAN RESTAURADO con la piedra arenisca autóctona, cortada con martillo mecánico, cogida con cal y arena. ¡Perfecto!. Para nada se distingue lo remendado de lo sano.

En cuanto a lo que ves cuando estás aquí, algo habrá de positivo, digo yo. Estamos todos esperando a que encuentres y señales algo.

Una persona crítica, que no ve, y señala, más que lo que a él le parece negativo (que, evidentemente, en muchos casos no lo es), se convierte en criticona, pierde credibilidad.

Saludos.

Tomas Mansilla dijo...

Vamos a ver Agapito, dices, y dices mal, que un crítico que no ve (estará ciego) y señala más de lo que a él le parece negativo, se convierte en criticona, cosa que discrepo, porque, ni soy crítico, ni soy criticón, y ni muchísimo menos negativo.
Suelo siempre hablar de lo que yo veo, y lo que yo veo de mi pueblo es que está en decadencia, hay infinidad de casas que se venden, con muy poquitas que se construyen nuevas, te preguntarás, ¿Pero este no ve nada positivo?
Pues sí, lo he visto, y no solamente este verano, si no que lleva ya un tiempo, me refiero al jubilado, es un lugar agradable, donde puedes leer prensa, donde puedes desarrollar tus inquietudes, jugar a la petanca, a la chana, hacer deporte, eso que hoy en día está de moda, hacer excursiones, y como no, comprar lotería de navidad, que como dice la canción, siempre toca.
En este sentido veo que culturalmente hablando, mi pueblo sube, pero yo un mísero emigrante, que solo me acerco por el pueblo en semana santa, y san Roque, ¿qué puedo decir de él? Eso más bien os corresponde a los que vivís todo el año en él, decir si sube o baja, yo solo puedo decir aquello que oigo, y por cierto, dicen los del lugar que la sanidad está hecha unos zorros, y ya para redondear el panorama, quitan una línea de autobús de Zamora Villalpando, vamos, pa mear y no echar ni gota

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Pues señor Mansilla, con sus continuas criticas, todas ellas negativas poco hace para levantar nada...mas bien todo lo contrario!!! Nadie que lea sus constructivas apreciaciones va a tener ganas de darse una vuelta y menos de invertir en este nuestro humilde pueblico.
la espuela, astauvi, bailes, muvis, feria de la madera, motos etc etc...parecen no existir..se ve que como viene poco tambien se entera de poco.
Que Villalpando esta en decadencia??? Por desgracia España entera lo esta y es que como en nuestro pais...aqui tambien dejamos pasar muchos trenes!!!
sanidad, autobuses, incluso juzgados...son cosas por lo que desde el pueblo se lucha a diario y por las que la gente comprometida con su pueblo se esta partiendo la cara con los escasos medios con los que aqui se cuenta.
Botella medio llena señor Mansilla...si! estamos peor de lo que quisieramos pero vamos a pensar en positivo y vamos a hablar de la misma forma de nuestro pueblo...en positivo.
Espero que en proximas visitas amplie su circulo de conversaciones...a ver si con algo de suerte alguien le contara algo bueno.
Todo ello sin menosprecio a las criticas contructivas, que en todo caso son de agradecer.
Espero que en futuras visitas podamos contrastar opiniones tomando un vino ya que en este medio llegar a un dialogo efectivo se me antoja harto complicado.
saludos cordiales.
Fernando Gonzalez.

Anónimo dijo...

Por cierto señor Mansilla, mi padre no es demagogo, es un trabajador nato y para nada tiene que quedar como un señor, porque el es un señor.

Tomas Mansilla dijo...

Fernando González, no tengo el gusto, pero será para mí todo un placer tomar contigo lo que tú quieras, y cascar de lo que salga.
Yo he hablado de dos problemas que tiene el pueblo, pero yo no he preguntado a nadie por ellos, eso me lo ha comentado diferentes personas del pueblo, en cuanto al juzgado, sabia por Agapito que andaban en problemas, y desde mi pobre aportación en cuanto vi en el ayuntamiento que pedían firmas, tiempo me faltó a mí, y a mi mujer para firmar.

En cuanto al anónimo que afirma que su padre no es un demagogo, que es un trabajador nato, ¿qué quiere, o desea que le conteste?, Pos vale.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Ojeando el foro de villalpandinos, observo que sin ningun pudor manda literalmente a la junta de gobierno (como llama usted señor Mansilla a la corporacion) "a tomar por donde amarga el pepino"...no se si lo he entendido bien, por lo que estare encantado de que me lo aclare tomando ese vino al que por supuesto estare encantado de invitarle.
Firmado: el anterior.

Anónimo dijo...

Permitame invitarle, ademas de al vino, a que de una u otra forma haga publico ese seguramente concienzudo informe de ideas que con tanta insistencia nombra.
Si las ideas que comparte son buenas, viables, economicas e interesantes, sere el primero en apoyarlas...compartalas con todos los villalpandinos que seguro que muchos incluso desde su elogiado club del jubilado tendran a bien secundar, muchas gracias de antemano.

Tomas Mansilla dijo...

Pues anónimo, sigue ojeando el foro Villalpandinos, y ojéalo bien porque yo directamente no he enviado a tomar por donde amarga un pepino a nadie, y si alguien se siente agraviado, ahí tiene los juzgados, que es el lugar donde se dirimen estas y otras cuestiones.

Al anterior post que decía que yo a su padre le había llamado demagogo, por favor, relee bien el texto, y no afirmes aquello que yo no he dicho, porque puede llevar a error, mis palabras fueron las siguientes, El señor alcalde pronunció unas palabras para mi demagógicas, ya me dirás donde pone que yo haya dicho que el señor alcalde es un demagogo, ¿ahhh, buenooo, que tu las interpretas así? Pues ahí no entro, de todas formas si te das cuenta de una cosa, tu señor padre cuando pronunció esas palabras hablaba como un representante público, que se debe a todo un pueblo, no solamente a una minoría, y que es tan criticable como cualquier personaje público, eso sí, sin llegar al insulto, cosa por cierto que yo no he hecho.
Para mí tu padre como tal, me merece el mas absoluto de los respetos que como cualquier otro Villalpandino.
Me preguntas, o afirmas, que porque no expongo públicamente mis ideas, y te respondo que mis ideas ya las tienen quienes deben de tenerlas, más que nada porque son quienes pueden llevarlas a la práctica, ¿De qué te serviría tenerlas tú, o el resto de Villalpandinos? De nada, porque el que tu, o resto de Villalpandinos, las apoye, o no, no va a ninguna parte.
Pero si tanto interés tienes por ellas, acércate al ayuntamiento y dile a tu señor padre, que tienes el permiso de Tomas Mansilla para ver esas propuestas, propuestas que llevan ahí bastante tiempo, y no han copiado o llevado a la práctica ninguna, y mira tu, entre ellas está la solución de ver San Roque sin cansarse (Esto lo digo por las personas mayores, que están de pié) ya te digo yo que esta opción que les envié al ayuntamiento sale más barata que algún que otro proyecto faraónico que este ayuntamiento llevó a la práctica y resultó menos rentable de lo que indicaban las previsiones.
Espero haberte sacado de tus dudas.
Saludos cordiales