jueves, 4 de marzo de 2010

DESTRUYENDO TÓPICOS. LA II REPÚBLICA. (II)

Una creencia muy generalizada, un día en el bar lo discutí con un Profesor de Secundaria, es que el advenimiento de la II República, 14 de abril de 1931, fue obra, exclusivamente de los partidos de izquierdas. Inevitablemente todo el mundo asocia “republicanismo” con “izquierda”.

El fracaso de la dictadura del General Primo de Rivera, 1923-1929, apoyada, ¡por cierto!, por el PSOE y la UGT, no obstante sus logros en lo económico de los primeros años, dejó a la Monarquía en extremo debilitada.

Los males de España se venían arrastrando desde la vuelta del felón Fernando VII, quien arrasando la débil siembra de libertades de Las Cortes de Cádiz, impidió las reformas liberales realizadas en Francia, Inglaterra, Holanda,…, entre ellas la agraria.

A la altura de 1.930 España era un país rural, pobre, inculto, lleno de carencias, sociales y culturales, y con una muy injusta distribución de la riqueza. Había poco y encima estaba mal repartido.

Entre las mentes más generosas y preclaras, la intelectualidad del país, caló la idea de que la modernidad habría de llegar de la mano del derrocamiento democrático de la Monarquía, y la instauración de una República burguesa, social y democrática.

Todo ese estado de opinión cuajó en la convocatoria de una reunión, promovida por dos antiguos monárquicos, decepcionados de la corona: Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura Gamazo, pertenecientes a la DERECHA LIBERAL REPUBLICANA.

Asistieron, como jefes de sus incipientes partidos políticos: Alejandro Lerroux por el centrista Partido Radical Republicano. Manuel Azaña, centro-izquierda, por Acción Republicana; Marcelino Domingo, Álvaro Albornoz y Ángel Galarza Gago, también centro-izquierda por el Partido Republicano Radical Socialista.

(Ángel Galarza, era un joven Abogado de Zamora, con la república llegó a ser Ministro de la Gobernación, ejerció un gran liderazgo en toda la provincia. De ahí que su partido fuera el que mayor implantación tuvo, con sedes en la mayoría de los pueblos de cierta población. El fundador y presidente en el mío, fue mi Abuelo, Gregorio Modroño. Galarza lo visitó en varias ocasiones. Los más viejos recuerdan el mitin que pronunció en la panera de la Srª Petra de la calle Miraflores).

Asistieron también tres miembros de partidos de la burguesía catalana, que no cito por abreviar, y el gallego de E.R.G., Santiago Casares Quiroga. Éste fue Primer Ministro desde marzo del 36, a la noche del alzamiento militar. Su hija, María Quiroga, fue compañera sentimental del gran Albert Camus.

Aunque militantes del PSOE, no asistieron como tal, sino a título particular, Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos.

También a título particular, por no tener adscripción política determinada, asistieron Eduardo Ortega y Gasset, en nombre propio y de su hermano José, y D. Gregorio Marañón, si no con su presencia física, por un impedimento, sí adhiriéndose mediante una carta.

Esta reunión de la que salió el acuerdo de trabajar para instaurar una república, se celebró en San Sebastían, el 17 de Agosto de 1930. De ahí su nombre: PACTO DE SAN SEBASTIAN.

Las masas obreras de la izquierda más radicalizada, aglutinadas la mayoría en torno al Sindicato con mayor afiliación, la CNT, más un sector de la UGT, y los Comunistas se oponían a esta república burguesa y a las reformas que, por vía democrática, pudiera traer. Ellos ansiaban, puede que con razón, dada su pobreza y el hechizo soviético, LA REVOLUCIÓN, “Dar la vuelta a la tortilla”, instaurar el Comunismo Libertario o el de los Soviets. (Continuará).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Paiceme mu bien que escriba uzted aqui en su blog lo que estime conviniente, que pa eso es suyo de usted, pero cuando alguien sa treve a iscribir algo tan importante tie dos formas o cita las fuentes de donde saca lo que dice o por lo menos se debe tener la humilda de dicir:

- HISTORIA DE LA II REPUBLICA SEGUN YO.

mas que nada pa colocarla donde ay que colocarla, que no se si es mu pa arriba o mu pa bajo o pa que lao de la estanteria.

caunque sameaulvidao algo el iscribir espero me se publique este comentario.

Agapito dijo...

AL DE LAS FUENTES:

Son tantas las lecturas desde hace tantos años que sería prolijo citar todas las fuentes.

Suponiendo que, al igual que de escribir, no se te haya olvidado leer, te cito alguna para que las contrastes:

-Wikipedia. Enciclopedia Libre.
-Historia de la II República en Zamora. Profesor Miguel-Ángel Mateos.
-"Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie". Autor: Juan Eslava Galán.

Te cito las más recientes. Relatar todo lo leído, desde la trilogia de Gironella, pasando Jibson y Ricardo de la Cierva, por poner dos antogónicos, sería interminable. No he leído a Pío Mora.

Pero si tú (dada eruc-dición, de eructar) que te lleva a dar consejos, no estás de acuerdo con mi información (que no estoy dando opinión, sino información), si tus fuentes, o mejor charcos, son más fidedignos, rebátelo.

Y ya que eres un moralista, que te atreves a recomendar humildad, creo que estoy yo mucho más autorizado para pedirte DECENCIA: DA TU VERSIÓN y, ¡¡¡SOBRE TODO!!!. DA TU NOMBRE. Me muerdo la tecla para no expresar lo que se merece la típica (en este caso) cobardía del Anónimo.

Esto sí debes ponerlo en lo más alto de la "estantería":

"LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES". Y si mi verdad es otra, la defiendo con datos, fechas, nombres, con valentía, dando la cara, con mi identidad por delante, o al menos sin ofender.

Y si no te gusta la verdadera historia, porque no coincide con la que te han adoctrinado, prepárate, porque falta lo más gordo.