viernes, 5 de marzo de 2010

LA SEGUNDA REPÚBLICA. (III).

Organizados los del Pacto de San Sebastian, a través de la prensa, crean un estado de opinión favorable (que a alguno le cuesta la cárcel) al advenimiento de una república.

Tocaban elecciones municipales para el 12 de abril de 1931. De forma tácita, las fuerzas políticas las presentaron como un plebiscito sobre republica, sí o no.

En las principales capitales de provincias, primeras de las que supieron resultados (piénsese que no existía la informática, los faxes, móviles, la inmediatez de ahora), se supo habían triunfado por amplia mayoría las candidaturas republicanas. Ello fue, lo que el día 13, le hizo tomar la decisión de dimitir al Rey Alfonso XIII (abuelo del actual monarca). Después, cuando se supieron los resultados de los pueblos, en aquella España de predominante población rural, en conjunto habían triunfado las candidaturas monárquicas.

Las masas se echan a la calle. El día 14 es proclamada, en medio del alborozo general, en toda España la II República. La bandera tricolor es izada en todos los Ayuntamientos. Para festejar el triunfo son quemadas algunas iglesias.

A los pocos días es nombrado un gobierno provisional presidido por el liberal conservador, y católico, Niceto Alcalá Zamora.

Las primeras Elecciones Generales a “Cortes Constituyentes”, se celebran el 28 de Junio de 1931. Solo pueden votar en ellas los varones, mayores de 23 años.

Obtiene un triunfo muy holgado, de mayoría absoluta, en mi pueblo el 73% de los votos emitidos, LA CONJUNCIÓN REPUBLICANO SOCIALISTA, conglomerado de fuerzas heterogéneas, de derecha, centro e izquierda, cuyo único nexo común era “la defensa de la república liberal democrática, que acabara con los vicios del viejo régimen”.

En esa CONJUNCIÓN, estaba la derecha liberal republicana, de Miguel Maura Gamazo, (recién salido de la cárcel) (su padre, Antonio Maura fue varias veces Ministro de Alfonso XIII), quien encabezó la lista por nuestra provincia; los Radicales de Centro, de Alejandro Lerroux; La Acción Republicana de Azaña, los Radical Socialista, de Marcelino Domingo y Galarza; el P.S.O.E., la E.R.G de Casares Quiroga.

Como las fuerzas de Centro-Izquierda eran mayoritarias, Niceto Alcalá Zamora, encargó de la formación de gobierno, como Presidente a Manuel Azaña.

Los Monárquicos, Agrarios, Católicos, y otros grupos de derechas, desorganizados, no repuestos del susto republicano, obtuvieron escasos escaños, aunque sí los suficientes, sobre todo los Agrarios, para poner palos a las ruedas del carro de la reforma agraria.

Observen que utilizo la expresión de la época. “Las Izquierdas”, “Las Derechas”, porque eran muchos los partidos a ambos lados del espectro. En esas elecciones del 31, entre diestros, siniestros, centristas y regionalistas, obtienen acta de diputado 25 siglas diferentes.

A esas cortes les espera titánica tarea: modernizar al país, volverlo de cuajo, y para ello complejas reformas, en medio de los efectos de la “Gran Depresión”, del emerger de dos totalitarismos antagónicos: fascismo y comunismo, de una sociedad, injusta, pobre y radicalizada.

Dos reformas eran imprescindibles: la Agraria y la Constitucional.

Recién leídas las 600 páginas, en letra pequeña, del libro de Malefakis sobre la primera, intentaremos resumirla, en un folio.

5 comentarios:

Agapito dijo...

PARA EL DE LAS FUENTES DE LA ANTERIOR ENTRADA.

Ahí tienes otra por si te atreves a leerla y digerirla: LA REFORMA AGRARIA EN LA II REPÚBLICA. de Edwuard Malefakis. Es un imprescindible libro de consulta.

Ahora bien: Lo sorprendente ante unos datos históricos tan contrastados y contrastables, es que alguien dude de su veracidad.

Es como si me pongo a hablar sobre el "Descubrimiento de América" (Colón se murió sin saber que había descubierto un nuevo contienente), y alguien me cuestiona que las carabelas no se llamaban "La Pinta", "La Niña" y "La Santa María" , o que no fue "Rodrigo de Triana", el primero que avistó y dio el grito de ¡Tierra!, o que ello ocurriera el 11 de octubre de 1492.

Si alguien se lo cuestiona, porque no cito las fuentes,.... ¿.....?.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, así que parece que no le interesa publicar mi último comentario. ¿Tan molesto le parece? ¿Ha encontrado usted muchos improperios o simplemente no le viene bien y ejercemos el derecho de censura?. Parecía un buen blog en el que hablar entre paisanos de las cosas que nos preocupan, pero ya veo que lo único que pretende como tantos otros es pregonar lo que a usted le interesa.

Que frase había puesto usted por ahí "La verdad os hará libres" ¿que verdad, la suya, la mía, ...? que es la verdad, eso que yo digo y que no dejo que me rebatan.

Si quiere ejercer de historiador empiece por mirar donde hay que hacerlo, aunque le adelanto que es una labor áspera e ingrata, pero mucho más higiénica. Lo de beber agua embotellada para regurgitarla y ofrecerla a los cibernautas reetiquetada bajo su denominación de origen, es pura solera de posos. Un saludo.

Agapito dijo...

No publiqué tu último comentario, porque nada aporta. Es pura necedad y bla, bla, bla.

Y aunque éste, es de parecidas característica, al menos te has esforzado en la ortografía, salvo algunas tildes.

Te respondo: ¿Censura?. Tú imagínate que dejo pasar a mi casa, en este caso a mi blog, a una persona que viene sucia, maloliente, y deja mi casa manchada: un texto lleno de intencionadas faltas de ortografía, con lenguaje burlesco, lo que es una falta de respeto y, sin aportar un solo argumento en contra, dice debo titular mis artículos. "HISTORIA DE LA II REPÚBLICA SEGÚN YO". A la segunda vez que llama, viendo viene igual de sucio, no le abro la puerta.

Y a la tercera, ante sus insistentes aldabonazos, o coces, le abro la puerta, para invitarle pasar al baño, a ver si se desprende del hunto de su vacuidad.

¿PREGONAR LO QUE A MÍ ME INTERESA?. ¡Pues claro!. ¿Qué hay de malo en intentar quitar vendas de los ojos, instruir, disipiar errores, tópicos, ignorancia?. Esa es mi noble motivación, la divulgación histórica rigurosa e imparcial. ¿Se puede acusar de algo a quien ejerce una altruista labor didáctica?.

No sé si tengo la verdad. De lo que estoy seguro es de que, en materia histórica, la busco, la intento.

¡Oye!: ¿dónde hay que mirar para ejercer de historiador?. Tú, ¿Por qué sabes que es una labor áspera, ingrata?. ¿Acaso tú lo eres?. ¿Qué has publicado?. Dada tu "superioridad moral que te lleva a dar regurgitados consejos, ¿no serás un clon de Menéndez Pidal?.

No sé si conoces mi libro, "Víctimas de la Guerra Civil en Villalpando". Agua de puro manantial. Ni una crítica ha recibido. Te voy a citar LAS FUENTES de las que durante años bebí:

ORALES: De toda la vida, mis mayores.
Silvestre Sinde Boyano.
Teresa Cifuentes Veledo.
Victoria Gil Calvo.
Siguen el nombre de catorce personas más.

DOCUMENTALES:

Registro Civil de Villalpando. (un año de labor).

Libros de Actas del Ayuntamiento de Villalpando.

Archivo Parroquial de Villalpando.

Archivo Histórico Provincial de Zamora.

Archivo General Militar de Gualajara.

Archivo del Tribunal Militar Territorial Cuarto, de La Coruña.

Archivo Particular del Historiador D. Miguel Ángel Mateos, donde, excepcionalmente tuve acceso al libro de Entradas y Salidas en la cárcel de Zamora en 1936.

Libro de Enterramientos del Cementerio de Zamora, cedido por el historiador Jhon Palmer.

BIBLIOGRÁFICAS:

História de la II República en Zamora.

Hemeróteca de la Biblioteca Pública de Zamora: el Heraldo y El Correo de Zamora.

La próxima vez,si quieres entrar en esta casa has de venir con la limpieza de datos rigurosos que rebatan mis "regurgitamientos", y con la limpieza y la elegancia de poner tu nombre. Necias descalificaciones, apoyadas nada más en dos frases ocurrentes. Te aseguro no voy a publicar.

No obstante, si quieres que te conteste a ti, particularmente, me mandes tu dirección de e-meil.

Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Agapito dijo...

¡Bueno, bueno!

Te pasas en los elogios. Te lo agradezco.

No sé si la persona a la que criticas tendrá cultura, o simples artimañas. Eso lo demostraría con aportaciones históricas de datos y fechas. En una historia tan reciente está todo, si quieres más detalle, en las hemerotecas.

De todos modos gracias por la ayuda, pero yo no quiero despellejar a nadie.

Un saludo.