sábado, 10 de junio de 2023

LAS FERIAS DE LA MADERA.

 






     Ese es el programa para las Ferias de la Madera, sesenta años después de que desaparecieran trillos, tornaderas, mulas, carros, segadoras, etc. Pinchen para verlo mayor. Es un programa magnífico, nostálgico, evocador. Aquello eran FERIAS Y FIESTAS. Las he recordado en mis libros de relatos, a ellos les remito. Lo de ahora también va a tener su parte ferial y festiva.

    Mi enhorabuena al padre de la criatura, Fernando Gil de la Puente, el de Aniano. Como ven es un programa completísimo, con un enorme componente cultural.

      Siento mucha curiosidad por saber de dónde va a sacar la segadora agavilladora, y las, o la mula, que tire de ella; quién va a atropar las gavillas; de dónde el carro con armajes y redes; de dónde una purridera de mango largo..., trillos puede quedar alguno por ahí; el que había en casa mis hijos lo convirtieron en mesa, con un cristal.

      La presentación, a las doce del domingo 18 de junio, del libro "Rayanos" por su autor, Ángel Gil Infestas (aprovecho para recordar a Severiano Infestas, que le llamaba primo) es un acontecimiento cultural sólo comparable a la presentación de su otra novela histórica, "El regreso del Templario". Una efeméride que le da categoría a nuestro pueblo del alma.

     Es posible hayan pasado cuatro años (pasan tan a prisa), desde el día que me dio la noticia del importante hallazgo histórico: las actas del proceso seguido contra el Comunero de Villalpando, Bernardino de Valbuena, publicadas, con muchas aportaciones por parte de Ángel, por el profesor de Toledo, Tomás López, que supongo vendrá a la presentación.

     Pues bien: el libro que  "Angelito, el panadero", hijo de Chencho y de Balbina, "Bayon" por parte de padre y "Brigidón" por su madre, miembro de la pandilla de San Andrés (Mele, "Teico", y Paco "el Churro") que imponía su ley jugando a dola, a las canicas, a las chapas, a lo que fuera (permítanme estas licencias delibianas), el libro "Rayanos" que don Ángel Infestas Gil, Catedrático de Sociología y ex vicerrector de unamuniana universidad nos va a presentar, es la historia novelada del tal comunero que, por no pillarle en Villalar, escapar a Toledo y de allí a Portugal, no entró a formar parte de los ajusticiados, famosos por ello, Padilla, Bravo y Maldonado.

    Ya me estoy relamiendo culturalmente de la gozada de la presentación, con unción escucharé; de la gozada de esa lectura. ¡Ya verán!, ¡ya verán!: que magnífica recreación histórica. Una peqeueña muestra.  Don Pedro Girón al alcaide Bañuelos:

 -“¡Abrid ese postigo e sacá esa hacha acá e conocerme héis!”

- ¿De parte de quién veniedes?

 - Con Bernardino de Balbuena de parte de la Santa Junta Comunera

-Pasad pues


           El póstigo el de la Puerta de San Andrés. Seguro que Ángel nos va a deleitar situando la acción en escenarios entrañables: el convento Franciscano, el castillo, la cerca, los silos en la plaza, la posada de un realista perseguido, la dehesa...; la gran cantidad de nombres propios de nuestros antepasados (también de las aldeas, Cabreros del Monte, por ej.) del siglo XVI.

                                         ------------------------------------

                                       HISTORIA DE UNA FOTOGRAFÍA.

       La que ilustra  la portada del programa, La de la puerta villa (¡por cierto, comparen el ventanuco, saetera, y toda la parte baja del cubo derecho de la foto con el estado actual) con los tres carros que venían de acarrear, a principio de los "cincuenta".

       Esa foto, hasta entonces desconocida, era propiedad de José Prieto Suena, hermano de la recientemente fallecida Valeriana. Me la prestó. Fui a buscarla a su casa en Santa Marta de Tera, y la publiqué en el libro "Crónicas..." Gustó tanto que encomendé a la imprenta Jambrina de Zamora, que escaneada, mejorada la trasladara a tamaño doble folio. En bastantes casas, enmarcada está esa preciosa foto.  En la del programa, por razones de espacio, no está la laguna Redonda con los curros de la original.

    ¿De quienes fueron esos carros?: El primero con una reata de tres mulicas es del padre del dueño de la foto, del Sr. José "el Tuerto"; padre e hijo venían caminando al lado de las mulas; como venían del Raso, seguro, se habrían bajado al llegar a la general. El machico primero de la reata, que no aparece en la foto del programa, era propiedad del padre de "Quico", el tejero. Lo utilizaba para acarrear cardos con que arrosiar el horno del tejar, en el verano se lo dejaba, por la mantención, al dicho Sr. José.

    El segundo carro, tirado por dos mulicas burreñas, era el del señor Mariano, "el peatón de Tapioles", que, cuando las muchachas eran mocicas, "montó" labranza con viesas del raso. Las dos muchachas, casadas con los respectivos "Patacortas", Quiterín y Tanis de la Puente, venían montadas encima del bálago. En las fotos buenas se les ve un poco.

      El tercer carro de labrador mediano grande, de par y medio, es del señor Faustino Allende, "Brina". lo conduce el componedor, su yerno Antonio Pérez, padre del actual; más atras viene el purridor, hijo menor del Sr. Brina, "Tinín", que falleció joven. Coincidieron allí, camino de las eras.

                                   ------------------------------------

   LA POLÉMICA: Organiza, según el programa, ASTAUVI, a las 18'30 en la Plaza de Toros el Primer Premio Taurino, "Andrés Vázquez", Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas, en el que alumnos de estas escuelas (maletillas tipo "El Nono", ya no quedan) lidiarán seis erales.

    Lo lógico, sensato y justo, sería escogerlos de las tres ganaderías de  bravo locales, dos de cada una, por ej.; ello le daría el aliciente de comparar cuál los mejores; incluso se podría instituir un premio.

    ¡Pues no!: sólo habrá novillos de una de las tres ganaderías del término, Según me informan, en las redes sociales ha habido mucha contestación, sobre todo por la disculpa puesta para no traerlos del "Valle Blanco", "porque están delgados". Colgadas fotos en Facebook se ve mentira, además de ofensiva,  la disculpa de "delgaos". Están preciosos.

ANDRÉS VÁZQUEZ. En vida, en sus últimos años en el pueblo, es cuando hubieran sido justos y necesarios los homenajes. Aunque bien: más vale tarde que nunca.

PROGRAMA DE RADIO  "EL PICAPORTE". Se emitirá a las doce, desde la plaza en directo, dirigido por Javier Pérez Andrés, el de la barba blanca que sale también en la tele de CyL, a través de esRadio, la de Federico.

     

    

No hay comentarios: