domingo, 18 de junio de 2023

CAMBIO DE ERA.

 


Emiliano de la Puente toma el bastón para industrializar Villalpando

      Aprovechar el plan especial de la Junta para Tierra de Campos, el mayor reto de la nueva Corporación

Emiliano de la Puente recibe el bastón de mando. | A. B.




     El resto de la letra pequeña lo pueden leer en La Opinión, de donde he copiado el titular y la foto. Me quedo con la afirmación de José-Emiliano de que nueve pueden trabajar más que cinco. Así es como veo a la nueva Corporación. Van a ser nueve amigos. Se pasaron los terribles años de la crispación, los descalificativos, las broncas...

    No es por eso de apuntarme al ganador. Nada más tener la noticia de la candidatura elogié a quien vi ya como futuro buen alcalde. Pueden verlo mucho más atrás. También elogié su propuesta de incentivar la instalación de placas fotovaltaicas para consumo familiar, para las instalaciones municipales, para comunidades de usuarios...

     Dice que el ovino y la energía son los ejes del plan de industrialización de "Tierra de Campos", y que se ha puesto en contacto con las dos empresa con mayor capacidad de de crecimiento Agrinza y el Consorcio de Promoción del Ovino.

    No le viene mal a Agrinza que, al menos, si no apoyo no reciba trabas municipales, como hasta ahora: el camino desde la carretera de Zamora fue asfaltado a cuenta de la Cooperativa. Para construir una nueva nave, habiendo como hay de sobra suelo  sin edificar, le obligaron para conceder la licencia a comprar seis o siete hectáreas en el Raso. En realidad Agrinza, tan saneada económicamente y eficiente, lo único que necesita es que vengan los años buenos.

     En cuanto al CPO: Sobre esta cooperativa se ciernen negros nubarrones: la enorme disminución de las explotaciones, del número de cabezas y, también, aunque en menor medida, del descenso de la producción láctea. Anteayer, en el debate de Juan Pedro Medina y compañía, pensaba exponer una idea que vengo repitiendo, pero las intervenciones fueron tan largas, dos horas, que preferí callarme.

     Como no haya, mediante incentivos, reapertura de explotaciones, el futuro es pesimista. Ayer, en Zamora, se presentaron 1400 opositores para profesores de Secundaria. Ni hijos de pastores, ni no hijos, ni un españolito se va a meter a pastor. Además, a causa de la baja natalidad, habrá trabajos, de más o menos cualificación, para todos las  chicas y chicos españoles.

    Repito mi idea: aprovechar las instalaciones, las más adecuadas, de quienes se están jubilando. Éstas, si no se realice una intervención, quedarán cerradas para "seculam seculorum"; pagando IBI, para nada,  y deteriorándose.

    He hablado con alguno: en un programa de impulso al ovino por parte de la Junta, Cooperativas, Ayuntamientos, las cederían en usufructo, sin perder la propiedad, a cambio de la condonación del IBI y el mantenimiento.

    La despoblación total de nuestras aldeas sólo se podrá evitar asentando a unas pocas familias (inmigrantes, pues no hay otros) en la ganadería. Instalaciones gratis, ayudas a la primera incorporación y planes de mejora, y ya está. Es la única forma de mantener el ovino y a sus cooperativas.

    Dice el periódico que  "el ovino y la energía" son los ejes para la reindustrialización de la Tierra de Campos".

   Pues del ovino, ¡ya ven!: el viernes, en Ovicampos vimos la decadencia anual. Y eso que vinieron de lejos, de Santa Eulalia de Tábara, de Villabrágima...

     En cuanto a la energía, me tranquiliza la certeza de que el nuevo alcalde de Villalpando, cuando habla de energías renovables. se está refiriendo al auto consumo o, incluso, ya que es persona con grandes conocimientos técnicos en este campo, a otras formas de obtener energía; la biomasa, por ej., (tenemos cerca de tres mil hectáreas de bosques; unos pinares de José-Emiliano, trabajados por mi hijo Jesús, lindan con uno nuestro) ¿Por qué no, por ej., una pequeña central térmica con restos de poda, clareos, malezas?, y evitaríamos incendios forestales.

     Deseo que en mis sugerencias nadie vea más que mi deseo de lo mejor para nuestra comarca, coincidiendo así con todas las nuevas corporaciones. Que admito poder equivocarme, que siempre estaré dispuesto a rectificar, si así procede. Que reitero a José Emiliano la lealtad que ayer le manifesté personalmente. Me cae muy bien este muchacho.

    

     


   

    

No hay comentarios: