lunes, 15 de mayo de 2023

LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA: NUEVA ETAPA.

 

        Cuando publico las fotos de todos los candidatos a la alcaldía, reflejo cuál es mi estado de ánimo, creo coincidente con el de la mayoría de los vecinos de este pueblo: calma, paz, ausencia de partidismo, de crispación; el convencimiento de que, por fin, después de 44 años, queden atrás las prácticas corruptas y caciquiles que ya denunciara el Sr. Antonio García Sacristán hace cien años, algo en lo que he tenido mucho que ver: acabé, en su última legislatura, con el caciquismo de los primeros 28 años, y con éste de los dieciséis, (éste era aún más peligroso, agresiones y persecuciones de todo tipo, si bien al cacique aprovechado y violento, logramos apartarlo en 2.015) quien intentaba batir el record del primero.

      Fui candidato, y salí elegido, en las dos primeras elecciones de la democracia: 1979 (renuncié sin tomar posesiòn)  y 1983. Al finalizar esta segunda legislatura, 1987, después de haber intervenido en la constitución del Patronato de la Residencia como Secretario, por concejal, viendo ya como la "señora" preparaba el momio de dicha Residencia, y la crispación, los dos bandos, en que se dividía el pueblo, asqueado no quise repetir; me eché a un lado. Sucedieron varias legislaturas de enorme tensión política, en que el caciquismo imperante,  acabó con sus oponentes (podría citar cinco nombres al menos, no lo hago por respeto a los difuntos). Ocurrió que, ante esa situación, mi temperamento, mis principios y el ánimo, cierto que oculto, de mucha gente, me impelieron a lanzarme al ruedo. 

     ¡Qué terribles aquellas noches de "victorias" (conseguidas de parecido modo a como las conseguían los caciques de la Restauración, Cánovas-Sagasta, si bien en éstas de manera más obscena: utilización fraudulenta del voto, "por correo" de impedidos de la residencia).  electorales; en aquellas orgías de bombazos durante toda una noche; de, animados por el gúisqui, irle a cantar a la ventana de los "vencidos"; de "juergas" donde toda la vileza de la soberbia salía a flote en la chocarrería patana más soez, con la que querían mofarse, a base de groseros motes (que me callo) de los adversarios. ¡Lástima de un vídeo de aquello..!: justificaría la medalla que ahora se pretende imponer a la protagonista.

    Éste, en lo de la medalla, sin mayoría de la Corporación, hace méritos para pasar a la historia como discípulo desaventajado de la medalleada: favoritismo al exteniente alcalde, utilizar el mando para tomar medidas dolosas e injustas contra a quien le debía el puesto; bando poniendo en peligro la salud de la población; suspensión de un pleno, cuando iba a perder la propuesta de que no siguiera comprando los toros quien ya no era concejal; seguir, fallida la moción de censura por una ley ya desaparecida, aunque teniendo a la mayoría de la Corporación en contra. En la última legislatura, perdida la mayoría, él y el ayudante, han utilizado todas las zalamerías y las malas artes para aferrarse al sillón. La última cacicada gloriosa ha sido, por decreto de alcaldía, teniendo en contra a la mayoría de la Corporación, la decisión del "encierro mixto", para unas fiestas en las que, aunque quisieran, no tenían seguridad de si iban a seguir, como ha ocurrido. 

     Son todas esas razones, y otras, (documentación aportada al partido), por las que el Partido Popular (ahora sí me creo lo de la renovación, era dificil soltar toda la caspa ancestral) tomó la decisión de apartar al medalleador, con una nota en la prensa; de lo que, el infrascrito, se quejó en la SER.

   Ayer, los de la Opinión, le han premiado con una esperpéntica entrevista. En sus planes de futuro está: "Y si tengo suerte echarme novia: estoy en el escaparate". Dados su intelecto, su presencia y  aspecto juvenil, le van a salir a montones.

    Si critico todo lo anterior es por la alegría que me da la renovación, el que haya una oferta de gente sana de donde escoger. Seguro (eso espero y les pido) a quienes ganen que no se pasen la noche tirando cohetes. Todos estos de ahora son gente maja, su motivación es altruista, y, en el resultado electoral no les va el garbanzo, mejor, el langostino y el patrimonio inmobiliario.

     Cualquier tiempo pasado no fue mejor. Ahora tenemos la tranquilidad de que cualquiera que sea el resultado vamos a estar gobernados por personas capaces y honestas.

     .

    

     

1 comentario:

Taramundi dijo...

Violento??

https://www.google.com/amp/s/www.cope.es/emisoras/asturias/amp/noticias/apunala-por-espalda-policia-fuera-servicio-oviedo-20190923_504305