lunes, 22 de mayo de 2023

CONFRATERNIZAR.

 



En esa foto estamos once de los, puede que cuarenta, quintos (entonces no había quintas) del "sesenta y dos". Los demás, ni siquiera por Navidades, venían al pueblo. De los de la foto, ya por entonces, solamente tres residíamos en la villa del pando.

Somos, de pie y de izquierda a derecha: en mangas de camisa (uno de enero), Severiano Infestas, Domingo Carricajo, "Mingui"; José Antonio Herrero, "Carnaval"; Marino Infestas; un poco separado, de perfil, servidor. Entonces era esbelto. De los más altos. ¡Cómo me he achaparrao!

Agachados: Jesús, "Torrezno", hijo menor de la señora Isacia, hermano de "Torano" y Asterio, falleció joven, aún vivía su madre, prefiero no recordar el mal detalle de Osorio en el funeral; Teico, "Culines"; José Mari Garea; Eudosio Argüello, "Morito"; Ventura Mazariegos, hijo de Cleofes,  Serapio San Pedro, hijo de Dionisio y Palmira, el mayor de muchos hermanos.
Faltaban: "Monchi" Concejo, Fernando el del banco, Manolo Cossio, mi primo Manolo Cimas: José-Luis, "Huesito"; Melecio Mansilla, los mellizos Maximito y Macario Gallego Lobato; Luis Lobato Espinaco, "Currito"; Pedro, "Lobero", Fernandito Barrera, emigró de niños;  el preclaro Ángel Infestas, (¿Para cuando lo de Bernardino de Valbuena?); Indalecio, gran amigo, hijo de Santos "Melón"; "Jandri Manojo", Vitaliano Alonso Bariego, repuestos "Vita", nieto de Pelesín, 
 Marcelino Mazariegos Guaza, marchó y no he vuelto a verle; hermano de Silicia, la madre de José Emiliano, y de Josefina, la de Nisio,y unos cuantos más que no recuerdo.

Por aquel entonces todos éramos amigos. Yo me hablaba con todo el pueblo. No tenía ni una sola enemistad. había, incluso, superado algunas viejaa enemistades familiares. Me encantaba aquel ambiente de confraternidad. Vivían mis abuelas, los padres, cómo no, Unas cuantas familias de tíos; de Alonsos, en el pueblo estaban: la de tío Matías, Teófilo, "Chinas", los Demócritos, y, medio primos, "los Barriles"; de los Modroños, la de mi tío Antonio y Lola, los dos solteros con quienes vivía, David y Petra.

Estaba la familia, íntima, de mi tío Paco "el carretero", padre de don Primitivo, Remigio, Carmen, Pacucho, Nana; todos los primos de mi padre: "Camilos", los de mi tía Canuta, Boyano Chimeno; los de mi tía Josefa, los Espìnaco Chimeno, nueve, incluido el famoso "Muralla"...

La gente de la generación de mi padre y más jóvenes, cuando ya casado, me veían luchar y sudar me tenían cariño. Quiero citar a Segundo "Marcos", Manolo "Chapucero", Amalio Argüello; Isidro el de la Carrisia, cómo no: Serapio Veledo, Saturio "Carponte", Floreal, Alfonso, Manolo Blanco; Domingo "Pajalarga", íntimo. Tenía buenass tertulias en el bar del cine con Agustín "Chabolo"; Emiliano Suena, Eloy "Zapico",..

Antes, en la órbita de los más íntimos estaban los de Acción Católica, incluido Ángel Guaza, "El Velas", (los cito en mi primer librito); Angelito "Marcos" (¿Estará viendo como se han situado sus tres hijas, a quienes dejó bien pronto?) Ni una sola enemistad hasta que entré en política, a pesar de tanta relación comercial, de tanto trato.

 Y los del Juego de Pelota, (no quiero decir pelotaris porque, aunque se enfade Alejos, éramos muy malos, salvo Jesús "Chungo" y "Peque", aunque sin compararse con los de los pueblos). Yo, cuando la agarraba bien, pegaba fuerte, pero era muy fallón, por eso tenía de compañero a Jesusín "Huevero", que no se enfadaba. Le sigo llamando Jesusín. Le tengo cariño. Vicente Blanco, hijo del "Ingeniero", solía formar pareja con Fede, "Curro", amistades que mantengo. Por allí andaban el dicho Alejos, Miguelín el de "Foro", "Pâíño"; mi hermano y "Mingui", aunque emigraron pronto. Tinín "Huevero", aunque más pequeño y menudo, nos traía de cabeza. Siguió con su afición en el País Vasco en el campo aficionado. Con sus 58 kilos, puro nervio, ganó trofeos a los grandullones de la etnia "superior". Se hizo popular y conocido con el nombre de "Zamorita".

Ya sé que conviviendo toda la vida en el pueblo, a lo largo de la misma, surgen roces, conflictos, o , simplemente, antipatías. Pero procuro seguir confraternizando con todos los del pueblo y comarca. Una ocasión de hacerlo es en los pésames. He compartido recuerdos y tristezas en tres recientes:

Josefa de Prada: Fuimos compañeros de trabajo Ella trabajaba en el hogar de don Manuel Cossio y doña Elena del Corral, cuando yo empecé a hacerlo de mecanógrafo y recadero. Era muy guapa. Recordaba esas vivencias: la casa en la huerta, que me recordaba "La Barraca" de Blasaco Ibañez; a su abuela Valentina, tan amante de las flores; el baile de su boda; una foto de "Tanis" y otra del abuelo en el último librito,., con sus hijas; larga conversación con una nieta política encantadora.

Valeriana Prieto: Con su hijo, Antonio, recordé mi amistad,  con sus tíos José y Antonio (también con Mariano, aunque con menos relación, pues emigró). José, cuando yo ya me marchaba a dar escuela, estuvo en casa de aguardientero. Se casó y vivió en Santa Marta de Tera. No hace tanto, un día que caí por allí, en una exhumación de la "Memoria Histórica" ¡qué alegría! Me llevó a su casa. Empeñado en que me quedara a comer con ellos... El aprecio con Antonio era mútuo. Hombre inteligente, me contaba muchas cosas. Él es, sin mentarlo, protagonista de unos de mis relatos.

Filín: Los nietos de su cuñado Isidro "Pucherero", habían puesto una foto reciente sobre la mesa. Quiero aquí resaltar el comportamiento de sus hermanos. Desde que enfermó se vinieron de Francia a cuidarlo, con sus esposas, y no paraban de llorar. En la sala de arriba del tanatorio participé en un ambiente familiar de resignada tristeza compartida, de confraternidad con Isidro, con Victoria, tan amigos, vinieron al entierro, desde Francia su hijo y su hija. Recuerdos, con unas primas, a la familia de su madre, Fanía. La enorme amistad que me unió con la menor de las Baldomeras, Teresa Cifuentes Veledo, y muchas más cosas que no hacen al caso.

Eso es lo que le pido a Dios: seguir confraternizando (aunque realice algún comentario político en las redes sociales será desprovisto de hostilidad) con todas las gentes del pueblo. 



5 comentarios:

Laura dijo...

Hola, mi abuelo fallecio muy muy joven, hace mas de 60 años, siempre pensamos que era de galicia y desconociamos todo sobre su familia puesto que él se casó con mi abuela en Castellón y nunca volvió a Galicia. Ahora, por casualidades de la vida, conseguí su partida de nacimiento y vemos que es nacido en Villalpando y que más tarde emigró con sus padres y hermanos a Vigo. Él se llamaba Manuel Lobato Martinez. He podido averiguar que sus hermanos se llamaban Patrocinio, Raimundo, Alvaro y Eduardo. Eran hijos de Raimundo Lobato San Román y Maria Martinez Garcia.
Sus abuelos paternos Julian Lobato y Monica San Román. He podido conseguir algún nombre más de tios paternos pero no tengo ninguna información sobre nadie. Me gustaria saber si volvieron a Villalpando y si tengo familiares todavía vivos.
Muchas gracias de antemano.

Administrador dijo...


"Emigro con sus padres y hermanos a Vigo". Te puedo asegurar que nunca volvieron a Villalpando. Quizá si me dieras la fecha de nacimiento pudiera descubrir algo más.

Los dos últimos familiares, seguramente primos carnales, que vivieron en Villalpando, fueron Goyo Lobato, "el chocolatero". No tuvo hijos. Éste, posiblemente fuera tío o primo de tu abuelo.

Sobrinos de este Goyo, vivieron en Villalpando Isidro Lobato, nacido hacía 1914. Tuvo tres hijos, al mayor, le puso de nombre Julilán. Se solía bautizar a los niños con el nombre de los abuelos; de ahí que suponga que tu abuelo e Isidro tuvieran el mismo abuelo. Otro hermano de Isidro. el padre del Luis Lobato que cito en los quintos, creo recordar que también se llamaba Julián. Habría nacido hacia 1913. Viven los tres hijos varones de Isidro y unos cuantos de Julián. Todos fuera del pueblo.

Laura dijo...

Muchas gracias por responder. Mi abuelo Manuel nacio el 10/12/1917. Sobre su padre he conseguido algún recorte de prensa y se publico el anuncio en sociedad de la boda de sus padres Raimundo Lobato San Roman y Maria Martinez Garcia el dia 12/01/1909 en el diario La Correspondencia de España. También informaban de que habia superado unos examenes realizados sobre enologia en la estación de Toro, pero no se si se dedicaba al vino. He encontrado tambien muchisimas publicaciones sobre el año 1930 sobre Julian Lobato (hermano de su padre) donde le dan el cargo de ayudante del recaudador de impuestos de Villalpando y aparece tambien realizando tareas sobre estos temas de recaudación en otros pueblos cercanos. En algunos recortes más he encontrado también noticias sobre un tal Adolfo (hermano de su padre también) que por lo visto era un ladronzuelo. Creo que habia otro hermano de su padre que se llamaba Juan.
Sobre los padres de mi bisabuelo Raimundo solo se que su padre se llamaba Julian Lobato y su madre Monica San Roman y que tambien eran nacidos en Villalpando.

¿Sobre estos posibles primos de mi abuelo que me dices, sabes en que pueblo viven?
Muchas gracias, esta siendo una aventura descubrir estas cositas despues de tantisimos años.

Administrador dijo...


Por la fecha que me das del nacimiento de tu abuelo es seguro fue primo de Isidro y de Julián Lobato. Seguro que Raimundo era hermano del primer Julián, padre de los dos anteriores.

Viven los tres hijos de Isidro Lobato: Julián Lobato Herrero, vive en la Costa del Sol; Jesús Lobato Herrero, ha vivido en la Argentina. Ahora no sé si en Madrid. Estuvo el día de la fiesta y charlamos mucho rato; el pequeño se llama Mariano Lobato Herrero. Nació en enero de 1954. Es Procurador de los Tribunales y vive en Zamora.
-----------------

En cuanto a los hijos de ¿Julián?, (emigraron hace muchos años y apenas le recuerdo, sí a dos de sus hijos) hermano de Isidro y casado con Anuncia Espinaco Chimeno (prima de mi padre), te doy noticia de dos: Luis Lobato Espinaco; viene todos los años en el verano. Su hermana Charo Lobato Espinaco, no emigró con todos al principio, sino que se quedó aquí cuidando a la abuela. Hace años que no viene.
El dato de recaudación de impuestos es otra señal del parentesco que te indico: ¿Julián? el padre de "Currito" fue, durante la guerra o en la posguerra recaudador de impuestos.

A lo mejor si alguno se asoma por aquí te pueden dar más noticia.

Saludos.

Laura dijo...

Muchas gracias por toda esta información. Voy a intentar buscarlos y espero algún día poder visitar Villalpando y conocerlo. Mil gracias!!