lunes, 30 de mayo de 2022

EL CAMPO EN LA ENCRUCIJADA.

      Al aumento de precios que ya se venía produciendo, se ha unido la guerra en Ucrania y la sequía. Todo mucho más caro. Esta es la situación en el campo, hablamos del secano, inmensa mayoría en esta comarca: la cosecha de alfalfa, nula; la de veza, muy escasa, nula en algunas explotaciones, además había menos sembrada; la de cereales, nula en algunas parcelas, muy escasa en las demás, sobre 1.000 kilos/ha. puede ser la media; paja, muy poca.

     A los girasoles aunque escasas, las lluvias de marzo le vinieron bien; se sembraron con tempero, luego llovió otro poco en abril; están preciosos. Si lloviera esta semana, según pronóstico, les vendría fenomenal.

     Consecuencias: los labradores que no estén muy metidos en el tollo (préstamos, por maquinaría, sobre todo, tractorazos excesivos), van a aguantar el tirón. Están las ayudas de la PAC, y los seguros integrales de cosechas; en cambio los ganaderos ya las están empezando a pasar negras, sobre todo los de ovino. Los de vacuno en extensivo (dividida una familiar, seis vacadas en este término), como tienen base agrícola (mucho terreno donde pastar, paja y forrajes), y chotos, canales también han subido, resistirán.

    En el ovino donde desde hace bastantes años, pastor que se jubila, cabañal que se cierra, (hay pueblos ya sin una oveja) esta situación está acelerando el recorte. Sé de dos grandes de Villalpando que han "quitao", vendido 300 ovejas, igual de otro de la comarca, que yo sepa. Subidos los forrajes (ley de oferta y demanda, subido, sobre todo, los piensos, además de luz, esquileo, etc., y, en mucha menor proporción, leche), y corderos, los márgenes se están estrechando tanto que, sobre todo quienes tengan obreros, no pueden resistir.

   Ya pueden los políticos organizar ferias de quesos, "FROMAGO", por ej. que, como no se consiga un mayor precio para la leche de oveja,  no tardando van a sobrar fabricantes, incluida alguna cooperativa. Esto puede ser una hecatombe para la economía provincial

   Un labrador de los que han firmado contratos de arrendamiento, me dijo: "Lo ponemos todo de placas, y ya está, OCHENTA MIL EUROS al año y a veranear a la Costal del Sol". ¿Ese es el futuro de nuestros campos?

   Dada, los años de sequía, la producción de nuestros secanos, no cabe duda es más rentable, desde el punto de vista individual, arrendar a MIL y pico (cien, doscientos, setecientos) euros/ha. para las placas que seguir sembrando; pero el subidón del precio de los cereales, cambia totalmente la situación. ¡Que vayan a ofrecer 1,200 euros/ha. a los de "las maíces" del páramo leonés!

   Les han instalado unos magníficos regadíos, riegan por cuatro perras; vienen cogiendo a 18.000 kilos/ha., que valen 6.426 euros, aunque gasten en fertilizantes etc. la mitad, miren aún la enorme rentabilidad.

    En la vega del Esla, ya hace años, (un yerno de José Prieto)  he visto cosechas de 10.000 kilos/ha. trigo Califa, de fuerza; a 70 pts., echen cuentas. Cierto echaba 200 kilos de semilla, 500 de un NPK, otros 200 de amónico, tierra muy fértil, riego a manta...

   No vayamos a esos extremos. Regadíos normales, los de Cotanes, por ej., consiguen en trigo 6.000 kilos/ha., a 400 euros la idem, 2.400 euros; aunque gasten la mitad, que no llega, ya tenemos una rentabilidad igual a la renta para paneles.

   Por esas producciones andan los de los nuevos regadíos de la comarca de Tábara. ¿No es un despropósito intentar instalar sobre ellos paneles fotovaltaicos?

   Este enorme  aumento de los cereales, leguminosas y girasol, que es justo a tenor del precio de los insumos, hace cambiar totalmente la situación de la agricultura, y replantearse lo de arrendar para placas.. Cuando llueve en abril y mayo, los buenos labradores, aun en tierras medianas, pueden coger a cinco mil kilos de trigo, y a seis mil de cebada. La cuenta es fácil de echar. Además, con siembra directo y/o mínimo laboreo, el ahorro de gasóleo es considerable; las leguminosas, en la rotación, nos ayudan al ahorro de nitrógeno; y, si dejamos la paja, acabaremos por tener un importante reservorio de fósforo, (P) y potasio (K).

   Les he dado noticia como en Villamayor está surgiendo un grupo de oposición a la instalación de paneles fotovaltaicos. La superficie proyectada es de una cuarta parte del término; tierras fértiles...

   Aquí, dado que nuestro término es grande, puede haber sitio para las placas, en las abundantes tierras malas (insisto en las dudas ya expresadas, por ej., el cambio de política energética con el no muy lejano gobierno del PP); pero mucho más importante para nuestra economía sería EL AGUA.

    Debería ser el Ayuntamiento de Villalpando, quien se coordinara con otros de la Comarca para pedir, sedientos, agua. No es tan difícil, nos conformaríamos con la recarga del acuífero de "Tierra de Campos"; sondeos y a regar trigos, maíces, cebadas, ahí sí, con el sol.

   Otro día, s. D. q., les informaré de cómo se podría recargar el acuífero. Es factible y no muy caro.  

   

    

    

      

2 comentarios:

Maestro dijo...

Probablemente desde el punto de vista de un labrador de tractorazo de 125000 €, por estar entretenido dude si "firmar" para placas. Servidor, desde su magro sueldo de maestro, solo con que me cogieran 20 ha a 1500 €/ha ahí se quedaba la tiza, el madrugar y el aguantar desprecios.

Está claro que esta gente juega en otra liga.

Administrador dijo...


Copio de La Opinión el Correo de Zamora el siguiente titular:


La Diputación de Zamora exige a la Junta y al Gobierno normativa ante el boom de las fotovoltaicas
La institución pide que la instalación de parques energéticos sea en terrenos no aprovechables
Luis Garrido
03·06·22 | 13:53