viernes, 27 de noviembre de 2020

MÁS DE AGRICULTURA.







¡Pues ya ven cómo se cosecha hoy en día la remolacha! Todavía quedamos de cuando se sacaba una por una con un gancho. Solían ir cuatro arrancadores. Detrás una cuadrilla de mujeres iba cogiendo remolacha a remolacha y con un cacho de hoz iban cortando las hojas, quitando el barro y formando pequeños montones. Después, a purridera se cargaban al carro o remolque para llevarlas a la báscula.

Pues miren ahora: esa enorme máquina: primero quita las hojas que va escupiendo triturada hacía un lado; inmediatamente, las rejas van arrancando seis filas; pasan a una parrilla giratoria circular, (se ve en la foto tercera, donde le quitan el barro, al tiempo que las va echando a una noria circular, alrededor de todo el cuerpo de la máquina, que las descarga en la enorme tolva de recepción, llena la cual, lo que ocurre cada diez minutos, como máximo, se acerca a la orilla, se abre una rampa transportadora que va vaciando las quince toneladas, formando esas enorme parva que ven, se pierde en la distancia, en la foto última., y hay otra igual al otro lado.

Me atrevo a apostar que en esa parcela  en Cotanes, de 14 Has, con pivot, que se ve en una de las fotos, de los hermanos Mazariegos Domínguez (si su abuelo Segundo levantara la cabeza), se coge tanta remolacha como recibía la báscula de Villalpando, cuando yo era niño y joven. Algún camión de tres ejes cargué, a purridera con otros dos, por quinientas pts. La llevaban a La Bañeza.

El labrador que más, que podría ser Tomás Toranzo, con dos Has., lo que para aquellos tiempos era una barbaridad, podría coger 40 Tm, que habían dado trabajo a no sé cuántos jornales en el entresaque, en el arranque y carga. Entonces una tonelada de remolacha valía 1.000 pts. Ahora vale 42 euros, unas seiscientas pts.

El cultivo de la remolacha, que ha disminuido mucho, se mantiene en los muy buenos profesionales  como éstos,( mezcla de Cotanes y Villalpando, los hijos de Juanito, conocidos como los Mois; Moisés el Jefe). Me dijo el de la máquina que iba a salir a 160 Tm /Ha. Creo exageraba porque eso batiría todos los records, pero la producciòn es bestial. Entonces, gracias a esas enorme producciones y las ayudas de la PAC, la remolacha es un cultivo de cierta rentabilidad, siempre que estén amortizadas las instalaciones de riego. Producimos muy barato. Pensar que una Ha. de remolacha puede producir más de 20 de azúcar neto era algo inimaginable.

En Villalpando el único cultivador de remolacha es mi hijo Álvaro. Llegó la maquina a la postura del sol, un enorme maquinón, mayor que la de la foto, con seis ruedas, todas motrices de un metro de anchura, y una tolva para 23 Tm. de capacidad. Ya estaba el terreno muy húmedo, además se puso a llover y lo dejaron. Habrá arrancado como 1'5 Ha. y por el montón que ya ha hecho no le va a andar muy lejos a los Mois. Ya les pondré fotos.

---------------------------------------------------

Pasemos ahora al secano:



Esa parcela, en la que ya apunta la cebada (en la realidad está más verde que en la foto) está sembrada sobre rastrojo de veza. Sobre el mismo esparció la semilla a voleo con la abonadora; pasó el konskilder con rejas de golondrina, limpió el rebrote otoñal y quedó tapada la cebada. No se preocupen por las piedras que ya se arrodillará.



Esta es una siembra temprana de veza forraje o grano, en siembra directa sobre rastrojo de trigo. Miren como reverdea ya la veza entre las pajas del trigo. Como la  sembró antes del rebrote, no hubo que aplicar glifosato. Puede que ahora haya de aplicar un herbicida antigramíneo. Ya se verá. Nosotros los herbicidas no por sistema, sino cuando se vea su necesidad.
 



       Eso es un konskilder, si bien con rejas excavadoras. Se utiliza como mínimo laboreo previo a la siembra convencional, o para tapar la semilla sembrada a voleo.



 
 

       Montonera de estiércol que ya tienen los Mois preparado para esparcir donde ha estado la remolacha. Álvaro también tiene por ahí buenos montones de gallinaza para el regadío. Quiera Dios que pronto vuelvan a sacar gallinaza.



   Álvaro sembrando avena con sembradora convencional, previo alzado con el cultivador. Son nuestros principios ecológicos: preferimos matar el rebrote otoñal con laboreo que con glifosato.

No hay comentarios: