domingo, 1 de diciembre de 2019

VILLALPANDO EN MI MEMORIA.

Trabajadores en la obra del primer ensanche de la carretera Madrid, realizado en el año de 1957. Éste consistió en ampliar la calzada como un metro por cada lado, delimitándola de los paseos por medio de bordillos de granito, que los quitaron a los pocos años cuando hicieron un ensanche hasta la cuneta.

Los cuatro primeros en cuclillas son de izquierda a derecha: Lorenzo Allende, "Miejas"; Obdelín Gil del Sol; Nanín Veledo, hermano de Yeyo; Julio Zamora.
En la fila intermedia están los boxeadores: Alejandro "Manojo", el padre de Maruja, sin camisa y Estanislao de la Puente, "Patacorta"; por detrás Amador, hermano de "Cisla"; el de gafas y visera creo es Enrique Herrero, el mayor de los "Enriques", y Angelito "Guadillo"
Arriba desconozco al que levanta la mano derecha. Los otros dos son ¿Aurelio?,"Chirrirri", hermano de Rodolfo, y el Sr. Máximo,  "Chupalaceite"



Domingo tortillero de 1962 o 1963. Sólo reconozco a Maruja Blanco Guaza, esposa de Pablo Modroño.  es la primera de la izquierda. . Miren a ver si ustedes encuentran a las dos que falta.Ella me acaba de decir que en el grupo están las hermanas Concita y Teruca, hijas de Clemente y Agustina "la Mieda"; Josefia la de Armonía; su prima Angelita la de Gusarate.

Observen como la primera lleva pantalones. Otra detrás, aunque a espernaquete lleva faldas. Las dos que van a la grupa, van sentadas con las dos piernas para un lado, como era lo decente.

Acto patriótico. Calculo a principio de los "cincuenta".


¡Pues ya lo ven!: "el cubo el palacio", antes de que le pusieran encima el depósito del primer abastecimiento de agua en el año de 1961

La rondalla villalpandina. La foto puede ser de 1.957. Empezando por la izquierda de pie: al primero lo desconozco; el segundo, con boina es Cruz "Sinforiano", padre de toda la dinastía Burgos Vega; un poco tapado por la mano y la guitarra del Sr. Cruz, está Antonio "el sastre"; sigue, más bajito, Luis Feliz Burgos, el mayor de los "Melitones"; el del centro es un forastero que andaba por el pueblo; le sigue Félix Feliz Burgos; Angelito el de Pío; con violín Juanito, el de Frutos, esposo de Carmen Allende, por último, con una bandurria, está Ángel Riaño Alonso, "Riaño", hermano de mi esposa.
Abajo los dos niños: el agachado con el triángulo, es Luis Féliz Martínez, "Chitín"; de pie su hermano Rafael, "Cael", faltaba Miguel Ángel, "Gelín", porque se había marchado enfadado para casa. El primer mozo, a continuación de los niños, es Eloy Boyano, "Barril"; siguen: Jesús Boyano, "Chungo"; Jesús Burgos; Luis Paniagua de Prada, "Sito", emigró y trabajó en Heraclio Fournier; por último, con la pandereta, está el menor de la saga de los "Melitones: "Cubillo".

Cada vez que contemplo fotos de este precioso pórtico de San Nicolás y la torre, mudéjares, me doy cuenta la barbaridad, del atentado contra el patrimonio que supuso su derribo. Cuando se cerró, en 1978, no estaba en ruinas. Unos diez o doce años antes don Modesto le había puesto tejado nuevo. Perfectamente se podía haber restaurado, aun vaciándola de tanto muro interior y tanta nave. Tenemos el consuelo de las fotos.

La humilde iglesia de San Miguel a la que acudían a oír misa los domingos las gentes del arrabal. Al acabar el rosario de los sábados, decía don Modesto: "las misas para mañana serán: la primera en el convento a las ocho, la misa de las criadas; la segunda en San Miguel a las nueve; la tercera la misa parroquial en San Nicolás a las diez, y a las doce en San Pedro". Entonces había dos o tres curas solo para Villalpando.
Además en San Miguel se celebraba la novena del Carmen, a últimos de septiembre, y en octubre el mes del rosario, con procesión desde San Miguel todos los domingos por la tarde.
La foto está hecha a principio de los sesenta.. Lo sé por la fuente. el abastecimiento del agua se hizo en 1961. Como no en todas las casas se metió el agua, porque había que pagar, se instalaron unas catorce fuentes por todo el pueblo, para ir a abastecerse de las mismas.

Con esta foto quiero recordar a aquellas niñas, dos de las cuales fueron, una lo sigue siendo, mis primas queridas. No "saco" a todas: en las fila de arriba están, creo la primera por la izquierda, Almudena Burgos; Petri Castañeda; ya muy guapa, mi prima Mari Cimas; la morena con mucho pelo es Marisa Toranzo.
En la fila del medio sólo "saco" a Isabel, la mayor de la "Plina". Le sigue Toyina Cossio; la siguiente, gradona, que sobresale, es Teodora la del "Mesón". Saltando la siguiente más grande, está Maruja Gil, la de Isaac.

En lasa de abajo, sentadas, sólo reconozco, en el medio, a una nieta dela señora Juliana, la de la Carne, abuela del actual Vicente, "Villalblanco"; a su lado, hacía la derecha, está, seguro, Tere González Árez, hija de Eugenio "Lenteja", fue muy guapa. La pequeñita del extremo derecho es mi queridísima prima Choni Cimas Alonso.



Los cuarenta niños de una de las cuatro "Escuelas de Villa", Sin nacidos entres 1935 y 1940. Observen los muerticos de frío, hasta puede que alguno de hambre, que están. Reconozco a Franquito, Olegarín, "Perico", Luis el de "Coco"; Clamades, Joselín, Antonio Prieto, Angelito el "Tolla"; Guzmán; Simeón, Tomás Alejos; Luis de la Nogal, "Porretica"; Angelito "Guadillo"... El sentado, abajo, último por la izquierda, con abrigo, es Teofilín Quesada.

No hay comentarios: