domingo, 29 de diciembre de 2019

CADA VEZ SOMOS MENOS. ESTO VA QUE SE MATA



Observen el cartel de "Se Vende". Cuando lo pusieron, hace 30 años, a lo mejor. Ese es el camino que les espera a tanto "Se vende".




      Leo en La Opinión de ayer la pérdida de población que la provincia de Zamora ha sufrido en el año que termina. Aunque me da pena no me coge de susto. Es algo que se ve, se palpa, se nota. 2.010 habitantes ha perdido la provincia a lo largo del año. A pesar de la debacle unos pocos pueblos aumentan su población. Me llama la atención Vezdemarban. Aumenta en 66 habitantes. ¿...? ¿No será una hinchazón artificial del censo?
   ¿Y Villalpando?: ¡una pena! Estamos censados en la villa CUARENTA Y CUATRO HABITANTES MENOS, 44. Bajamos de los 1.500. Nos quedamos en 1475 h. No sé si todos los inmigrantes estarán censado aquí. También sé que hay censados viviendo fuera y al revés. Unos por otros, demos por buena la cifra.
    Aunque sea insistir en el problema he de criticar la actitud municipal: mientras se gasta una barbaridad en festejos y eventos de todo tipo, incluidas chocolatadas y churradas, ni un euro, ni un esfuerzo, ni una medida se aplica en intentar revertir la situación. Como en muchas páginas anteriores he sugerido ideas, no voy ahora a repetirlas.
     Pero miren ustedes como está el patio en la Comarca: Cañizo, 233,-3; Castronuevo, 228,-4; Castroverde, 287, -16; Cerecinos, 219, -16; Cotanes, 103,- 3; Prado, 53, -3; Quintanilla del Monte, 103, -2; Quitanilla del Olmo, 32, -0; San Martín 53, +1, ¿...?; Tapioles, 150, -8; Vega de Villalobos 99, -8; Vidayanes, 85, -4;
Villalobos 239, -14; Villamayor, 333, +9, ¿...? alegría; Villanueva del Campo, que llegó casi a los 3.000, 818, -39; Villárdiga 77, +2, ¿...? Y lo peor de esas cifras es que están abultadas, que son menos los censados que los residentes. Que hay pueblos a punto de echar el cierre.
    Dice en el mismo periódico el Consejero de Agricultura, un tal Carnero, descendiente de Cañizo, que su Consejería en 2.020 va a invertir como un millón y medio de euros en ayudas a la instalación de jóvenes agricultores, para revitalizar los pueblos, que novecientos, ya lo hicieron en el pasado ejercicio. Me preguntó ¿dónde están esos jóvenes incorporados a la actividad agraria?, ¿y los miles de perceptores de las ayudas de la PAC y/o de los planes Leader de los Grupos de Acción Local? ¿Dónde están, al menos, censados todos los funcionarios y empleados que tienen su puesto de trabajo en las cabeceras de comarca, Villalpando, por ej.? ¿Dónde están y viven? En las ciudades. Porque no es solamente la falta de puestos de trabajo, sino el mayor gusto por vivir en las ciudades. ¿Cómo es posible si no que Toro, con todos sus viñedos, sus bodegas, Siro, García Baquero..., pierda población?
      Es llamativo el caso de Rueda: entre los viñedos y las bodegas existen más puestos de trabajo que habitantes tiene el pueblo. Igual ocurre con los "Quintanillas" de Ribera del Duero. ¿Qué pasó en Valdescorriel con el noble empeño de Tomás Casado montando una industria en su pueblo?
      Esto necesita cirugía, pero me parece que no existen "cirujanos" valientes capaces de aplicar medidas que hasta podrían resultar  políticamente incorrectas. El problema demográfico, de subsistencia y medio ambiental en España y en el mundo es complejo. Veo necesarios unos cambios estructurales profundos, incluso a nivel global. Otro día, s.D.q., intentaré meterle el diente, aunque de nada o poco sirva.

    
      

No hay comentarios: