miércoles, 13 de marzo de 2019

ENERGÍA SOLAR.



 
    Como decía Gila, no es por chulearme; huyo de la jactancia, de la vanidad. Si ahora les muestro   estos paneles solares, propiedad de nuestro hijo David, e instalados por él mismo, en una finca de propiedad familiar, al pago de San Mamés, lindante con la CyL-612, es para hacerles ver que mi información sobre esta energía viene de muy lejos. Desde el año 2.007 están mandando Kw a la red.

   Cuando se montaban esos grandes paneles de dos ejes, uno para realizar el giro Este-Oeste, y otro transversal, buscando, según las estaciones, la perpendicularidad de los rayos del sol, en un giro de 23'5º,  iguales al ángulo imaginario entre el eje de la tierra, y el plano de la elíptica, camino que sigue la tierra en su giro anual alrededor del sol, él optó por estos paneles fijos, orientados al Sur.

    Al ahorrarse la plataforma de giro, hecha de hormigón, y toda la mecánica de ejes y ruedas, más toda la mano de obra, le salieron por la mitad de precio en la relación euro/Kw, que todos los demás, carísimos, montados, al principio, por aquellos años.     

     Pues bien: ahora en todos los huertos solares montan paneles fijos, los cuales, además de ser mucho más baratos, tienen la ventaja de mucha menor obra de fábrica: ahoyador y zapata de hormigón, no plataforma, para cada pie.

     Algún que otro listo te dice: y si al cabo de dos o tres años, baja la luz, se arruina la empresa y te deja el "muerto" en la tierra, ¿qué pasa?

       Lo primero: los paneles de una hectárea, instalados, valen sobre 200.000 euros. En cien hectáreas, proyecto Lomba, son VEINTE MILLONES DE EUROS. Una empresa solvente, (QUÉ AHORA NO HAY SUBVENCIONES) ¿se va a arriesgar a esa inversión, si no tuviera seguridad de su viabilidad?

      Lo segundo:si te deja los paneles regalados, por mucho que baje la luz, van a producir más que de trigo.

       Lo tercero: que, desgraciadamente, la luz sube, no baja. Ahora tenemos otras subidad.

        Lo cuarto: hasta han creado un Ministerio para la Transición Energética, porque ya empezado la cuenta atrás para que toda la energía producida en el mundo sea de origen renovable.

       ¡Bueno!: tengo la confianza de que tanto tiempo, tanta buena información como voy teniendo, contactos al más alto nivel, se conviertan en realidades que aporten riqueza a la zona, que den trabajo y fijen población.

        Este pueblo, si tuviera buenos gobernantes, podría revitalizarse. No son los que están ahora, aunque aprueben una gestión que les he brindado en bandeja, queda mucho más por hacer.

        Es necesario, y creo va a ocurrir, que personas de demostrada valía en su vida profesional, algún empresario o empresaria, o ambos que de la nada ha llegado arriba, den el paso, se lancen a la arena, no la de San Roque, para entre todos los capaces. sacar al pueblo del marasmo.

     Antes de que eso ocurra, los actuales dirigentes, deben cumplir la Ley de Transparencia , 19/2013 de 9 de diciembre, y publicar en su portal de idem, antes de que se lo exija la Comisión de Transparencia adscrita al Procurador del Común, todas las cuentas, incluido lo percibido por el alcalde, para saber si esa es la silicona que lo mantiene agarrado al sillón.

1 comentario:

Rosa dijo...

¿Alguien conoce empresas qué hagan limpiezas de placas solares en España?