domingo, 17 de febrero de 2019

N0VEDADES QUE AÑADO AL FINAL DE ESTA ENTRADA.

              ANUNCIO PROYECTO HUERTO SOLAR.





          Se necesitan 300 Has.,  mínimo para instalar paneles fotovaltaicos para producir electricidad. Se percibiría una renta anual de 1.100 euros/Ha.

       Las parcelas a arrendar son las situadas a la izquierda de la A-6 dirección Madrid, por detrás de "Los Campos", Teso de la Martina y del Valle, a partir de la parcela nº 1214 y 1242, inclusive. Se podría ocupar el pago de El Tesoro, Tragamasas y Las Monjas, en el extremo sureste del término de Villalpando, más las porciones colindantes del término de Cotanes y Quintanilla del Monte.

      Los interesados pueden contactar por email a esta dirección: modronoalonso@gmail.com.

     ADVERTENCIA. Como  tengo noticia de que algún "listillo", desinformado, ya ha salido con el "descubrimiento" de que a ver si esto no es como lo de los "espejos", les puedo asegurar que en las energías renovables (la fotovaltaica es una) es muy eficiente por si misma, sin subvenciones. Y que el futuro de este pueblo depende de estos proyectos que me traigo entre manos, a los que llevo dedicadas muchas horas. Lo de transformar el prado de Huelga Pedro en huerto solar va por buen camino. A lo mejor, todavía podría apuntarse algún colindante.

     No quiero que nadie se confunda, lo del prado -Lomba es una cosa y lo del "Tesoro"- Raso es otra.

 MÁS DATOS: A  quien tenga interés, puedo reenviarle los quince folios borrador del contrato de arrendamiento.
Resumo: La renta empezaría a correr desde el comienzo de la obra, desde el momento que entre el primer operario.
El papeleo comienza con la firma del contrato de arrendamiento, el resto de los papeles puede durar dos. Pues bien: a los noventa días de firmados dichos contratos, se abonará el 10% de la renta anual, y el 15 % en los meses del siguiente año, hasta que comiencen las obras.         
                    ---------------------------------------- 

 Domingo  17 de Febrero.- 
NOVEDADES: Ya he recibido tres correos de personas interesadas en el proyecto, y que se apuntan. Contamos, de momento, con las 68 Has. del prado y, a mayores, veinte en la Lomba. Para el macro huerto del Tesoro contamos con ochenta hectáreas. El trozo mayor, de 67 Has. ha sido por contacto personal de unos propietarios de quienes partió la iniciativa.

  REFLEXIÓN: Sabía que iba a ocurrir. No falla. Siempre ha sido así. Es la ancestral lacra de estas pobres tierras. Siempre que alguna persona altruista, con visión de futuro e ideas, emprende un proyecto de progreso, siempre la ignorante ruindad, la  mezquindad de algunos individuos lo murmura.  Normalmente con malidicencias contra la persona emprendedora. Alguna ha llegado a mis oídos.

     A pesar de que lo he advertido, y explicado con números, algunos de quienes no se enteran, porque no saben, no pueden o no quieren, saltan con lo de "a ver si esto va a ser igual que lo de los espejos".

         Y no falta alguien mendaz que intenta mi desprestigio personal. Si bien dentro de su cerrado círculo de los dos o tres íntimos, aunque no tanto para que no me vengan con el cuento.

            Es por ello que, sobre todo para los menos mayores, bosqueje a grandes brochazos  mi curriculum vitae: Fui "criao" desde los trece años. Pagué mis estudios con mi trabajo. El mismo empleado para sacar a numerosa familia adelante. El mismo (trabajo, ahorro y honradez) con el que mi esposa y servidor hemos creado puesto de trabajo para dos hijos en el pueblo. Pagados estudios, ayudados por merecidas becas, a los cinco.

                  En el aspecto social siento la satisfacción de haber sido, con veintidós años, junto a los fallecidos Luciano López y Pablo "Balastrera", promotor de la Concentración Parcelaría en Villalpando. Yo redacté la solicitud y recogí firmas. Poseo copia que, muchos años después, me dio don Eustaquio Villar,

       Siempre colaboré con Luis García Cortés en la creación cooperativa. Di salida a los excedentes de alfalfa empacada, hierba del prado, paja, en los años setenta y ochenta, a base de darme palizas a cargar camiones, ganando lo justo.

       A quienes "dudan" de mis iniciativas, les ruego recuerden las risas en todas las tertulias porque Agapito iba a sembrar "acenorias" en los Pinos de Quesada. Camiones. Otra cosa es que, a causa de las piedras, gran parte salieran torcidas, aunque riquísimas. ¿Quién, al por mayor, cultiva pìmientos y melones, de gran calidad, en este pueblo?  Mis hijos, tan compenetrados y ayudados, en la venta, por su padre.

         Es todavía muy reciente mi lucha por la regeneración política local, de la que, aclarado todo, he pasado página.

       Ahora, en esta iniciativa, no busco más que el bien del pueblo y de la comarca, por encima de rencillas políticas, que he olvidado. Antes de comenzar mis gestiones para lo del huerto solar en el prado municipal, tuve el visto bueno de dos concejales, en representación, (explícita en la reunión que mantuvimos), de sus respectivos grupos. Y todo con la aquiescencia del alcalde.  

      Ni caso a los ruines. No voy a perder ni un minuto más en el inútil esfuerzo de ablandar seseras.  Tengo confianza en que esto salga adelante pues noto que los más informados están demostrando interés. 

No hay comentarios: