miércoles, 6 de septiembre de 2017

ESTA TARDE HAY PLENO. A LAS SIETE.


   Para tratar en él, el Grupo Municipal  Socialista ha presentado la PROPUESTA DE MOCIÓN de creación de una COMISIÓN INFORMATIVA en la licitación y adjudicación de CONTRATOS MENORES (son los que no exceden de 50.000 euros)  DE OBRAS, SUMINISTROS Y SERVICIOS, para que se atengan a los principios de PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA.

   La Presidencia de esta COMISIÓN, residirá en un partido de la oposición, previo consenso en pleno.

   Esta medida, elogiable, se encuadra en la nueva estrategia de la oposición: limitar, en todo lo posible, las decisiones unipersonales de la alcaldía. La van a votar a favor todos los concejales de la oposición.

                                       -----------------------------------------------

     Otro de los puntos que van a tratar en el orden del día es el de "TOMAR MEDIDAS PARA FRENAR LA DESPOBLACIÓN".

     No sé qué se les habrá ocurrido. Servidor va a insistir en el tema urbanístico, que es una de las madres del cordero.

      Hace unos cuantos años, el mecenas de Valdescorriel, Tomás Casado, montó una industria para revitalizar su pueblo, Valdescorriel, que, como todos los de "Tierra de Campos", estaba, se está, muriendo. Lo cual conlleva que las casas se caigan y no valgan un duro.

     ¡Amigo!: en cuanto llegaron dos obreros intentando alquilar o comprar, los paisanos se pensaron que aquello iba a ser El Dorado, y empezaron a pedir burradas. Consecuencia: que nadie se asentó en el pueblo. Ahí están los tapiales arroñándose.

     También en Villalpando, la especulación injustificada ha evitado, está evitando el asentamiento de alguna familia.

     A estas alturas del XXI, ya nadie, como en el XIX y XX, se plantea el derecho humano a la propiedad privada, al libre mercado y a la economía liberal. Ahora bien: el "sacrosanto" derecho de la propiedad privada, debe estar, de alguna forma, supeditado a que cumpla una función social.

     Vamos al consonante: en Villalpando existen, unas puestas a la venta y otras, todavía no, puede que un veinte o treinta por ciento de las viviendas habitadas, bien todo el año o unos meses o días. Estas, intocables. Ya bastante pagan de IBI, luz, agua, basura, alcantarillado, las de temporada usando muy poco estos servicios.

    El encontrar vivienda a su alcance, es el primer paso para conseguir el asentamiento de inmigrantes, nacionales o extranjeros. Y que estén cerradas casas habitables, años y años, mientras los dueños piden lo que nunca les van a dar, es un despropósito.

   ¡Vamos a ver hombre! Me atrevo a poner ejemplos concretos. ¿Quién iba a dar, hace diez o doce años, cuarenta millones de pesetas por la casa de "Las Bachicas" en el  reguero, esquina achaflanada a las cercas de Santiago, por más "jardín" que tuviera..? ¡Va sí": ni que esto fuera Benidorm.

    El primer cartel de "Se Vende" ya se ha descolorido. Han puesto otro más fosforescente. Ahora parece ser que piden veinte.

    Entonces, por el 2006, cuando el boom, y todavía habitable, la pudieron haber vendido en diez millones, por ej.,. Ahora, cuanto más tiempo pase, más se deteriora, más se devalúa. A ello que sumen lo que vienen pagando de impuestos y tasas.

    Repito la propuesta hecha en más ocasiones: el Ayuntamiento debería elaborar un censo de viviendas deshabitadas todo el año e imponerles un fuerte recargo en el IBI, como estimulo para que los dueños dejaran de pedir bobadas, para  que adaptaran su demanda a la ley de la oferta y la idem. Además les harían un favor con incentivarles para que vendieran. Menos que iban a perder.

    Cada año se desocupan unas cuantas viviendas, casas o pisos, para las que no existen herederos que las vayan a habitar. Podría poner un montón de ejemplos. Uno que tengo bien próximo: la hermosa casa de don Primitivo que, cerrada, se empezará a deteriorar.

    Cuando veo por el pueblo los "Se Vende" o miro ofertas en Internet, me da risa. ¿Quién va pagar en Villalpando 290.000 euros por viviendas por mucho chalet que sean?

    De los pueblos próximos ya han venido todos los que podían venir. Inmigrantes permanentes y de temporada. igual. El saldo demográfico en el pueblo, en la comarca ex extremadamente negativo. Cada vez sobran más casas. ¿Quién las va a ocupar?

    Pues haciendo asequible, muy asequible, su precio en renta o en venta, gente que venga de fuera. ¿En qué van a trabajar? ¿De qué pueden vivir? Para asentar a cierta población existen soluciones de sentido común, que expondrá, s.D.q., en próximo capítulo.

NOTA: Quiero compartir con los amigos el blog, la alegría de haber pasado el susto que anteayer nos dio Vidal de la Puente (Vidalico, para mi esposa y para mí. El amigo más fiel y querido). Ya está en Zamora, en planta, fuera de peligro, sin secuelas. Acabo de hablar con él.

   

     

2 comentarios:

Administrador dijo...


¡Bueno!: ¡bien el pleno! Luis Antonio sigue de concejal, lo cual es una buena noticia: cerrar el paso a relevos no deseables. Creo que, tras esta crisis, quede también cerrado el paso a la interferencia externa que todos conocemos.

Las propuestas del PSOE fueron aprobadas por unanimidad. ¡Qué remedio! Así no se visualiza lo en minoría que está el alcalde.

Asistieron de espectadores los alcaldes socialistas de Toro y Benavente, en señal de apoyo a su grupo de aquí. Puede que también para desagraviarlos por la imposición de la Ejecutiva Regional de hacerlos retirar la moción de censura.

Ahora queda pendiente el lavar y aclarar todos los trapos sucios que, incluso podría hacerse desde dentro, dada la nueva mayoría, sin necesidad de ir a los tribunales (como piensan, o han pensado los de la oposición). Si en un momento determinado se tomó una decisión errónea, ahora se podría rectificar.

Administrador dijo...



ACLARACIÓN: Cuando me refiero a "relevos no deseables", fíjense que está en plural. No me refiero al sexto, amigo y buen gestor, sino al séptimo.