domingo, 10 de septiembre de 2017

EN LA DESPEDIDA DE DON TOMÁS OSORIO BURÓN.


     MIS RECUERDOS DE DON TOMÁS (II)

    Casi veinte años pasaron desde aquella asamblea popular en el Colegio hasta que el 26 de agosto de  1996 se consagró la nueva iglesia de San Nicolás, con las tierras sin vender.

   Un gran obstáculo impidió su venta: que alguno de los renteros se negaron a dejarlas, y no hubo voluntad de enfrentarse a los mismos, con la ley en la mano, pues el desahucio era muy fácil.

   Unos años antes, en los tiempos de don Policarpo, éste vendió a HISA, (Hortofrutícola Industrial S.A.) , la fábrica de "los espárragos", unos ocho o diez hectáreas, lindando con la carretera de Zamora a continuación de "La Comendadora". Aquella empresa nació muerta. No llegó a envasar ni un espárrago. A la Parroquia le hizo un pago inicial, que don Poli invirtió en acciones. Creo ahí siguen, valiendo cuatro perras, el resto, quedó sin cobrar.

   Las tierras que había en Tapioles las compró el arrendatario, Gregorio Díez, se portó bien, a precio de mercado. Con ese dinero se construyó la "Casa Parroquial".

   Esas tierras conocidas como de "Las Memorias", las llevaban  en renta, por cuatro perras, agricultores que tuvieran algún cura en su familia. Por ello quien más eran los hermanos, luego las sobrinas, de don Cayo.

   Me encargaron a mí de hablar con éstas. No pusieron obstáculos a su dejación. Nada más que les perdonaran la última renta. Aquello era antes de la PAC, y, mandándolo hacer, las tierras no les daban un duro.

   Dejada la de "los espárragos" unos años antes, todavía traían unas veinte hectáreas; doce en el "Teso del Palo", la mitad de la parcela,  y ocho en "Rodacestos".

    Pues bien: enseguida encontré un comprador para las veinticuatro hectáreas del Teso del Palo. Quedaron ajustadas, de palabra a 600.000 pts./Ha del año 1985, un domingo de junio por la mañana en que se preparó una fuerte tormenta.

    La otra arrendataria, que había dicho que las dejaba cuando estuvieran vendidas, se volvió atráss y no las dejó. El comprador se volvió atrás.

    Entretanto, las de los dejadas de los Ivos, sobrinas de don Cayo, mientras se vendían o no empezaron a cultivarlas los parientes de otro cura de un pueblo de al lado. Con las ocho hectáreas de Rodacestos, aún siguen.

   Al final, unos años después de construida la iglesia, esas veintitantas hectáreas del Teso del Palo, se vendieron, creo que a seis mil euros la hectárea, que no estuvo mal, pero se pudo haber sacado más, para la instalación del "huerto solar". Ya entonces la cedió la arrendataria, después de llevar no sé cuántos años sin pagar la renta, y quedándose con los "derechos" de la PAC.

   La Iglesia de San Nicolás se construyó, sobre todo, con los dineros que aportó el Obispado. Creo recordar que unos cincuenta y seis millones de pesetas de entonces. Las aportaciones de los parroquianos cubrieron una pequeña cantidad. Todo eso lo explica muy bien don Tomás en las cuentas que venía presentando cada año..

   Aún a la parroquia le quedan veinticuatro hectáreas, de las cuales, ocho, cultiva, desde hace unos pocos años, mi hijo Álvaro, (seiscientos euros nos pidió el antiguo arrendador, él pagaba mucho menos, y se quedaba con la ganancia. Ante eso nos negamos, y no le quedó otro remedio que dejarlas a la parroquia. Una vez en su poder, la Junta Parroquial quiso que pagáramos 1.400 euros. Lo arreglé en el Obispado acordando pagar de renta MIL EUROS ANUALES, que ya está bien.. No sé si por las otras dieciséis  hectáreas restantes pagarán algo. Insistí en que me ensañaran la factura para pagar nosotros lo mismo, y no lo conseguí. Si acaso muy poco. Pues, aún así, los afines al "Honorable Pujolito local! (digo lo de "honorable" por ambos son muy amigos de apelar a su "honor". "Dime de lo que presumes...), siendo los únicos que en toda la historia de las tierras de la iglesia pagamos una renta, incluso alta, nos calumnian con lo contrario.

   ¡Bueno!: perdonen la digresión de al hablar de don Tomás, un cura tan espiritual, saque a colación estos asuntos tan materiales.

    Lo que pasa es que lo espiritual y lo material están sumamente unidos. La construcción de San Nicolas, por ej.,  ¿es un asunto material o espiritual?

    El legado tangible del paso de don Tomás por Villalpando ha sido inmenso, quedará para la historia. Seguiremos (s.D.q) analizándolo.

     

No hay comentarios: