lunes, 7 de agosto de 2017

COPIADO DE LA OPINIÓN.



·         Noticias de Villalpando
Tierra de Campos
Empresarios, concejales y vecinos exigen el cambio del encierro de Villalpando
Más de 30 industriales presentan un escrito en el Ayuntamiento contra el "atropello" del festejo el día 14 y siete ediles de PP y PSOE recogen firmas
I. G. 07.08.2017 | 00:50
Descripción: Encierro campero celebrado el año pasado en Villalpando durante las fiestas de San Roque.Encierro campero celebrado el año pasado en Villalpando durante las fiestas de San Roque. Foto L. O. Z.
·         Fotos de la noticia
Villalpando está viviendo unos preliminares de las fiestas de San Roque más que agitados. Y todo por la celebración del encierro de campo el día 14 de agosto (lunes) en vez del 15, como piden muchos vecinos, industriales y comerciantes. El revuelo es tal que tanto siete concejales, tres del PP abiertamente enfrentados al alcalde del mismo partido, y los cuatro del PSOE, como empresarios locales por su lado han promovido una recogida de firmas para que el alcalde, el popular Félix González, cambie la fecha del encierro de campo al 15 de agosto, día festivo.
Más de 30 industriales, comerciantes y hosteleros han entregado un escrito en el Ayuntamiento donde afirman sentirse "perjudicados" por la celebración de los festejos en días laborales y muy especialmente por el encierro de campo el día 14 de agosto, a las 10.30 de la mañana, "hora clave para el trabajo y la actividad comercial del pueblo" precisan.
Consideran "un atropello que no se haya tenido en cuenta a la gente que estamos trabajando y que al final somos los que contribuimos a la economía local". Los empresarios argumentan que en un día laborable, víspera de dos festivos, los bancos, centro de salud, establecimientos comerciales o industrias están abiertos, por lo que el comercio "se verá afectado" porque "la gente acude al festejo en vez de hacer la compra". Apuntan además que las personas mayores y los niños "tienen miedo de salir a la calle" por el peligro de los toros sueltos a las afueras del pueblo. Y la alternativa de cerrar los negocios no es viable, puesto que "estaríamos cuatro días seguidos sin atención al público", y además afirman que los propios empresarios y sus trabajadores "tenemos derecho a disfrutar de los festejos como villalpandinos que somos".
Con todos estos argumentos los empresarios piden al alcalde "una solución alternativa que no perjudique nuestros intereses" y que pase por cambiar el día o el horario del festejo.
Por su parte las firmas que están recopilando siete de los nueve representantes que forman el Ayuntamiento (Laura Grande, Rosa Ana Fernández, José María González, Natalia Redondo, Luis Antonio Prieto, Julio Miguel Izquierdo y Doroteo Fernández) demandan igualmente el traslado del encierro de campo al 15 de agosto. Los ediles se hacen eco del "malestar" generado en el pueblo y piden al alcalde villalpandino que "tenga en cuenta a la mayoría de los vecinos".
Asimismo el PSOE de Villalpando aclara que se desvincula de toda responsabilidad en las decisiones sobre las fiestas patronales, "ya que en ningún momento hemos participado en la organización de los festejos que se han contratado", ni en ninguna comisión informativa.

Compartir en Twitter

1 comentario:

Administrador dijo...


Poco que añadir a razones tan contundentes, salvo lo excesivo de seis días seguidos de toros:

Domingo, día 13, recortes en la plaza de toros del torero que no fue. No creen que debería llevar el nombre, "Plaza de toros Andrés Vázquez"?

Lunes día 14: el atípico encierro. Toda la mañana.

Martes 15: a las trece, el "toro del vermut". Pongámosle dos horas; a las diecinueve, "capea tradicional". Unas tres. Unas cinco horas en total.

Miércoles 16: a las tres de la madrugada, "toro del aguardiente"; a las ocho, "toro del alba"; a las trece cuarenta y cinco, "vaca de la prueba"; a las diecisiete, "capea tradicional". Suponiendo que suban y bajen, que se encierren bien, echémosle NUEVE HORAS.

Jueves, 17 de agosto: a las ocho otro toro del alba, a las trece treinta, "X, suponemos quiere decir décimo, torito para mujeres"; a las diecinueve 3ª capea tradicional, con la suelta del Undécimo "toro de la juventud". Otras OCHO horas.

Viernes 18: a las 10,30, otro encierro campero. Las tres horicas no habrá quien las quite; a las diecinueve la cuarta capea tradicional, con la suelta de todas las reses y sus consiguientes dificultades en encierre, otras tres horas. Ese día unas SEIS horas.

Sumamos: SEIS DÍAS SEGUIDOS DE TOROS y, si todo sale bien, más DE TREINTA HORAS DE CUERNOS. ¿No les parece excesivo? Me parece que es para inscribir en el libro Guinnes de los records.

¿Quién va a ser el director de lidia? ¿Estará presente en todas las sueltas? ¿Habrá torileros, ambulancias, sanitarios que aguanten tanta tralla? ¿Qué pastón costará todo eso? ¿El seguro cubrirá tanto riesgo?