jueves, 3 de agosto de 2017

INDIGNACIÓN.



    Eso es lo que existe entre la industria y el comercio de la villa a causa de poner el primer encierro campero para el LUNES DÍA 14 DE AGOSTO, por ser día laborable, no  festividad local, lo que va a causarles enorme perjuicio.

   Ese es día de llenar las neveras, para los siguientes tres festivos, días centrales de la fiesta. Ese día han de estar abiertos,  centros de trabajo, como las Cooperativas, fábricas de queso,  tiendas, almacenes de distribución de pienso y de construcción. Y ello en  un radio amplio, de Tordesillas a Benavente, de Rioseco a Zamora, de donde asiste gente al encierro, que no asistirán.

    Mientras los toros anden sueltos por el campo, la gente, predominan los mayores, no se atreve a salir de casa, ni para ir a la compra.. Es muy frecuente que los toros lleguen y anden por el pueblo. Se priva además a todos los que trabajan de participar en el encierro.  

    Uno de los industriales más afectado se ha puesto en contacto con el alcalde, quien le dijo que esa decisión la había tomado "el pueblo". En esa decisión, como en todas las demás, ni siquiera han participado los elegidos por el pueblo, a los que ni llama, ni convoca, ni atiende a escritos, ni a requerimientos, como los efectuados por el grupo socialista.

   Éstos le han pedido la celebración de ese pleno preceptivo, dentro de la legalidad, en una determinada fecha, antes de que uno de sus miembros haya de ausentarse una semana. Ni respuesta, ni caso.

   Ese encierro podría celebrarse ese día a las siete de la tarde, por ej., y ya empalmar con el resto de la fiesta. O, mejor, el día QUINCE por la mañana, como toda la vida, que es festivo en toda España.

   El que se celebrara el pasado año, en día 14, tuvo explicación: era domingo. Y fue consensuado por toda la Corporación. La gente ha tardado en reaccionar, como suele suceder. La mayoría nos hemos enterado cuando hemos visto el programa, pero había afines al consejo asesor que conocían la programación, antes de aparecer el dicho programa.

   Mi interlocutora me informa de las lagunas de éste. Por ej.: Quién va a actuar en la "Verbena Taurina" del sábado 12 a las veintidós, ni en qué va a consistir.

   A mí, por ej., tan interesado con todo lo relativo a la cultura, a la historia, a toda la historia, no sólo la de los falsos oropeles, me interesa mucho lo de las NOCHES DE LA VILLA MONUMENTAL, con Fernando Cartón, tan erudito e independiente.  Pero me gustaría saber en qué va a consistir ello; y, sobre todo la hora, el lugar. Pone "Plazas Limitadas", lo que me descoloca, y "Apuntarse en el ayuntamiento". Apuntarse a qué, cuándo, dónde.

    Parece que, por fin, se va a producir reacción  de los afectados por el encierro del día 14.  Sé que van a contactar con el Grupo Socialista. Puede que presenten un escrito. No hay disculpas para el cambio, ni por las ambulancias, ni por el seguro  El día 15 por la mañana hay programada capea, se cambia ésta por el encierro y punto. Algo se ahorra.

    Y lo peor es que todas estas decisiones se están tomando de forma unilateral, que este hombre, en su huida hacía adelante, se ha encerrado en la concha y le rebotan razones y argumentos.

     Creo que los concejales críticos y los de la oposición, deberían urgir una respuesta a la Subdelegación del Gobierno., al menos para eximirse de responsabilidades en unas fiestas que , según está el patio, pueden resultar conflictivas.

       

                                                                                                                                                                             

No hay comentarios: