martes, 6 de enero de 2015

LUCES EN LA NIEBLA.



       Fría y densa, de esas de no verse un burro a tres pasos. Cuando iba a la plaza, por la trasera de los Concejo, salían de misa de las monjas y, entre varias, no reconocí a Sarita. De la Solana se oían trompetas y tambores, por el ábside de Santa María la niebla encajonada se hacía luz. La desprendía un flamante vehículo de la  Guardia Civil: potentes focos, rotativos, señales luminosas en verde, en azul... No la terrible  luz de cuando hay un accidente, ni la temerosa de cuando te paran para multarte. No: ésta era una luz pacifica, gozosa, serena, protectora.

    Su paso lento, solemne me permitió adelantarlos para verlos entrar en la plaza. Les seguía la banda. Luego, a la debida distancia, un moderno tractorazo, lleno de focos el morro y la visera de la cabina, llevaba tras sí, como si a nada, a la carroza donde iba, casi nada, el  portal de Belén.

      Poco a poco iban entrando, tras el de Fernando Cartón, más tractores y carrozas, los de Eloy Boyano, Modroños,, Juan Carlos el de Narci, Pascas, y uno de los Cepedas Allende, que conducía Antonio ; llevaban tras de sí carrozas llenas de pastorcitos y pastorcitas (¿Quién dijo no hay relevo eneracional en el ovino?); y las carrozas con los tronos de los "Magos de Oriente" (que no eran reyes, y por ser magos llenan de magia calles y plazas de pueblos y ciudades).

     ¡Bueno!, ya saben, lo clásico: vuelta a la plaza toda la comitiva, la carroza con el Belén que se para debajo del ayuntamiento; se apean pastorcitas y zagalas; se van apeando uno a uno los "Magos", junto al soportal de enfrente, recorren el pasillo vallado, saludando a los pequeños, ofrecen sus presentes al Niño Jesús, suben al Ayuntamiento...

      Y en esto que, por detrás del tejado, surgen luces, muchas luces, preciosas luces: blancas, amarillas, platino, azul, rojo, verde; y explotan en preciosas combinaciones cromáticas de formas, luz y sonido.

       Luego, la inevitable lectura de cartas, aunque los cero grados nos invitaran a refugiarnos en bares o en casa.

       Luces en la niebla, esperanzadora luz en la sonrisa, en las caras de entre susto y admiración, de ilusión de todos los niños, Y sí que había, pues a los residentes se suman otros tantos de los papás que viven fuera.

       Y luz en la misma ilusión  de quienes se han integrado con nosotros, disfrutan de nuestras costumbres, aunque uno o los dos progenitores vengan de otras naciones, (Bulgaría, Rumanía, Ucrania, Rusia, Perú, Bolivia, Colombia...) de otras culturas.

        Bonito, bonito lo de anoche.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Buenos días señor Agapito soy Villalpandina y le conozco desde pequeña, me gustan todos tus comentarios, artículos y reflexiones; he pedido en varias ocasiones a través de esta página que nos publique un artículo referente a los emigrantes Españoles en Francia, que de una manera u otra hemos aportado tanto en lo económico, como en lo social y queremos y recordados nuestra patria querida
Atentamente
Mercedes RIAÑO GONZALEZ

Administrador dijo...



Muchas gracias Mercedes por tu mensaje y por ser lectora de este blog.

Creo que ese artículo sobre los villalpandinos en Francia deberías tú o alguien de tu familia escribirlo, ya que tienes más información que yo.

Sería muy interesante recordaras a todos, tanto a los que seguís ahí, como los que regresaron al jubilarse. Dijeras aproximadamente la fecha de su partida, en qué han trabajado y en qué lugar han vivido o viven.

Me lo puedes mandar a mi correo. Yo, también, algo aportaría y lo publicaría como nueva entrada.

Este es mi correo: modronoalonso@gmail.com

Un saludo cordial a todos.

FMM dijo...

Que decir de La Cabalgata villalpandina.......pues que todo elogios y felicitaciones.Realmente solo he visto la de La Villa y la de Valladolid,entonces solo puedo opinar de estas dos.La de Valladolid,una GRAN CABALGATA con todo lo que lleva,pomposidad,escena,gente....pero esta gente la hace muy peligrosa,hay empujones,enfrentamientos entre padres,mal royo en general.La de Villalpando,mas humilde en pomposidad,pero mas cercana y humana.Tienes todo el recorrido para estar cerca de los Magos de Oriente.Si los Magos son marchosos,te pudes pegar unas risas buenas cuando leen las cartas.
Resumiendo,La Cabalgata villalpandina es perfecta para padres y los mas importantes,los niños que aun tienen esas ilusión en sus cabecitas,y pueden ver a sus majestades realmente cerca.
Por cierto,llevare ya unos años intentando serlo y no hay manera.
Saludos y esas cosas.

Administrador dijo...


¡Bien, bien Fernando! Me gusta tu comentario. Es atinada, oportuna la comparación. Te aseguro que el ambiente en la de Villalpando es cordial, magnífico.

En cuanto a lo de "ser rey", antes, cuando el régimen, buscaba la jefa amiguetes. Así, por ej., fue rey en juez cantamañanas, que luego la libró; ahora suelen elegir a papás de niños. Ese es un mérito para acceder al trono. Entonces, mira que tienes un año de plazo... Si te das prisa...

De todos modos con quien hay que hablar es con Nena, la mujer de Senara, Concejala de Cultura. Como espero que en Villalpando, tras las elecciones de mayo todo va a seguir igual, gracias a Dios, ya puedes ir hablando con ella.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

He colaborado muy activamente en la cabalgata de Villalpando. Hace un montón años, le dedicamos un montón de noches en las naves de Candi, tanto Isidoro, Gatero, Pepin, Que en Paz descanse, Toranzo pequeño, Cachuco, Javi Murillo, y alguno más. Disfrutábamos mucho dedicando nuestras noches a preparar una gran cabalgata para disfrute de todos. Estoy de acuerdo con FMM en lo de la cercanía de esta cabalgata, pero no lo estoy en nada en cuanto a los que hace de Valladolid, me parecen exagerados. Claro que habrá algún pisotón que otro, como en los soportales en San Roque, lo normal con tanta gente, pero se un poco mas comedido y déjate de decir malos rodos y enfrentamientos entre padres, o esque no eres capaz de entender o soportar ciertas aglomeraciones sin desprestigiar algo bien hecho como lo es la cabalgata de reyes de valladolid, que po cierto tiene muchos seguidores y un excelente ambiente. Saludos para todos

FMM dijo...

Precisamente el dia 7 estuve con gente que fue a la cabalgata en Valladolid y me dijo lo que comente anterirmente.Claro que hay que aguantar,pero cuando hay educacion,cuando te viene un "geta" e intenta quitar a los primeros.....pues hay vienen las movidas.