jueves, 22 de enero de 2015

LAS CARTAS BOCA ARRIBA



                                                      LAS CARTAS BOCA ARRIBA.
                Adjunto copia del escrito presentado ayer en Secretaria:
               
                                   A LA SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLALPANDO.

                AGAPITO MODROÑO ALONSO, natural y vecino de esta villa, Calle Silera, 3, DNI 11.79.980 M, de esa Secretaria

                SOLICITA le sea expedida CERTIFICACIÓN en la que conste si, por parte de Ángel Boyano de Paz, o de hermanos Boyano de Paz, o del padre Antonio Boyano Martínez, fue solicitada en su momento licencia de obra, acompañada del preceptivo PROYECTO,  Y DEMÁS REQUISITOS LEGALES  para la CONSTRUCCIÓN de UNA PLAZA DE TOROS utilizada como tentadero en su finca “Dehesa El Encinar”, situada en el término municipal de este Municipio, a cuyas imágenes se puede acceder a través de internet o, simplemente, lo que solicitó el primero de los dichos fue licencia de “obra menor” para la colocación de cercados y corraletas  sin acompañar PROYECTO, pagando por la autorización la tasa de VEINTE EUROS.

                Lo que pido en Villalpando a veintiuno de enero de dos mil quinces.
                                                      Firmado.

                                 Agapito Modroño Alonso.

  


                Cuando hablaba de “agravio comparativo”, me refería a esta obra. Pueden ustedes ver las imágenes en internet, pinchando en ganadería Hnos Boyano de Paz, y verán que no es “La Maestranza”, pero es una plaza de tientas muy curiosa, bonita, con sus burladeros, sus chiqueros con pasillos superiores protegidos de estructura metálica (se ve en la foto en la que están padre e hijo); una obra de fábrica de cierta importancia: el muro circular con sus aperturas, que habrá requerido buena cimentación, seguridad para recinto donde se celebra una actividad de riesgo…

                Y bien: para realizar esa obra con un coste, con todo, de unos 40.000 euros del año 2011, NO SE HA PRESENTADO PROYECTO.

                Pueden ahora decirme que para ese tipo de obra no es exigible el proyecto. Lo menos que se me ocurre pensar es que si para construir una plaza de toros para tientas, con sus adecuadas dimensiones,etc, no es exigible el proyecto, pudo el promotor, Ángel Boyano de Paz, describir en la solicitud el tipo de obra: círculo, longitud, grosor, altura,…plaza de toros, en lugar de solicitar un permiso para la COLOCACIÓN DE CERCADOS Y CORRALETAS. Despachado con una tasa de VEINTE EUROS.

                ¡Claro!: cuando van concejal y concejala de obras, arquitecto, a pedir el proyecto de derribo y alzado de pared en una casa en la carretera de Madrid, tiene autoridad moral el propietario para echarlos de allí a “cajas destempladas.

                 Sentado ese precedente, a partir de ahora, todo el promotor de obra cuyo importe sea inferior a  40.000, euros no va a necesitar presentar proyecto.


                Como este hecho puede crear una situación de desgobierno en el pueblo, considero debe dimitir el concejal  Antonio Boyano Martínez,  antes de que la presunta irregularidad trascienda el radio de esta bitácora. Prefiero que a Villalpando se le conozca como “La Tierra de la Inmaculada”.

6 comentarios:

A.C. dijo...

Agapito, me da la impresión que estás viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el tuyo. Sería deseable que contases con que licencias cuentan todas las edificaciones de tu casa (casas, cocheras, merendero, hormigón de corral, etc., etc.,), y cuentes igualmente una casa que has tenido construida un montón de años sin licencia y este Ayuntamiento, posiblemente raspando la ilegalidad te legalizó.



Anónimo dijo...

Las cosas son blancas o son negras, no son como queramos verlas.

Me refiero a lo de la necesidad de proyecto en la obra a que se refiere, que si es así, me parece estupenda su denuncia, pero si no necesitase proyecto imagino estará dispuesto a pedir perdón por todo el daño que está haciendo.

Pero le recuerdo que la necesidad de proyecto va mas en función de la complejidad de las edificaciones que del coste de las mismas.

Administrador dijo...


A ver A.C. con este mensaje ya agotas todos los clavos ardiendo a que te agarras.

1º.- Vas a la tierra en cuestión, mides a pasos y, según esa medida tan precisa, dices que me he metido en la masa común.

2º.- Hablas de la "viga" en mi ojo de todas las casas y obras que hemos hecho sin proyectos ni licencias. Tú si que deberías pedir perdón.

3º.- Ahora, por último, te agarras a la posible "no necesidad" de proyecto para esa obra.

Sí, ya sé es en lo que estáis trabajando y presionando al Secretario, en buscar un resquicio legal que justifique la no necesidad de proyecto para construir una plaza de toros.

Yo no he necesitado revisar las Normas de Planeamiento Urbanístico.

Como me parece que, obnubilado/a como estás, no has leído mi razonamiento en la entrada:

SI PARA CONSTRUIR UN RUEDO, CON GRUESO MURO, BIEN CIMENTADO, CHIQUEROS, PASILLO SUPERIOR CON BARANDILLA METÁLICA, PUERTAS, BURLADEROS... basta con un permiso de "OBRA MENOR", pues que hubieran hecho constar eso en la solicitud de obra, y no la consabida, "COLOCACIÓN (en lugar de construcción) DE CERCADOS Y CORRALETAS".

Pero luego resulta que mi familia, si ha de presentar proyecto para pavimentar un trozo de patio. ¡Pues vaya complejidad...! o al señor del mensaje que le exigen proyecto de obra mayor para quitar la uralita y poner teja en un local de su patio, meses después de hecha la obra con permiso de obra menor, que es lo que era, o al de la pared de la carretera que los echó a cajas destempladas.

Daño el que han o habéis pretendido hacerme a mí, no delimitando la masa común, creando el conflicto, animando al arrendatario a presentar denuncia, y el bochornoso espectáculo en la alcaldía protagonizado por el "vice".

Reconsidera quién ha de PEDIR PERDÓN.

Administrador dijo...



Otro argumento incuestionable. De de no necesitar proyecto esa obra, deberías haber salido, enseguida, el jueves, cuando anuncié la posible irregularidad, exponiendo la Norma que la dispensaba. O llamarme a mí Antonio, o Félix, y decírmelo: -"que está legal hombre". Y lo hubiera borrado.

Anónimo dijo...

Agapito una pequeña rectificación,el tema de uralita es mucho mas complejo,que obras mayores o menores, en todo el territorio nacional.Ni tocarlo depende del los Institutos de Prevención de Riesgos Laborales, hay que estar en el RERA y va directamente a SEPRONA. Para tocar Uralita existen empresas especializadas, todo es debido a que contienen asbesto

Administrador dijo...



No sé qué quieres decir con lo de "el tema de la uralita". "Hay que estar en el RERA y va directamente al Seprona". Ni puta idea.

¡Qué pobreza léxica la de usar la palabra "tema" como latiguillo para todo! Igual que, para hacerse el fino, utilizar el verbo hacer en lugar del adecuado.

Ejemplos de pedantería progre: "Voy a hacer pesar": ¡qué ya están hechas1, ¿será levantar pesar?. Vengo de hacer bicicleta... ¿Será andar en...? Y, ¿lo de "hacer footing en lugar de correr...?