miércoles, 17 de septiembre de 2014

"PODEMOS" ZAMORA.




LES CUENTO DE “PODEMOS”, ZAMORA.

Lo primero a destacar es su actividad. Los más implicados ni sé la cantidad de horas que le dedican al día. Esta semana, por ej., habrá tres asambleas. En la pasada han estado cuatro días, dos horas por la mañana, dos por la tarde, con una mesa en Santa Clara, repartiendo información, contestando a preguntas, admitiendo sugerencias; participan en comedores sociales, han llevado a cabo una recogida de medicamentos para Palestina; mantienen contactos con asociaciones vecinales, se implican en todos los problemas del día a día en la capital. Todo de forma altruista. Cada uno aporta lo que puede.

Posiblemente el más activo, junto con otro chico encantador, Emilio, sin hacer ruido, encargados de la informática, es David Caramazana Pardo, nieto de “Tite”. Este chico es una joya: moderado, muy honrado, discreto, eficiente…, sin el menor afán por sobresalir.

Esta semana toca aprobar los pre-borradores que han mandado de Madrid sobre los tres pilares en que se asentará la organización: Principios éticos, organizativos y políticos.

Con los primeros estoy totalmente de acuerdo. Ellos motivan mi aproximación a esta corriente. También lo estoy con los organizativos: democracia activa, participativa en movimiento asambleario; presenciales, los círculos, y por internet, los foros.

En cuanto a los principios políticos no sé en qué quedará la cosa. Me parecen quiméricos e irrealizables: impagar la deuda del estado, jubilación a los 60 años, jornada laboral de 35 horas semanales, salario social universal… Resumiendo: estar todos sentados en un queso y mordiendo en otro.

Una de las virtudes de “Podemos” es la de ser un movimiento abierto a todos los ciudadanos, a todas las sensibilidades, a todas las opiniones. Cualquiera puede asistir a las asambleas de los “Círculos” y opinar, votar.

Entre sus miembros existen personas bastante radicalizadas en ese aspecto político, socio-económico; muy de izquierdas, diríamos; aunque éste es término no utilizado. Pero también las hay muy moderadas, justas, con sentido común.

Al día siguiente de las europeas (pueden buscarlo páginas atrás), mostré mi contento por la irrupción de partidos limpios, los que pueden traer la regeneración, la limpieza que la nación necesita. Cité a UPyD, Ciudadanos y Podemos. Éste está sacando ni sé cuántos cuerpos a los demás. Preveo, (ayer mantuve larga conversación con Paco Molina), que va a fagocitar a IU, le va a pegar mordisco al PSOE. Se hace imprescindible la unión entre UPyD y Ciudadanos, obstaculizada por el personalismo de Rosa Díez. Alberto Ribera despierta muchas y merecidas simpatías. Es un líder que puede frenar el peligroso, si es excesivo, ascenso de Pablo Iglesias.

Y los del PP que se pongan las pilas, que regeneren desde dentro ya de una puñetera vez. Que copien de su gente, la de ahora, en Villalpando.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Con Podemos ya estamos salvados, no hay más que ver lo bien que viven en Venezuela; la libertad que existe en ese Pais, el valor de la vida, la inseguridad, el hambre etc etc. ¿A quien quiere engañar Pablo Iglesias?, de momento ya ha colocado a sus amiguetes en puestos relevantes de ese partido.

Administrador dijo...



Con "Podemos", si triunfara en su programa lo de acabar con el sistema de economía liberal social de mercado, que algunos defienden (a lo que me oponga y debato en su foro, Loomio), y llegaran al poder, sería un desastre.

Pero la forma de arreglarlo no es criticando, recurriendo a tópicos, como lo de Venezuela, o a mentiras como lo de haber colocado a amiguetes (en Podemos nadie cobra un duro) sino incorporándose a sus "Círculos" y foros.

Yo discrepo mucho, pero, aun los que están en contra, son muy respetuosos. Los debates no pueden ser más cordiales. Son preciosas sus asambleas.

Verás por mi comentario mi libertad de expresión, opinando fuera de la ortodoxia de la organización. Y es que no tiene ortodoxia.

¡Gracias de todos modos por tu comentario!.

Anónimo dijo...

a QUIEN BOTO A upyd O podemos.
¿Estoy confundio?

Administrador dijo...

Vengo trabajando y votando a UPyD desde el 2004. Así lo hice en las pasadas europeas.

No estés confundido. Te pido releas, sobre todo en la respuesta a los comentarios lo que sé, veo, pienso de PODEMOS.

a).- Si me he acercado a ellos es porque me gusta participar directamente en las decisiones políticas, como hacemos en las asambleas y foros.

b).- Me he acercado a ellos para colaborar en la regeneración que este país necesita.

c).- Mi idea de sociedad es la democrática con economía liberal social de mercado, corrigiéndola de todos sus defectos (corrupción política, fraude y paraisos fiscales, exceso de gasto político). Que el esfuerzo y la capacidad de cada cual se vea recompensado. En esto ya chocó con los de "Podemos".

d).- Viendo, en la asamblea de anoche, por ej., en la que estuve sentado al lado de Javier Iglesias, el padre de Pablo (bastante más moderado que otros intervinientes), los acuerdos que están tomando, viendo un neoizquierdismo quimérico (lo de la "Renta Básica Universal", por ej.), no sé hasta cuando estaré ahí intentando poner cordura.

Vuelvo a repetir que si se incorporara a las asambleas gente moderada y capaz, se podría cambiar el rumbo de la nave.

Cuando esté aprobado su programa, subiré a mi blog toda la oposición que a sus ideas he hecho desde dentro. Intentaré informar a mis lectores de que esas quimeras que proponen son imposibles.

A ver si os enteráis: ¡QUÉ NO ME HE AFILIADO A PODEMOS!, ¡QUÉ NO ME HE HECHO DE PODEMOS! Que a sus asambleas (eso tienen de bueno) puede ir cualquiera, aunque esté afiliado a otro partido.

Me he dado de baja de UPyD por los obstáculos que Rosa está poniendo a la unión con Ciudadanos. A éstos es a quien voy a votar. Si van con UPyD, ¡mejor!

Anónimo dijo...

Hola senor Aqapito estoy al corriete de sus publicaciones ,pero me gustaria que escribiera sobre los que hemos emigrado a francia' pues de una manera u de otra hemos colaborado 'a nuestra espana querida
Atentamente Mercedes RIANO GONZALEZ

Administrador dijo...


Querida Mercedes: Cuánta alegría tu mensaje. Hace pocos días he hablado de ti, con Maxi de la Puente, hijo del Sr. Dionisio, al preguntarle de quién era esa casica al lado de la suya. Se la compré a Mercedes, me dijo. Y te recordamos, junto al resto de la familia.

Este año, por San Roque, hubo una exposición de fotografía antigua. La organizó el Club de Jubilados. En varias de las fotos, de equipos de futbol, aparecía, en una siendo niño, tu marido Pedro San Pedro. Creo las van a publicar en la Web de dicho club.

Un abrazo mío y otro de parte de Sarita.