jueves, 25 de septiembre de 2014

LA NUEVA P.A.C.




LA NUEVA POLÍTICA AGRARIA COMÚN.

Dando gusto a uno de mis lectores, dejo otra cosa, y allá vamos.

Después de dos largas sesiones leyendo las normas provisionales proyectadas sobre la pared, en las antiguas “Escuelas” y escuchando la aclaración de dudas, por parte de Manolo, el de la COAG, estoy en condiciones de resumirles lo siguiente:

a).- La actual reforma entrará en vigor el 1º de enero de 2015, afectando a la campaña agrícola que ahora comienza. En estos días saldrá un Real Decreto con las normas. Seguidamente cada Comunidad Autónoma publicará sus “Reglamentos”. En poco o nada van a diferir de lo explicado en el borrador. Por tanto esta sementera ha de hacerse teniendo en cuenta las nuevas normas.

b).- El presupuesto para las cinco campañas del periodo que comienza es de 5.006 millones de euros. Algo menor que el pasado. Aun así, como van a disminuir los perceptores, los titulares de explotaciones prioritarias, y más si son menores de 40 años, pueden incluso cobrar más.

c).- A cada perceptor, para lo que habrá de ser AGRICULTOR ACTIVO (que al menos el valor de su cosecha sea de un 20% del importe de las ayudas PAC) se le va a asignar UN PAGO BÁSICO, que será del 57% del importe que viniera percibiendo en concepto de DERECHOS DE PAGO ÚNICO, en el año 2.013. Se acabó el desacoplamiento, el cobrar se sembrara o no o lo que se quisiera.

d).- Para compensar ese 43 % de perdida se asignan, hasta donde llegue el presupuesto, unos pagos que llaman asociados, a ciertos cultivos: oleaginosas, proteaginosas, forrajes…

Para entendernos: alfalfas de secano y veza para forrajes, 60 euros/Ha.
Veza grano y guisantes, 40 euros/Ha.
Girasol y colza, 40 euros/Ha.
Legumbres para consumo humano, garbanzos, lentejas y alubias, 100 euros/Ha.
Remolacha azucarera, 373 euros/Ha.

e).- Obligaciones. Lo del verdeo. En las explotaciones menores de 30 has., son obligatorios dos cultivos diferentes. En las mayores de 30 has., son obligatorios tres cultivos diferentes, sin que la suma de dos de ellos pueda exceder del 95 % de la superficie total. No se podrá repetir cada año el barbecho en la misma parcela. Las que se ponen como de “retirada” y están en adil.

f).- Otra obligación: Que al menos el 5% de la explotación esté ocupada por cultivos de valor ecológico absorbedores de CO2: árboles, alfalfa u otra forrajera.

g).- Se podrán vender, arrendar, ceder, donar DERECHOS DE PAGO BÁSICO con o sin tierras, pero siempre dentro de una misma región.

h).- Los jóvenes, menores de 40 años, titulares de “explotaciones prioritarias”, que hayan obtenido las ayudas correspondiente a la “incorporación a la actividad agraria”, primera instalación, COBRARÁN, en concepto de PAGO BÁSICO, un 25% a mayores.

Para ayudar a los de la COAG, que están desbordados, puedo responder a dudas sobre casos concretos.

¡Ay si no fuera por estar ayudas de la PAC! Lo malo es que va a seguir el mercachifleo y la sangría para fuera del campo.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado D. Agapito:

Con la estima que le profeso, como maestro que fue de mi mujer, en el
Gabriel y Galán, he de manifestarle una vez más mi desacuerdo con su inquina hacia los "no ATP".
Pues bien, le invito a que lea una interesante sección que sobre agricultura familiar se publica en la revista "Campo Regional" de ASAJA.
Todos los hasta hoy entrevistados, honrados ATP por supuesto, bien fuera del pueblo, como es habitual por otro lado. ¿Les quitamos también "el PAC"?
A no, a esos no, que son hijos de rico y no cometieron el error de estudiar; Vieron claro desde el principio que lo suyo era la sacrificada vida del labrador...
Por cierto, ¿qué piensan estos de podemos de la PAC? ¿La tierra para el que la trabaja?, ¿para el ATP con buen capital? ¿O directamente se la van a expropiar al propietario para dársela a un joven que tenga ilusión de ser labrador?.
Por otro lado, sigue pasando el mes en esta tierra de Castilla. Sigue sin llover y algunos ya tienen las vezas sembradas. Los pobres, que no podemos permitirnos esos lujos, esperamos a que la lluvia siempre bienvenida en esta tierra caiga sobre las tierras de unos y otros para dar comienzo una nueva sementera.

Administrador dijo...



¡Gracias por la estima! ¿De qué pueblo es tu mujer?

Buenos maestros aquellos de la Segunda Etapa en el "Gabriel y Galán: Miguel Vicente, Santiago Martín, la malograda Marisa Benayas, víctima de loa injusta que es esta vida, de los que tanto aprendí.

Me sorprende tu mensaje. No veo que de esa "entrada", artículo, escrito tan aséptico, tan puramente informativo se desprenda "la menor inquina" hacía los no ATP.

Ya no sé cómo he de decir que me parece bien que se considere "agricultor activo" a quien realiza la actividad agraria aunque sea a tiempo parcial, junto a otra actividad.

En lo que no estoy de acuerdo es en que no haya habido borrón y cuenta nueva en cuanto a los "Derechos de Pagó Único", y se hayan adjudicado los nuevos a cada cuál de acuerdo con las tierras que labre.

Es un poco deprimente que sólo se molesten en mandar mensajes los que discrepan, y más si es sin motivo.

Un saludo, no obstante.

Anónimo dijo...

Gracias D.Agapito por esta magnífica información que seguro,al menos a mi, ayudara mucho.
Dispongo de 55 h. Pensaba sembrar 19 de lcereal (trigo y cebada), 12 de veza grano, 5 de alfalfa, 19 de barbecho.
Por sus indicaciones creo que cumplo normativa . Podría decirme si estoy en lo cierto. Saludos.

Administrador dijo...



¡Gracias a ti por el detalle!

Cumples perfectamente con la normativa. Sólo se me ocurre aconsejarte, ¿Por qué en lugar de barbecho no siembras veza para grano o forraje, o más alfalfa?. Incluso girasoles.

En todo caso, si no tienes mucho problema con las ovejas, deja la tierra sin tocarla, o todo lo más un laboreo profundo con chisel, cuando haya buena sazón, mejor a entradas del verano.

Y deja, picada, la paja.

Anónimo dijo...

Buena información. Una opinión mía es que se va a sembrar infinidad de veza granó este año y al final va a ver tanta oferta que el producto no va a valer nada; con el consiguiente perjuicio económico para el agricultor. Lo mismo puede pasar con otras leguminosa grano .saludos

Anónimo dijo...

Y digo yo porque tantas ayudas a los agricultores y desde hace muchos años ya, y que pocas ayudas a los padres cuyos estudiantes son brillantes.

son 5000 millones contra 1000 y en esa proporción.

Las ayudas continuadas acostumbran a los vagos, miren Andalucia.

Administrador dijo...


Al de la veza.

Hay mucho problema para conseguir semillas, y está muy cara.

No te preocupes por la oferta. Ha de venir muy a derecho para coger a más de 1.000 kilos/ha.

Si tuviéramos suficiente producción de veza, algarrobas y guisantes, las fábricas de piensos utilizarían esas proteínas para sustituir a la soja, que, después del petróleo, junto con los cereales, ocupa el segundo lugar en el monto de nuestras importaciones.

En el peor de los casos más rentable que el barbecho sí te va a salir, y más lo va a agradecer la tierra.

-------------------

En cuanto a las ayudas de la PAC a la agricultura y ganadera, lo son porque éste es un sector estratégico. Gracias a ellas, en España, se ha ido sosteniendo. No podemos depender del extranjero en cuanto a la alimentación.

Cierto que se ha dado mucha pasta gansa a gente no productiva. Esto algo se va a corregir en la nueva PAC.

Las ayudas han hecho mantenerse vivo al sector. Ha habido años que lo único limpio que le ha quedado a los agricultores y ganaderos han sido el importe lo de la PAC. La actividad agrícola ganadera genera puestos de trabajo directos e indirectos. fitosanitarios, abonos, talleres, fábricas y tiendas de maquinaría, empleados de cooperativas, de las industrías agroalimentarias...

Recuenta en, sólo en Villalpando, los puestos de trabajo indirecto que generan: dos fábricas de quesos; el Consorcio de Promoción del Ovino; Agrinza, Cooperativa Tierra de Campos; dos fraguas; los funcionarios de la Consejería de Agricultura...

En cuanto a las becas a los estudiantes brillantes, desde hace muchos años que las tienen. ¡A ver cómo estudiaron mis hijas Gracia y Belén, ambas con Erasmus!

Lo malo es que en los últimos años se ha dado mucha beca, hablando claro, a zoquetes. Eso sí es fomentar la holgazanería.

Y si ha habido 1.000 millones para becas, no me parece poco, frente a los 5.000 y pico de la PAC, aunque en ambos casos haya habido perceptores injustos.

Mis saludos más cordiales a todos.

Anónimo dijo...

Demasiada pasta demasiados agricultores ricos y falsos trabajadores en el campo !!!!!

Anónimo dijo...

Con 17, 5h mas menos que dispongo , deseaba hacer el siguiente reparto: 10,6 de guisantes, 1,7de cebada, 5, 2 de alfalfa. Espero agradecido su opinión al respecto.

Administrador dijo...


Con menos de 30 has. el verdeo sólo impone dos cultivos, que sin ninguno de ellos suponga más del 95 % de la superficie.

Desde el punto de vista agronómico, sin conocer las parcelas no me atrevo a opinar. Si las tierras son adecuadas, los guisantes son una buena opción en la rotación.

Pero espera a que llueva. Los guisantes se pueden, y bien, sembrar hasta febrero. Lo importante es el buen tempero. Mejor que siembra directa te aconsejo mínimo laboreo, chisel o cultivador (grada) o el injuriado "milagroso". Olvídate de la vertedera grande.

Encantado de poder informar.

Anónimo dijo...

Estimado D. Agapito,
Quisiera saber su opinión sobre que es mejor, más productivo y rentable ( ya se que depende de años) como cultivó alternativo si la veza grano o los guisantes teniendo en cuenta los gastos que acarrean ambas semillas. Gracias

Administrador dijo...



El potencial productivo de los guisantes para grano es mucho mayor. Enrique Cabeza de Vaca, en Villavicencio, no cultiva cereal. En las 140 has. de ese pueblo rota guisantes girasol. Tiene producciones medias de 2000 a 3000 kilos/Ha.

En Tapioles, 2014, 30 0 40 has. junto "Roble", han salido a 4.000 kilos/ha.

Nosotros tenemos mala experiencia con los guisantes. Sembramos 18 has. en Cerecinos, con siembra directa y se aguaricharon, por exceso de lluvia.

El guisante va mejor con mínimo laboreo que con siembra directa. Algo fundamental es aplicar insecticida en la floración, además de herbicida antigramíneo.

Otra ventaja es que se cosecha bien. Se enzarzan y quedan erectos, en cambio la veza siempre se tumba, a no ser que quede muy pequeña por sequía. Su producción buena son 1.000 kilos/ha.

Con esos datos echa tú la cuenta.

Un saludo.





Anónimo dijo...

D. Agapito gracias por la respuesta pero precisaba algunos datos más como cuantos kg se necesitan para sembrar una hectárea; cuanto vale el kg de ambas semillas.;si a la veza hay que echarle.herbicida,etc.
Gracias y un saludo

Administrador dijo...



De vez 120 kgr/ha. De guisantes sobre 130 kg/ha.

La veza si la siembras después de purgado el terreno, puede no necesitar herbicida. Si aparece bromus u otra graminea, se debe aplicar un antigramíneo. Depende de terrenos.

La veza se adapta a terrenos más ligeros, de peor calidad.

El precio depende de que sea certificada o no, R-l, R-2; que sea comprada en Agrinza, seleccionada de otros agricultores. El precio medio de la veza para siembra puede andar ahora por las 90 pts./kilo. Los guisantes no sé, pero por ahí. Tampoco sé cómo se la han pagado a los agricultores este año. Nosotros la segamos toda para forraje.

En el 2.013, Semillas Columbia nos la pagó a 60 pts./kilo, y nos cobró por su semilla a 90.

¿Informado?