miércoles, 30 de julio de 2014

VOCABULARIO DE VILLALPANDO Y COMARCA, RECOGIDO POR EL PROFESOR LUCIANO LÓPEZ GUTIÉRREZ.




                                       H


HABONES. m. Alubias pintas (L y G, GG). Suele emplearse en plural.

HARREÑAL, HERREÑAL, REÑAL m. Herrenal, es su nombre, aunque en Villalpando la locución más utilizada es REÑAL. Es la tierra pequeña pegando al pueblo, o corral cercado donde se sembraba, generalmente, forraje destinado a dar de comer a las bestias.

HEBRAS. Aparece en la expresión tener hebras, que se aplica, generalmente, a las personas que, aunque ya han alcanzado una edad considerable, siguen gozando de gran vigor y envidiable salud.

HOCICUDO. Se aplica este adjetivo a las personas siempre dispuestas a catar las comidas, principalmente a las personas golosas.

HOJA. Se emplea este término en las locuciones a hoja, a deshoja, para aludir a dos modalidades de sembrar la tierra. La primera indica que la tierra se siembra un año y descansa el siguiente, y la última, que se siembra año tras año sin barbechar.

HOJADERO. m. Época en que las ovejas pueden comer las hojas de las viñas, porque ya se ha vendimiado. Evidentemente, el vocablo también sirve para referirse a las propias viñas después de haber recolectado la uva.

HOLGANTÍO. m. Yeguas o ganado mular joven que no realizaba trabajo. Deriva de holgar.

HORNAZ. m. Repisa del hogar: “Sobre el hornaz se colocaba el mortero o almirez, e incluso, en los rincones algunos escasos libros, papeles y revistas que llegaban a casa para leer al amor de la lumbre, como el Zaragozano y el Promotor” (AM, Crónicas..., p. 85).

HORNO. m. Caseta abovedada hecha de adobe que se construía en las eras: “En el horno de la era, en el cabañal o en el portalón de la casa se guardaban trillos, tornaderas, bieldos, bieldas, armajes, balancines” (AM, Crónicas..., p. 79).

HORRURA. f. Lodo que se deposita en el fondo de la cuba procedente de la sedimentación de las partículas del mosto. El DRAE recoge la acepción de ‘poso de un líquido en una vasija’ como característica de Salamanca.

Comentario: Dudo maestro Luciano si es con “h” o sin ella. En alguno de mis relatos está escrito sin “h”. Conocí muy bien lo que era la “ horrura”.

HOSPE. Interjección que se usa para expresar la resolución de irse y también para echar a alguien.

HUERTO. m. Finca pequeña próxima a la casa y que está plantada de hortalizas, aunque también puede haber árboles frutales (L y G, AT, MU). Hay que distinguirlo de la palabra huerta, que alude a una finca de mayores dimensiones.

HUÉSPEDE. m. Huésped. La existencia de la e final puede explicarse por su origen leonés (recuérdense vide, rede... frecuentes  en el ámbito de dicho idioma), sin embargo esta forma es muy común en el habla vulgar de Castilla la Vieja por influjo del gran empleo que tiene el plural huéspedes. También se usa la expresión ¡vaya un huéspede!, para aludir a que alguien es muy astuto o golfo, o vive muy bien.

HULMIENTO. m. Levadura. Es una variante de hurmiento, que también se usa, producida por la confusión de líquidas. Ambas formas derivan del latín fermentum ‘cebada o trigo fermentados’.

HUNDIR. tr. Colocar algo en un lugar tan recóndito que su localización llega a ser muy dificultosa. Covarrubias y Autoridades recogen la frase hecha hundirse una cosa, que este último explica así: “Vale esconderse y desaparecerse, de forma que no se sepa dónde está, ni se pueda dar con ella”.

HUSMIA. adj. Curioso, cotilla. DE señala la acepción de ‘mezquino, miserable, ruin. Persona que siempre anda buscando algún beneficio’.

HUSO. m. Tornillo tosco de madera que sirve para suspender el pienso, es decir, la piedra cilíndrica de un eso superior a mil kilos que aumenta la fuerza prensora ejercida sobre el pie por el brazo de potencia de la viga del lagar. GF señala que esa forma se emplea en zonas de Castilla-León y La Rioja.














  


   










2 comentarios:

Luciano López dijo...

Querido Agapito:
El Diccionario de la Acedemia pone la h, pero yo no conozco la etimología de la palabra. Así que no te puedo decir más. Investigaré.
Saludos y abrazos.

tibby dijo...

Habones también se usa para nombrar las ronchas de las picaduras de mosquito o alergias.