martes, 8 de julio de 2014

LOS CÍRCULOS DE PODEMOS



                                                         LOS CÍRCULOS DE PODEMOS. (I)

                El pasado viernes asistí a la asamblea semanal del Círculo de PODEMOS en Zamora. Tenía como valedor a David Caramazana, nieto de Tite. Eso me daba tranquilidad ante el temor de encontrarme allí sólo con gente joven, o gente antisistema,  que pensaran, o me dijeran: ¿qué hace aquí este señor?

                No me habían indicado el lugar (edificio pensaba yo) concreto, sino la referencia del Instituto “Río Duero” y el bar Cambalache. Fue una camarera de ese bar quien, por fin, me dijo: pueden estar en el parque. Busqué entre los setos de los “Tres Árboles”, y allí estaba el “Círculo”, sentados en el suelo, formando ídem.

                Me recibió David con una sonrisa, me hicieron sitio entre dos chicas preciosas, y no se interrumpió a quien usaba su turno de palabra.

                Resumo: Mi primera grata impresión fue encontrarme desde a hombres de mi edad hasta a chicos y chicas jóvenes. Había hombres y mujeres de todas las edades. La asamblea ordenadísima, con un moderador, varías personas tomando notas, o leyendo de las que llevaban preparadas, interviniendo previa petición de la palabra, votando las propuestas. El nivel cultural, cívico y democrático, excelente.

                Y bien, por si alguien está pensando, o me lo dice: ¿Ahora te has hecho de PODEMOS? Respondo. Quiero recuerden cuál, desde hace muchos años, ha sido mi trayectoria pública en el pueblo y provincia, dentro de mis posibilidades:  luchar contra la corrupción y el caciquismo; desear la regeneración ética y la democracia plena. Por eso me afilié a UPyD, y llevo desde el 2008 pagando cuota y corriendo con  los gastos de la campaña electoral. Y sí: aunque sigo estando de acuerdo con la ideología de UPyD, no ha respondido a mis expectativas  de movilizar a la gente , de democracia participativa.

                Pueden los seguidores del blog ver como he intentado a veces preparar “movida” contra los escándalos de corrupción. Pero este blog es una insignificancia en medio de la galaxia de la informática, de los medios de comunicación.

                Entonces ahora, cuando ha emergido con fuerza un movimiento ciudadano ( todos sabemos por qué , cómo y cuándo; recuerden mi alegría por el resultado de las europeas) participativo, en el que todos los ciudadanos pueden expresar sus ideas; plenamente democrático, por tanto; un movimiento que asume la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  que tiene por lemas la ética, la justicia, la regeneración y limpieza de la vida pública, ¡joder!, aunque en algo discrepe, (discrepancias admitidas, que se debaten), me digo: estos son los míos.

                -¿Y te vas a unir a un movimiento de ultra izquierda, amigo de  Chaves y de los proetarras?

                Como dudo que eso sea así, que obedezca a propaganda ante el miedo que le empieza a entrar al poder, pienso más en lo que coincidimos. Por supuesto que si surge el tema en alguna asamblea, defenderé la economía social de mercado, (nunca el feroz capitalismo financiero y especulativo)  y propondré un rechazo total de la violencia con fines políticos, un rechazo total al terrorismo de ETA, al Islámico o cualquier que surja. Y como vea la menor comprensión o simpatía mayoritaría por el terror, ¡adios muy buenas! En eso soy intolerante

                Pero mientras lo primordial sea contribuir al “cataclás” que la nación necesita, colaboraré con PODEMOS.

                No se trata de un nuevo comunismo, de reparto, de dar vuelta a ninguna tortilla. En la Declaración de los Derechos Humanos, asumida por AHORAPODEMOS, el punto 17, recoge el derecho a la propiedad individual, y que a nadie se le puede privar de la misma. Otra cosa es que esa propiedad, cuando está ociosa, haya estímulos impositivos para hacerla productiva. Tampoco debe ser admisible el capitalismo salvaje.

                 Este país necesita lo siguiente: una clase dirigente surgida del pueblo, austera; drástico recorte de administraciones de cargos y sueldos políticos;  acabar con el fraude fiscal y la economía sumergida; acabar con la corrupción y que paguen los corruptos; a nivel mundial acabar con los paraísos financieros, y para todo ello: honradez, honradez y honradez. En eso coincido plenamente con PODEMOS.

                En el siguiente capítulo les explicaré como está empezando a funcionar este movimiento, qué forma de utilizar las modernas herramientas, en una tupida red que se está extendido por todo el país, para que cualquier ciudadano inquieto pueda hacer valer sus inquietudes.
               


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Agapito, como bien dices está claro que es un movimiento que tira mas para la izquierda Pero lo que prima en Podemos es el sentido común, los derechos humanos y la dignidad de las personas.
Aquí puede participar toda la gente no miramos ideologias ni religiones ni colores ni banderas mientras cumplan y respete el programa de Podemos.
Todo está muy verde es algo nuevo y lo estamos construyendo entre todos y cuantos mas seamos mucho mejor, la mayoria es la que tiene que decidir que clase de pais queremos.
No solo hay circulos en España, también los hay fuera, sobre todo formados por la gente que se ha tenido que ir como dice la casta ha hacer turismo cultural.
Bueno, solo decirte que bienvenido seas y que yo también estoy en Podemos, no se si seré un iluso por creer que se pude construir una sociedad con la que ya soñaba de joven, pero quien no arriesga no pasa la mar.
Si sigues viniendo nos veremos porque suelo asistir a todas las asambleas, el otro viernes no pude. Ya me dijo David que habias estado y senti no poder saludarte.
Un abrazo.
José Manuel Caramazana.

Administrador dijo...


Ahora vamos a ver si formamos un Círculo en Villalpando. A eso dedicaré el II Capítulo

Fenomenal tu mensaje, lo has resumido muy bien.

Mi idea es asistir a todas las asambleas, aunque por las tardes es peor hora para mí.

Por lo tanto el viernes nos veremos.

Un abrazo.