lunes, 28 de julio de 2014

VILLALPANDO ES UNA FIESTA.



                                                      VILLALPANDO ES UNA FIESTA.     


                Si hace nada que fue la feria, y este largo fin de semana tuvimos otra. Esto no para. En la anterior, ya habíamos tenido caballitos, calesas y faralaes.

                ¡Para que lo sepan!: aquí el día de Santiago,  fiesta local: misa, procesión desparramada, y, a pedir los toros al ayuntamiento. Llegué un poco tarde. Aquello estaba lleno. Contaba Antonio que, cuando ellos llegaron al Ayuntamiento se encontraron con una deuda de un millón de euros, saldada hasta el último céntimo al día de la fecha. Que ellos y el ayuntamiento de Villalpando, están libres del despilfarro generalizado en todas las administraciones, y de la corrupción de otras y otros.

                Un ejemplo de buena gestión son las fiestas, en las que con la mitad del dinero existe mucho más de todo, son mejores.

                Luego insistió, insto a todos los que les sea posible,  se empadronen en la villa.  Si sigue descendiendo el censo, además del dinero que llega del estado, podríamos perder más cosas.

                Cierto que los emigrantes retornados, incluso los de temporada, en la villa y alfoz, son los que le están dando vida al pueblo: construcción, comercio, hostelería…; si alguno más se empadronara, todo perfecto, como hacía Félix antes de fijar su residencia en el pueblo definitivamente, a su regreso.

                Pero vamos “al consonante” de las fiestas: expuesto el programa de festejos, hubo “vino español”, aunque sin vino, en el soportal: lonchas de jamón, chorizo, lomo, queso, etc.; alguna cerveza y agua mineral en abundancia. Más de uno, y de una, “ya fue comido pa casa”.

                Por la noche actuación del grupo “Medina Azahara” en el mercado de ganados,

                El sábado y domingo, mercado medieval en la plaza: mercaderes, juglares, trovadores, antorchas, Isabel y Fernando reencarnados a caballo…, el castillo de los fantasmas, caballitos del “Tío Vivo”, y, de mañana y tarde, los dos días, las terrazas a tope. Una gozada ese “ambientazo”.

                Pues para el próximo fin de semana sigue “la movida”. El sábado, VIII Ruta Ecuestre, desde la puerta villa a las 19 h.; a las 24 horas, en la plaza, actuación musical de “YO, LIMÓN”. No me pregunten  que ni idea del cítrico.

                El domingo 3, para ir haciendo boca, eso que llaman “encierro”, cuando es lo contrario: suelta de dos o tres novillos en el campo, perseguidos por un ejército, hasta que se agotan.

                A las 20, actuación de un Coro Rociero en la Plaza Mayor.

                Y bien: así todos los fines de semana de agosto, porque, pasado San Roque es lo de las motos. No es cosa de copiar el programa, que los regalan en precioso papel couché. En medio la “semana grande”, con no sé cuántos eventos. Destaco para el lunes 11 el homenaje a “Chema Martínez”, hijo de Mercedes la del Sr. Eumenio, “El Tocinero”. ¡Ya era homenajearan a algún deportista de élite!, qué no solo toreros hay en la villa.

                De cuernos anda la cosa un poco más floja este año: el 14, por la mañana, encierro infantil, por la tarde, plaza de toros, concurso de cortes. El año pasado, un éxito. Se va a repetir, seguro. Empieza a tomar cada vez más auge esta fiesta taurina incruenta.

                El 15: encierro de campo, que quiere decir que se sueltan los toros para matarlos por el campo. A las 19 la capea tradicional; que es ver cómo va y viene algún novillo y vaquilla de La Solana a la Plaza; sin que dejen a nadie torear, (¿capea?),

                El 16: 3 de la madrugada, “Toro del Aguardiente”; 8 de la mañana, “Vaca del Alba”;  13’30, “Vaca de la Prueba”. ¿Por qué no le cambian el nombre, si llevamos probando ya tres días?; 19, más “capea tradicional”. ¿No ven cómo la cosa taurina anda un poco flojita?

                ¡Y, buena gana de seguir con el 17 y 18…! Como Julio Anguita: ¡programa, programa, programa!, porque no solo hay toros (pocos, ya hemos visto): actúan “Los Chunguitos”, cantantes, que no sé quiénes son pero le gustan mucho al mocerío; “Nuevo Mester de Juglaría”, que sí sé quiénes son y me encantan.

                Los toros de este año, los del ayuntamiento, son de ganaderías famosas, pero los que traen los de “Astauvi” en cajón, ¡ni les cuento!. Uno de Victorino Martín, ni más ni menos.

                ¡Ah!: estreno de graderío, ya no recuerdo si doscientas o trescientas cincuenta localidades. Preferencia: a).- los más impedidos; b).- jubilados en general; c) regular impedidos,o impedidas embarazadas, no jubilados. Para quien tenga dificultad con las escaleras estarán los "luises".

                Me parece muy bien la idea de no hacerlo gratuito. En el ayuntamiento venden los bonos para todos los festejos a 7 euros. Es lo que van a costar porteros y acomodadores. Total: siete euros de nada para cuatro días a una media de diez horas diaria de toros, ¡un regalo!


                Que lo disfrutemos.

21 comentarios:

Tomás Mansilla dijo...

Hola buenas Agapito, como ya te dije en privado, y ahora aquí en público, la idea de el, o los tablaos, se la presenté yo por escrito al ayuntamiento entre el año 2010-2011, les envié a todos los concejales (Incluido el alcalde) un programa de fiestas ideado por mí, y unos croquis de lo que yo pensaba sobre los tablaos.

En dicho escrito, matizaba que no por narices tenían que asumir aquello que les envié, si no que podían coger aquello que más le convendría al pueblo.

Si te he dado respuesta a tu presentación de las fiestas, no ha sido para "fardar" aunque una pequeña reseña por parte del ayuntamiento en su momento no hubiese venido mal.

Si te he dado respuesta es porque en ese proyecto que envié a todos los concejales, también daba cuenta de quien, o quienes pagarían dicho tablao, quiero decir que su costo era cero, y ya te digo yo, que sí, que hay instituciones que gustosas pondrían y pagarían su publicidad, llámese las fábricas de queso, llámese tu propio hijo, llámese cualquier banco etc....etc
No digo con esto que tu hijo colocaría su publicidad, es una opción, o posibilidad como otra cualquiera.
En otro orden de cosas, si realmente ya está hecho el programa de fiestas, que menos que subirlo a internet.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

El día del niño ¿cuándo es?

Administrador dijo...



Con mucho gusto subo tu mensaje para que sepa todo el pueblo que la idea de "los tablaos" o graderío, fue tuya. Lo que pasa es que, casi seguro, habrá sido preceptivo un proyecto de arquitecto, que no sé si valdrá del municipal, el figura ese.

No te preocupes por el coste, que el ayuntamiento anda bien de pelas. Además solo han de comprar el hierro. La construcción es obra de empleados municipales cualificados, como es un hijo de Giralde y el de Benigno "Grillero".

Con publicidad eso no se podría pagar. Ni hay sitio para tanta publicidad, ni empresas que puedan pagarla. No es poco que las empresas del pueblo que se anuncian, paguen el programa de festejos.

No sé si lo habrán colgado en la página Web del Ayuntamiento. Pero no te preocupes, que todavía quedan.

El día de Los Niños, por la mañana y la tarde, es el martes 12 de agosto.

Tomás Mansilla dijo...

¿Te imaginas que las fiestas fueran un poco más participativas, e interactivas? Yo llamo participativo, e interactivo, por ejemplo a Astauvi, a estas personas les gusta los toros, y pierden el culo durante todo el año para conseguir su sueño de traer 1, 2 o 3 ejemplares de estos animales.
¿Por qué no se puede interactuar con las peñas desde la concejalía de cultura? Las peñas por lo que cualquier persona puede ver, durante las fiestas no hacen otra cosa que perder el tiempo en sus locales, se puede hacer un campeonato entre peñas de por ejemplo confeccionar una tortilla con pimientos verdes, los ingredientes corren a cuenta del ayuntamiento, la presentación a los jueces seria en el Yeguarizo, y el consumo de dichas tortillas se haría entre las propias peñas que podrían aportar algún que otro alimento.
ESTE DIA SERIA DE HERMANDAD ENTRE CUADRILLAS
También se podía hacer un día de concentración de peñas de ayer, y de hoy
A este simple gesto se le denomina interactuar, y sentirse orgullosos por un día, o por unas fiestas.

De igual modo se puede conectar a las asociaciones de mujeres o de jubilados para que ellos elaboren un alimento típico de Villalpando, por ejemplo las sopas de ajos, y ya que el ayuntamiento anda boyante, unos pequeños trofeos poco le iban a costar, también echándole un poco de cara, se puede acudir a las instituciones, y decirles que tal institución dona el trofeo, a todo esto también se le llama interactuar.

Se me ocurre también que la propia asociación de jubilados organizaría unos campeonatos de Tuta, de tarusa, de Petanca, o rana, a esto también se le llama interactuar
El club de futbol Villalpando organizar un partido de gordos contra delgados con un precio módico para así poder financiarse, también esto es interactuar.

Y ya que en nuestro pueblo son tan amados tanto galgos como caballos, hacer un concurso de muestra de estos animales.

Naturalmente esto no tiene sentido ahora que ya está confeccionado el programa, pero.. ¿tu dime a mí, si para el año que viene, no se podía copiar esto? Y algo mas ya sea Damas, ajedrez

Anónimo dijo...

La idea del tablao viene de muchísimo antes del 2010 y aunque no se hiciese por escrito si se le dijo al Alcalde y a algún concejal de palabra.Seguramente si el Alcalde lee esto sabe perfectamente quien escribe esto. Saludos

Anónimo dijo...

Si, como dice Antonio, andamos tan sobrados de dinero ¿Porqué cada año pago más impuestos? Porqué no bajan las tasas de vehículos, obras, etc etc?, En otros municipios se paga menos; a mí no me importa si tienen menos o más dinero, lo que me importa es lo que yo pago.

Administrador dijo...

A ver Tomás: el Ayuntamiento hace todo lo posible por la participación y la interactividad.

a).- Para las peñas es el "Gran Prix". Se ha sorteado las que van a participar. Hay premios.

b).- El 14 por la noche es el desfile de peñas con una charanga contratada por el Ayuntamiento.

c).- En la parrillada también dan participación a las peñas y en el chocolate del 17,a las 7'30 de la mañana.

d).- El Club de Jubilados tiene ni sé la de actividades, entre otras una exposición de fotografía antigua que se está trabajando mucho el Presidente.

f).- En el torito de las mujeres hay concurso de disfraces con premio.

¡Pues si te parece que porque no haya tortilla de patatas y sopas de ajo no hay interactividad es que no te enteras.

Te aconsejo que disfrutes de las fiestas y no te amargues poniéndote en plan crítico, viendo sólo defectos que tú te inventas.

Podrías meterte, si te hicieras invisible, en una peña de jóvenes y verías lo que allí se cuece. Te aseguro que no pierden el tiempo. ¡cómo para sugerirles lo del concurso de tortillas...! Atrévete a decírselo y se pasarán los cuatro días riéndose de ti.

Y procura enterarte del montón de actividades que desde el día 21 de junio se vienen sucediendo.

Administrador dijo...

Al de los impuestos:

No sé si aquí se paga más o menos que en otros lugares. Sí sé que,una vez puesto al día el Catastro, en la revisión ordenada por el Ayuntamiento (no me refiero al "Catastro último en que el Ayuntamiento ha aconsejado no pagar los 60 euros y ha ayudado a ello) se ha rebajado el I.B.I. (Impuesto de Bienes Inmuebles) la llamada contribución.

Ahora bien: si tú eres de los que habían construido una casa en un solar y seguías pagando IBI de solar, claro que te han subido los impuestos.

Tomás Mansilla dijo...

No deseo entrar a debate sobre la "paternidad" del chiquillo en cuestión, mas le diría al anónimo que los tablaos en Villalpando siempre existieron en nuestro pueblo, y que cuando se retiraron quedaron en la retina de todo bicho viviente, incluido yo.

Pero una cosa es hablar con tal y cual persona, de este u otro problema, y otra muy diferente es presentar solicitudes por escrito de las cosas.

¿Acaso piensa este anónimo que la Puerta Villa se arregló porque la gente lo hablaba con el alcalde o con cualquier concejal? Pues no, no se arreglo porque sí, yo fui uno de los que directamente se lo reclamó por escrito a Patrimonio de la junta de castilla y León.

y hablando de la Puerta Villa, ¿sabía este anónimo que quedaron desperfectos en su rehabilitación?

Pues sí, quedaron, mas Tomás Mansilla se preocupó (naturalmente que por escrito) de solicitar su arreglo, por cierto, ya constaté que los arreglaron.

La carretera de Quintanilla hace 8 años más o menos estaba hecha unos zorros, ¿Quién crees que por escrito solicitó su arreglo a la junta de Castilla y León?

A la antigua alcaldesa le solicite por escrito el presupuesto de las fiestas de San Roque, pues me parecía a mí que era gastarse una millonada en tan solo toros y 2 orquestas.

Pasó el tiempo y no me dio respuesta, la denuncie al defensor del común (una especie de defensor del pueblo de la junta de Castilla y León) El cual la obligó a darme respuesta a mi petición, ¿Tú crees que si yo lo hablo simplemente me iban a hacer caso?

Con todo esto que le digo al anónimo, no es para "Fardar" (que lo podría hacer, y con papeles, de hecho pocas personas en Villalpando lo saben qué he hecho estas cosas) si no para demostrar que si vas por la vida diciendo a los responsables de cualquier cosa que hagan algo por esa cosa, no menearan el culo, y mucho menos, si es a alguna administración, en este caso un ayuntamiento.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Tomás Mansilla hace años se hizo en la plaza un concurso de meriendas en el que competian las peñas.Solo se hizo un año ..

Anónimo dijo...

Tomás no te molestes , no le conozco , sería un placer .
Ni agapito dejara a los anónimos ni los anónimos dejaran de tirar mierda al blog.

Hace diez años mande el proyecto del carril bici, hoy para caballos y abrojos y no ampliado, también de la escuela taller para la plaza de otros frente al toreo,

El problema es que las fuerzas políticas no hacen estos proyectos suyos sino que todos se unen por estar hay, y seso que dicen no gana. Nada .

No se moleste en villalpando hay mucho Pepe , un pueblo fondee se dice que Neymar merecía esa brutal entrada , un empleado del sanc.........., o un pueblo donde el Senado , que por sino lo sabe es el bar Burgos, dice que Israel bombardea palestina porque los de Hamas se esconden en las escuelas .......

Como para esperar mayores frutos de este cafrismo ¡,,,, y la respuesta y aplauso que se merece su pre grada.

Nicolás A. Pérez
Que no nicol cojones ya

Administrador dijo...



A ver "Nico" (espero no te enfades por el diminutivo porque es cariñoso, familiar y como te llaman hasta tus hermanos), claro que en Villalpando hay mucho cafre, pero tampoco se puede generalizar.

Yo intento influir, culturizar un poco, Algo creo consigo. Lo malo es que los cafres, no digo internet, ni siquiera el periódico leen.

Has visto como con los anónimos en lo de "Podemos", he cortado, porque ya estaba harto de repetir explicaciones. Los demás, insisto, mientras no falten al respeto tienen esta página abierta.

A ver si coincido con Tomás Mansilla y os presento.

Aunque no sea de la conversación: ¿Has leído la portada de el "AS" de hoy? Si Cataluña se independiza, ¿con quién ha de jugar la liga?

La pregunta es sin mala intención, simplemente por curiosidad.

Saludos.

Administrador dijo...



A ver "Nico" (espero no te enfades por el diminutivo porque es cariñoso, familiar y como te llaman hasta tus hermanos), claro que en Villalpando hay mucho cafre, pero tampoco se puede generalizar.

Yo intento influir, culturizar un poco, Algo creo consigo. Lo malo es que los cafres, no digo internet, ni siquiera el periódico leen.

Has visto como con los anónimos en lo de "Podemos", he cortado, porque ya estaba harto de repetir explicaciones. Los demás, insisto, mientras no falten al respeto tienen esta página abierta.

A ver si coincido con Tomás Mansilla y os presento.

Aunque no sea de la conversación: ¿Has leído la portada de el "AS" de hoy? Si Cataluña se independiza, ¿con quién ha de jugar la liga?

La pregunta es sin mala intención, simplemente por curiosidad.

Saludos.

Administrador dijo...

¿Con quién jugaría la liga el "Barsa", quiero decir?

Unknown dijo...

Yo no me enfado nunca . Nadie que me respeta me llama nicol , Nico o Nicolás , y mis hermano nunca jamás me llamaron así no en tres vidas que ojalá vivan.

Quien jugaría la liga ? Yo no contemplo la independencia automáticamente dejaría de ser aficionado al Barça.

Esta claro ???

Unknown dijo...

Lo de nicol lo puse porque algún guason que hay alguno en villapando lo dice aún . No tu Agapito.

Recuerdo y aprovecho que hoy ha Fallecido el compañero de cuadrilla de mi cuñado Juan . El Rubio y el gordo de la autovia han fallecido jóvenes .

Los compañeros deberían de investigar el nivel de inhalación de azufre en eso cometidos de FCC

Administrador dijo...


Buenas Nicolás.

Magnífica y satisfactoria la respuesta. Ello dice mucho de ti, de tu escala de valores en la cuál, a pesar de tu amor por el Barsa, hay algo más importante que está por encima.

Tu respuesta mejora mucho el buen concepto que de ti ya tenía.

Ánimo.

Tomás Mansilla dijo...

Amigo Nicolás, creo que por nuestros gustos futbolísticos en alguna ocasión si que hemos hablado, si bien cosas triviales en el bar de Ventura, lugar habitual donde voy a ver a nuestro barça.

Creo que eres como yo del barça, y lo representas muy bien llevando habitualmente su camiseta.

Te agradezco tus palabras, de ánimo, se positivamente lo que hay en Villalpando, y creo además que hay gentes muy valiosas y como tu dices, y con razón, en esto de los blogs y chats, solo existen bultos sospechosos que dentro de su anonimato son capaces de decir autenticas barbaridades y quedarse tan panchos, eso si, ni una buena idea, y si muy malos pensamientos.

¿Qué Cataluña se independiza? Como dicen los ingleses, no problema, vendrían a jugar con la real sociedad, el Athletic, el Eibar o el Osasuna, y ya en serio, ¿realmente pensáis que eso va a suceder? Yo estoy convencido que no, porque lo llevo mamando toda una vida aquí en el país vasco, y nada de nada.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Tomás Mansilla For President, yo yo y yo. Lo que hagas está muy bien, pero si lo haces no reclames tu autoría para que todos tengamos que estarte agradecidos. La puerta Villa se arregló gracias al incidente del camión, sino ten por seguro que aún continuaba igual o peor. Me parece muy bien que tengas lindas ideas y que se lo expongas por escrito al Ayuntamiento, deberian darte un puesto de asesor del alcalde y el pueblo estaria mucho mejor. Gracias por sus ideas y felices fiestas

Anónimo dijo...

Gracias Tomás y Agapito,porque yo también pienso que es un pueblo con gente valiosa, con cierta cultura.Gente con estudios y sin estudios, con los que se puede mantener buenas conversaciones.
a mi el barsa, el madrid etc,me dan igual, demasiados millones para un deporte

Unknown dijo...

Como no vamos a tener gente válida en Villalapando y mucho y cultos . Pero últimamente y lo dije hace cinco años no ahora viramos más a pueblo pueblo que a cabeza de partido .